Publicado el: Mié, 9 Jul, 2025
Actualidad

La nueva ley alimentaria abre vías de colaboración entre La Isla y el Banco de Alimentos

San Fernando refuerza su alianza con el Banco de Alimentos con el impulso de la nueva ley contra el desperdicio"

La alcaldesa de San Fernando se reúne con responsables del Banco de Alimentos de Cádiz tras la entrega de la compra financiada con el convenio municipal de 60.000 euros y pide a la Junta de Andalucía mayor celeridad en la ampliación de las tarjetas monedero

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión la sede del Banco de Alimentos de Cádiz, donde ha mantenido un encuentro con su presidenta, Isabel Gomis, en un gesto que refuerza la cooperación institucional y reafirma el compromiso municipal con las familias más vulnerables.

La alcaldesa y la presidenta del Banco de Alimentos han valorado de forma positiva la entrada en vigor de la nueva Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario del Gobierno de España, subrayando que esta norma ofrece nuevas vías y oportunidades para consolidar y ampliar la colaboración que ya mantiene con el Banco de Alimentos de Cádiz.

“La lucha contra el desperdicio alimentario no es solo una obligación legal, sino un compromiso ético. Recuperar alimentos que hoy se pierden para destinarlos a quienes más lo necesitan es una de las formas más valiosas de construir ciudad y reforzar la cohesión social”, ha subrayado la alcaldesa.

Esta nueva normativa impulsada por el Gobierno de España, que tiene como objetivo reducir la ineficiencia en la cadena alimentaria, abre nuevas perspectivas para entidades como el Banco de Alimentos. Cavada ha anunciado que ya se están explorando líneas de colaboración para crear programas que aprovechen estos excedentes y eviten su desperdicio.

Esta ley representa una gran oportunidad para incrementar la cantidad de alimentos recuperados, optimizar la logística de distribución y garantizar un suministro más estable y de mayor calidad para quienes más lo necesitan, como es el caso del Banco de Alimentos.

Tarjetas monedero

Por otro lado, la regidora ha puesto en valor la implicación y el esfuerzo de todas las personas que hacen posible la labor diaria del Banco de Alimentos, destacando “el compromiso, la tenacidad y la vocación de servicio social que permite a esta organización seguir siendo un pilar esencial para quienes más lo necesitan”.

Gracias a estos esfuerzos, las 16 entidades sociales de San Fernando que colaboran con el Banco de Alimentos podrán atender a las cerca de 590 familias beneficiarias en la ciudad, recogiendo ya la nueva dotación de alimentos y facilitando su distribución, que la propia alcaldesa ha comprobado in situ en la sede de la entidad.

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis, ha agradecido la presencia de la alcaldesa y el respaldo institucional: “Para nosotros esta colaboración supone un gran alivio. Gracias al Ayuntamiento de San Fernando podemos seguir atendiéndolas, y confiamos en que este modelo se extienda a otros municipios”.

Gomis valoró además la buena sintonía entre ambas instituciones y expresó su esperanza de que esta línea de colaboración se mantenga y se amplíe en el futuro: “Nuestra labor necesita apoyo, y si se replicara este tipo de convenio en otros ayuntamientos, podríamos mejorar nuestra cobertura y seguir cumpliendo con nuestra vocación de servicio”.

San Fernando mantiene una sólida trayectoria de colaboración con el Banco de Alimentos, facilitando la recogida y distribución de productos esenciales a través de las 16 entidades sociales que actualmente operan en la ciudad. Esta labor se ha visto reforzada mediante los convenios de financiación, especialmente para dar respuesta a la situación transitoria derivada de la implantación del sistema europeo de tarjetas monedero.

Desde el Ayuntamiento se defiende que el sistema de tarjetas monedero representa un avance significativo, al transformar lo que antes era un programa asistencial en un derecho reconocido. Este nuevo modelo permite a las familias acceder a una mayor variedad de productos, gestionar sus necesidades con mayor autonomía y recuperar dignidad, al eliminarse las denominadas “colas del hambre”.

Cavada ha recordado que desde el Ayuntamiento de San Fernando y es algo que comparten las entidades del sector colaboradoras en el reparto de alimentos en la Ciudad, se ha visto “muy positivo este nuevo sistema de tarjeta monedero”.

Sin embargo, también ha señalado y así fue advertido por los responsables del gobierno municipal y las entidades colaboradoras que algunos colectivos quedaban fuera de este nuevo modelo, especialmente personas sin menores a cargo u otras situaciones, y que todo nuevo sistema necesitaba algún tiempo de transición para ajustarse a la necesidad realmente existente.

Primer y único municipio

En este contexto, San Fernando se posiciona como el primer y único municipio que ha articulado un mecanismo complementario para hacer frente a la incertidumbre generada por el proceso de implantación de este nuevo sistema de ayudas.

“Somos conscientes de que toda transición puede generar vacíos. Por eso, desde el año pasado activamos una solución complementaria a través de un convenio directo con el Banco de Alimentos, que en 2024 tuvo una dotación de 44.000 euros y que este año 2025 hemos incrementado hasta los 60.000 euros”, ha explicado la alcaldesa.

Este convenio tiene una doble finalidad: por un lado, garantizar cobertura alimentaria a aquellas familias que no se benefician del sistema de tarjeta monedero, y por otro, ofrecer formación profesional (en dos cursos de 40 personas) para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en el ámbito de la dependencia, un sector en el que la demanda de personal cualificado es creciente, más aún tras la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio en San Fernando.

Retrasos en la gestión autonómica

La alcaldesa también ha aprovechado para lanzar un llamamiento a la Junta de Andalucía, reclamando mayor celeridad en la designación de la entidad que gestionará el programa de tarjetas monedero a nivel autonómico. “Estamos ya en julio, y desde marzo las familias no están recibiendo esa ayuda.

No podemos permitir que esta situación se eternice. En San Fernando y en toda Andalucía, muchas personas están a la espera de una herramienta que se anunció como esencial”, ha denunciado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado medidas extraordinarias para reforzar las ayudas económicas familiares y cubrir el vacío temporal generado por los retrasos autonómicos. Según ha detallado la alcaldesa, se está actuando en dos frentes: “Estamos cubriendo tanto a quienes tienen derecho a la tarjeta y aún no la han recibido, como a quienes no la tienen pero sí presentan necesidades alimentarias urgentes, a través del convenio con el Banco de Alimentos”.

Para cerrar la visita, Cavada y la Presidenta han hecho un llamamiento al conjunto de administraciones públicas, y otros ayuntamientos, pidiendo que se sumen a vías de colaboración como ha hecho el Ayuntamiento de San Fernando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>