Publicado el: Vie, 26 Jul, 2013
Actualidad

La Isla vive sus primeras horas de luto oficial y espera el traslado de los primeros cadáveres de la tragedia del tren Alvia

image

La conmoción reina en la ciudad de San Fernando en la que hasta la mañana gris se viste de luto por los cinco isleños fallecidos en la tragedia del tren Alvia que iba a Santiago en la víspera de la festividad del apóstol.

El alcalde de San Fernando continúa en la ciudad de Santiago de Compostela acompañando a los heridos y procurando el traslado de los fallecidos a San Fernando. La Junta de Andalucía ha informado del traslado de dos féretros en el día de hoy a La Isla, si bien se apuntan a que pueden ser tres. En concreto los cadáveres de Ignacio Bustamante Morejón, Antonio Reyes Asencio y María Rosa Quijano Fernández.

En el caso de la herida más grave, Josefa Álvarez Oliveros, ha sido intervenida quirúrgicamente en la tarde de este jueves de fractura de la cabeza del fémur y varios politraumatismos. Evoluciona favorablemente y su estado es estable.

En el caso de los féretros de Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde, se desconoce hasta el momento si podrán ser trasladados a San Fernando en el día de hoy, pues todo depende de las pruebas de ADN para certificar la identificación del cadáver.

Al parecer, los 7 vecinos de San Fernando iban en el vagón que salió despedido y subió el talud de hormigón, con un impacto mortal. El hecho de que seguramente hubiera viajeros de pie tomando sus equipajes, ante la cercanía de la estación de Santiago de Compostela, ha elevado el número de heridos y muertos.

Luto en la ciudad y comunicado del alcalde

El alcalde de San Fernando ha emitido un comunicado que dice: "Como Alcalde de San Fernando quiero mostrar, sabedor de que lo hago en nombre de toda nuestra ciudad, la profunda tristeza en la que nos ha sumido el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. De manera especial hoy los isleños nos sentimos rotos por el dolor producido por el fallecimiento, en ese trágico suceso, de cinco de nuestros convecinos: Ignacio Bustamante Morejón, Antonio Reyes Asencio, Rosa María Quijano Fernández, Francisco García Pereira y Esperanza Márquez Conde.

Sabemos que ninguna condolencia podrá paliar ahora el sufrimiento de sus familiares y amigos, pero es mi obligación como representante de la ciudad hacerles llegar todo el afecto, cercanía, solidaridad y apoyo colectivo en unos momentos tan difíciles.

De la misma forma quiero trasladar nuestros deseos de un rápido y completo restablecimiento a las dos isleñas heridas, Josefa Álvarez y Fátima Cristina Reyes Quijano.

Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de los fallecidos en este suceso con la certeza de que siempre estarán presentes en nuestra memoria".

Se han decretado tres días de luto y se han suspendido todos los actos previstos por el Ayuntamiento estos días, como el Pleno Municial que había convocado esta mañana, el cine de verano o la preselección del certamen provincial de música.

Incluso la Noche Blanca, prevista para el próximo viernes día 2 de agosto, podría ser aplazada, ante el desánimo existente en la ciudad de San Fernando. En el Ayuntamiento de San Fernando existe hondo pesar por Ignacio Bustamante Morejón; al igual que en la oficina del BBVA de la calle Real donde trabajaba Rosa Quijano y en las comunidades educativas del CEIP Puente Zuazo y del IES Sancti Petri.

Anoche mismo hubo una concentración de profesores ante la puerta del colegio Puente Zuazo, donde compañeros de Francisco García y Esperanza Márquez lloraban su muerte y lamentaban la triste suerte.

Ha sido un gran mazazo para la ciudad. La cofradía del Huerto, de la que fue hermano mayor durante más de dos décadas Ignacio Bustamante, también ha anunciado que viste a la Virgen de Gracia y Esperanza de negro hasta el 3 de agosto, en señal de luto por el que fuera su hermano mayor.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>