'Paco el Comandante' ofrecerá una conferencia sobre el ‘medio ganchete’, antigua técnica de la carga isleña

Hermandad de Columna con la cuadrilla de Nicolás Carrillo a Medio Ganchete (1993) - El Güichi de Carlos
Paco el Comandante recupera la historia del ‘medio ganchete’, una antigua técnica de la carga isleña
La conferencia, gratuita y abierta al público hasta completar aforo, se celebrará el viernes 23 de octubre a las 19:15 horas en el Centro de Congresos de San Fernando
La historia de la carga de los pasos de Semana Santa en San Fernando será la protagonista de una conferencia sobre el ‘medio ganchete’, una técnica empleada antiguamente por los cargadores isleños y que sus organizadores quieren recuperar para acercarla a las nuevas generaciones y mantener vivo el recuerdo de quienes la practicaron.
La conferencia correrá a cargo de Francisco Rodríguez Fernández, conocido en el mundo de la carga isleña como ‘Paco el Comandante’, que abordará lo que la organización presenta como la primera disertación dedicada al estilo conocido con el nombre de ‘medio ganchete’.
La iniciativa parte del propio conferenciante y de un grupo de amigos, todos ellos vinculados al mundo de la carga y, en su mayoría, antiguos integrantes de la cuadrilla de Nicolás Carrillo y su hijo Nene Carrillo. Un peculiar estilo de carga, caracterizado por un mecido a las bandas, que dejó de verse cuando las cuadrillas de Carrillo dejaron de portar los pasos de los titulares de la Hermandad de Columna de San Fernando.
Recuperar una parte de la historia de la carga isleña
Uno de los objetivos de esta convocatoria es dar a conocer el ‘medio ganchete’ entre los jóvenes que actualmente cargan los pasos de Semana Santa y que pueden desconocer esta antigua técnica. Al mismo tiempo, la conferencia pretende servir de punto de encuentro para quienes la practicaron y que, por la edad u otras circunstancias, dejaron de participar en las cuadrillas.
La organización quiere que las fotografías y las imágenes que se mostrarán durante la sesión permitan a los antiguos cargadores rememorar experiencias y vivencias vinculadas a una tradición profundamente arraigada en San Fernando.
El encuentro busca así contribuir a la conservación de la memoria de la carga isleña, poniendo en valor las formas de trabajar de generaciones anteriores y el papel de quienes han formado parte de esta tradición cofrade.
La conferencia está dirigida tanto a los cargadores en activo como a quienes ya no participan en las cuadrillas, además de a cualquier persona interesada en conocer la historia y la evolución de una de las señas de identidad de la Semana Santa de San Fernando.







