Publicado el: Mar, 7 Ene, 2014
Actualidad

El PSOE pide responsabilidades políticas y patrimoniales por el caso de la galería de tiro

Fernando León.

Fernando León.

El PSOE de San Fernando ya tiene en su poder los documentos de la investigación realizada sobre la utilización de la Galería de tiro de la Policía Local para uso privado. Una instrucción que ha sorprendido a los socialistas ya que "da la impresión que pretende minimizar lo ocurrido para que no se convierta en un escándalo político", tal y como expuso el concejal, Fernando León. De hecho, desde el PSOE se insiste en la necesidad de pedir las responsabilidades patrimoniales que se deriven del uso de munición de la Policía Local y de una instalación sin pagar las consiguientes tasas. "Sin embargo no se ahonda en el asunto y solo se recoge el año 2012 a pesar de que esta mala praxis se lleva acometiendo desde hace más tiempo como demostramos con pruebas el PSOE".

El Ayuntamiento ya ha notificado una sanción administrativa con inhabilitación de cinco días de empleo y sueldo, para el agente que utilizaba el recinto para dar prácticas de tiro a los alumnos de una academia privada. Y no solo hacía uso de las instalaciones de una forma que estaba prohibida, sino que además para ello utilizaba tanto armas como munición de este Cuerpo de Seguridad, algo que se ha certificado en el expediente abierto para aclarar lo sucedido. Según ha podido saber el PSOE estas prácticas se podrían haber realizado desde el año 2007.

Es más existen varias contradicciones entre lo que recoge la Guardia Civil, que asegura que se dieron clases durante cuatro meses con un gasto aproximado de 200 cartuchos, con las declaraciones que se recoge en la instrucción en la que se basa el Consistorio para su sanción, realizada por un Policía de la Jefatura de Cádiz. En los informes se expone que solo fueron exposiciones y demostraciones. "Y se contentan con esa respuesta sin preguntar por lo que atestigua la Guardia Civil. Parece ser que Loaiza prefiere dar un portazo a este suceso antes que buscar la verdad y hacer lo que debería hacer un alcalde, ir en contra de toda persona que atente contra los intereses de la ciudad, haciéndolo hasta las últimas consecuencias".

Motivo por el que los socialistas piden que se llegue al fondo del asunto y se aclare esta situación y que se restituya el daño público hecho, "porque además ha sido un uso con beneficio económico, utilizando para ello instalaciones cuyo mantenimiento sale del bolsillo de los isleños". Incluso a León le llama la intención que las preguntas a la directora del centro privado "se centren más en la relación que mantenía el funcionario con ella que en adentrarse en cuestiones cómo el tiempo que se lleva haciendo esta mala práctica y las certificaciones y autorizaciones para poder realizar prácticas de tiro en la galería de la Policía Local".

Es por ello que para el PSOE este suceso no se le debería de dar "carpetazo" con esta sanción administrativa, ya que "resulta imprescindible" que se depuren además las responsabilidades a nivel político, pues desde la formación se señala que no hay que olvidar que para la realización de estas prácticas se precisa tanto de la autorización del delegado de la Policía Local, Daniel Nieto, como del propio alcalde, José Loaiza. "Si se acogen a que ellos no sabían nada nos parece más grave aún, ya que entonces no solo están haciendo omisión de sus labores, sino que vuelven a mostrar su incapacidad de gestión y su despreocupación por afrontar los problemas de la ciudad. Y no me cansaré de repetirlo, el desconocimiento de la ley no exime al ciudadano de sus responsabilidades con las autoridades, por lo que en este caso el desconocimiento de lo ocurrido no exime a que el Gobierno local depure la responsabilidad política en tales acontecimientos", expuso el concejal socialista Fernando León. Aunque para el concejal lo más grave es que ni siquiera "se luche por resarcir al Ayuntamiento y se contente con la mínima sanción que se le podía imponer a este funcionario. Está claro que cuánto mayor escándalo mayor responsabilidad política".

Y es que desde la formación se considera "peligroso" el mensaje que se está lanzando a los ciudadanos tras los últimos escándalos a los que se ha tenido que hacer frente por parte del Ayuntamiento. "Hay que recordar que se denunció una doble facturación por parte de los servicios del alcantarillado porque nadie controlaba esta situación. Nadie asumió su responsabilidad. Se perdieron 7,8 millones de euros, se denunció a miembros del Gobierno y propios funcionarios, el Tribunal de Cuentas los ha sentenciado. Todo eso ha tenido que pasar y solo ha dimitido De Bernardo, mientras se mantiene a interventor y a la tesorera. Ahora se hace mal uso de la Galería de tiro y se soluciona con cinco días de suspensión de empleo y sueldo de un funcionario. Pero no se busca desentrañar si el daño ha sido mayor, como considera el PSOE que tiene pruebas de que las prácticas se realizaban desde 2007, si hay más responsables ni se exige la responsabilidad patrimonial". Es por todo ello por lo que el concejal socialista ya aventura la resolución del próximo escándalo al que tiene que hacer frente Loaiza. "Seguro que con las tarjetas de combustible y su mal uso pasará lo mismo y la impunidad volverá a imponerse antes que aclarar lo sucedido. En definitiva da igual lo que ocurra, si nos roban o si se utiliza instalaciones municipales para el propio lucro, porque los que deben controlar que esto no suceda  ya han demostrado su incapacidad para evitarlo, y lo que es peor, ya han demostrado que les da igual porque no tienen interés en ahondar en las responsabilidades y menos aún en asumir las propias", expuso León.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>