'Mawi de Cádiz' marca el inicio de 42 días de flamenco en La Isla llenando la Alameda de duende
"El público es la luz que un artista necesita para continuar enfocándose en ellos", declara a este periódico Mawi
La décima edición de La Isla Ciudad Flamenca dio comienzo este lunes 21 de julio a las 22:00 horas en San Fernando, con un concierto inaugural a cargo de 'Mawi de Cádiz' en la Alameda. El artista, recientemente galardonado con la 'Actuación Relevante del Festival 2024', ha sido el encargado de abrir esta cita cultural ya imprescindible del verano gaditano.
‘El Mawi de Cádiz’ no defraudó… y de qué manera. Supo meterse al público en el bolsillo desde el primer momento, logrando conectar con las cerca de 300 personas que acudieron a la primera de las actuaciones del festival, que tuvo lugar desde las diez de la noche hasta las 23:45 horas. Fue presentado por el periodista Santiago Muñoz, quien dio paso al elenco de artistas, Alex Suárez a la guitarra; Malic a la percusión ; y Ricardo Piñero al bajo.
Durante el recital flamenco, el cantante ofreció maravillosas versiones de temas como Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, o La vida sale, de José Mercé, entre otras. No dejó de interactuar con un público atento y entregado, distribuido a distintas alturas sobre los montículos de arena y césped de la Alameda, lo que propició un ambiente especialmente entrañable.
Este periódico quiso saber de primera mano qué significó para el artista abrir la décima edición del ciclo, a lo que Mawi respondió: "Ha significado para mí recibir la bocanada de aire fresco que un artista necesita para afrontar todo lo que queda de verano. La gente de La Isla llenó mis pulmones de aire y sal frescos". De igual manera, preguntamos por la razón detrás de la elección de los temas interpretados en el concierto. "Empezamos con Ojos verdes, Santa Lucía y La zarzamora, temas profundamente andaluces, para darle el color que iba a ir tomando el concierto. Además, son los tres primeros temas que han comenzado a publicarse en Spotify como parte del último disco de versiones que hemos lanzado junto a la productora 'Prisma Estudio'. Nos encanta cantar versiones porque el público reconoce estos temas y agradece escucharlos en la voz de nuevos artistas. Para mí, es como regalarles algo familiar". No obstante, Mawi quiso destacar que su proyecto musical sigue avanzando: "Estamos en camino de lanzar nuestro segundo álbum de temas originales", concluyó.
Hubo muchos momentos memorables, pero uno destacó especialmente cuando el artista invitó a los asistentes a corear un estribillo improvisado con letra cambiada —"Hoy pa ti... la cáscara quítasela"— mientras se desabrochaba los botones de su camisa cada vez que se cantaba, provocando carcajadas, aplausos y una oleada de alegría entre los presentes.
"Ya hemos empezado! Arranca la décima edición de un festival que sigue con las mismas ganas que el primer día”, declara a este periódico Javier Fernández, uno de los organizadores. “Nuestra intención sigue siendo la misma: acercar el flamenco a todas las clases sociales, al joven, al jubilado, al turista, al que tiene posibles y al que no… A todo el que quiera vivirlo en la calle y en familia”.
Un año más, presumen de una programación cuidada al detalle, planificada con tiempo para que los artistas puedan cuadrar sus agendas contando con San Fernando. “La verdad —añade Fernández— es que cuando decimos que queremos incluirles en un festival flamenco en la tierra de Camarón de La Isla, nadie nos dice que no. Ahí están nombres como Canales, que repite cada año. Solo nuestra querida Maite Martín que nos cuesta un poco más cuadrar las agendas, pero que siempre lo logramos".
Durante 42 días de Flamenco, San Fernando volverá a llenarse de flamenco con más de 70 espectáculos, la mayoría gratuitos y en espacios emblemáticos que unen arte, historia y tradición. Un año más, La Isla se convierte en un escenario vibrante para vivir el flamenco en todas sus formas, donde entre otros, todos los martes julio y agosto, en los jardines de la Alameda, rodeados de árboles y bajo la brisa del atardecer, se celebrarán recitales con artistas como Inma Lara, Paco Manano, Paca Rodríguez, Manuel Lucas, Raquel la Mónica, además del espectáculo 'La música de nuestros mayores', a cargo de Adriano Lozano y El Cañejo.
Uno de los momentos más emblemáticos del festival llegará este martes 22 de julio, cuando el legendario balcón de la Venta de Vargas recupere la magia de la seguiriya de Manolo Caracol. En esta ocasión, serán las voces de Alba Bazán, Carolina Castilla y Pedro Plata las encargadas de rendir homenaje al maestro. El público podrá vivir esta experiencia única desde la Plaza Juan Vargas, donde el cante volverá a llenar el aire con sabor a tradición y duende.









