Publicado el: Mié, 2 Jul, 2025
Actualidad

El paro desciende en San Fernando en 254 personas y se sitúa en 8.292 desempleados

San Fernando continúa por debajo de la barrera de los 9.000 parados al cierre del mes de junio, gracias al impulso de la actividad económica asociada a la llegada del verano.

Según los últimos datos oficiales, la ciudad registró en mayo un total de 8.292 personas en situación de desempleo, lo que supone un descenso de 254 respecto al mes de junio. En términos porcentuales, esta bajada representa un 2,97 por ciento menos de paro en comparación con el mes anterior.

El buen tiempo y el fin de las lluvias han favorecido especialmente a sectores como el turismo, la hostelería y los servicios, que han experimentado una reactivación notable. Además, ya en el mes de abril se había registrado un incremento de 231 personas empleadas gracias a la Semana Santa, lo que refuerza la tendencia positiva del mercado laboral en la ciudad.

En comparación interanual, San Fernando ha experimentado una mejora significativa pues en junio de 2024 había 9.255 desempleados, lo que implica una reducción de 936 personas en el número de parados en San Fernando los últimos doce meses.

Por sectores, nuevamente donde hay un mayor número de demandantes de empleo es en el de los Servicios con 6.019 personas, seguido por el de los denominados Sin empleo anterior, que acumula 1.293 personas. Hay 566 que pertenecen a la de la Construcción, mientras que 343 son del sector de la Industria, que se mantiene por segundo mes consecutivo. Por último, en Agricultura hay 71, al igual que en junio.

Actualmente en la localidad isleña hay 5.401 mujeres en situación de desempleo, frente a los 2.891 que son hombres.

En cuanto a la edad, reseñar que 4.939 desempleados están por encima de los 45 años, mientras que 2.779 se encuentran entre los 25 y los 44 años. Por último, hay 574 por debajo de los 25 años.

 

El paro baja en junio en Cádiz en 10.627 desempleados con respecto al año anterior

 El número de demandantes de empleo en junio de 2025 es el más bajo desde 2008 y hay 10.569 afiliados más a la Seguridad Social que en el año anterior

La subdelegada valora positivamente la disminución del desempleo en la provincia y asegura que hay que seguir la tendencia de estabilidad en el empleo, con salarios dignos, que permitan a los ciudadanos tener calidad de vida y garantía de futuro

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha realizado una valoración positiva de los datos de desempleo dados a conocer en el día de hoy ya que “estos datos, mantenidos en el tiempo, vienen a refrendar  que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez para atajar el desempleo son eficaces”.

Durante el mes de junio el número de desempleados descendió en 2.588, un 2,27% menos con respecto al mes anterior. La provincia de Cádiz ha registrado 111.628 personas desempleadas en junio, 10.627 menos que en junio del año anterior. El número de demandantes de empleo en junio de 2025 es el más bajo desde 2008 y hay 10.569 afiliados más a la Seguridad Social que en el año anterior.

El paro registrado disminuye en todos los sectores, especialmente en el sector Servicios, con un descenso de 2.123 desempleados. También se ha registrado una importante disminución entre quienes proceden del colectivo de personas sin empleo anterior (-291), la Industria (-156), y también baja en la Construcción
(-86), mientras que en la Agricultura se ha producido un incremento del paro, con 68 desempleados más.

“Estamos ante un buen momento económico y los datos del empleo en la provincia así lo demuestran, ahora lo que nos queda es seguir trabajando para bajar la tasa de estacionalidad del empleo y que el empleo estable y de calidad sea la tónica normal en la provincia”, asegura la subdelegada del Gobierno.

El desempleo femenino se redujo en junio en 1.505 mujeres y el total de desempleadas en la provincia se queda en 71.066, su cota más baja desde octubre de 2008.

El paro masculino se sitúa en 40.562, al descender en 1.083 personas en relación al mes de mayo. Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de junio en 279 personas respecto al mes anterior. El total es 8.066, la cifra más baja en la provincia de la serie histórica en este colectivo.

El número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia se sitúa en 437.548 trabajadores, lo que supone 10.569 cotizantes más al Sistema en comparación con junio del pasado año. La cifra de afiliados en junio de este año ha aumentado en 4.828 personas con relación a mayo de 2025, un dato que evidencia que “se está creando empleo”, ha afirmado la subdelegada, “ese es el objetivo del Gobierno y hay que perseverar en las políticas económicas y de colocación”.

Recuerda Flores que “queda demostrado que el Gobierno de España con políticas claras y concretas, como la reforma laboral, la subida del SMI o el impulso de la negociación colectiva, está impulsando el empleo y la economía en la provincia”.

 

El descenso del paro de Cádiz, el mayor de toda Andalucía y el tercero a nivel nacional

La provincia alcanza el máximo histórico de personas ocupadas con 437.548 afiliados a la Seguridad Social

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de junio en 2.588 personas desempleadas en comparación con el mes pasado. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 2,2%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 111.628 personas. La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la tercera provincia de España en la que más desciende el paro, por detrás de la comunidad de Madrid y Barcelona.

Cuatro de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo del mes de junio, pertenecen al sector servicios. Concretamente, son 2.123 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye también entre las personas sin empleo anterior (-291), en la industria (-156) y en la construcción (-86). En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece en el sector de la agricultura (+68).

Por el perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a las mujeres, entre las que se recorta el desempleo en 1.505 personas, mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.083. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de junio se concentra entre las personas entre 25 y 44 años (con -1.408), descendiendo también en el resto de franjas de edad.

En una comparativa interanual, este mes de junio la provincia de Cádiz cuenta con 10.627 personas desempleadas menos que en junio de 2024, lo que supone un 8,7% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25 y 44 años; y en el sector servicios, que este junio se anotan 6.298 demandantes menos que hace un año.

En base a los datos de las altas en afiliación a la Seguridad Social, el dato de este mes de junio es el más alto de toda la serie histórica, con un total de 437.548 cotizantes. Eso supone 4.828 afiliados nuevos en un solo mes y 10.569 más que el pasado mes de junio de 2024. Respecto al número de autónomos, también se alcanza el máximo histórico en su número general, con 67.978 y el máximo número de mujeres autónomas, que alcanzan ya las 25.437.

 

Valoración de la Junta de Andalucía

Se alcanza el tercer mes consecutivo de descenso del paro, lo que nos da un balance de algo más de 10.700 parados menos. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, valora como positiva la evolución de estos últimos meses en los datos del paro en la provincia y subraya el hecho de que este mes de junio “Cádiz alcanza niveles de paro del año 2007, debido a una importante campaña de contratación en el sector servicios vinculado a la hostelería y el turismo”.

Daniel Sánchez ha querido significar que “estos datos positivos del descenso del paro hay que unirlos al comportamiento extraordinario en los datos de afiliación a la Seguridad Social, donde nos encontramos con el máximo de personas de la provincia cotizando de toda la serie histórica, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>