San Fernando aplicará el decreto de vivienda de la Junta para impulsar más VPO en suelo urbano
El Ayuntamiento se acogerá al decreto de vivienda de la Junta para facilitar la promoción de vivienda protegida en todo el suelo urbano
El Gobierno local avanza en su estrategia para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles en San Fernando acogiéndose a la nueva normativa, que permite transformar suelos y locales sin uso en viviendas protegidas y aumentar la edificabilidad en zonas residenciales.
El Ayuntamiento de San Fernando sigue articulando medidas contundentes para dar respuesta a una de las principales preocupaciones a la ciudadanía, como es el acceso a la vivienda a precios asequibles. Así, el gobierno local ha llevado hoy a la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible la propuesta que se elevará al próximo Pleno para aplicar en todo el suelo urbano de la ciudad el nuevo Decreto-Ley de Vivienda aprobado por la Junta, que contempla medidas excepcionales para facilitar la construcción de vivienda protegida, aumentar la oferta disponible y amortiguar la escalada de precios del mercado.
Como ha señalado la alcaldesa, Patricia Cavada, “este Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano para facilitar el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como en venta: construimos directamente vivienda protegida desde Hemsa, compramos para casos de emergencia social, apoyamos a promotores, simplificamos trámites administrativos y ahora también aplicaremos este decreto que nos permitirá aprovechar transformar suelos infrautilizados en residenciales y ampliar la edificabilidad para vivienda protegida”.
La aplicación de esta medida ya fue analizada de forma conjunta con el sector en un encuentro monográfico celebrado el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento, la Federación de Agrupaciones de Empresas de la Construcción (FAEC) y promotores inmobiliarios para fomentar la iniciativa tanto pública como privada en el desarrollo de vivienda protegida a fin de aumentar la oferta y amortiguar los precios. En el encuentro también se abordaron las medidas que aplica y las que ya tiene previstas el Ayuntamiento para seguir reduciendo plazos y facilitar trámites, incluyendo la creación de un servicio propio de aceleración de proyectos.
La aplicación del nuevo Decreto-Ley de Vivienda permite transformar parcelas actualmente sin uso -como las destinadas a oficinas, alojamientos turísticos o equipamientos privados- en suelos residenciales para alquiler protegido; aumentar hasta un 20% el número de viviendas en parcelas de vivienda libre si todo el edificio se destina a protección oficial, así como mejorar el aprovechamiento de solares vacíos ya destinados a vivienda protegida, permitiendo más edificabilidad y densidad.
En el caso de que sea necesario aumentar las alturas o volúmenes de construcción, el Ayuntamiento exigirá previamente un informe técnico de viabilidad urbanística. Esta cláusula ha sido introducida por el gobierno local para garantizar que las nuevas edificaciones respeten la lógica urbana y la coherencia del entorno, especialmente en zonas como el centro histórico, con protección específica reguladas por el PEPRICH o el PGOU.
Medidas concretas del decreto
Entre las medidas que permitirá la aplicación del nuevo decreto en San Fernando destaca, en primer lugar, la posibilidad de transformar solares vacíos o edificios sin actividad en vivienda protegida. Así, las parcelas actualmente destinadas a oficinas, alojamientos turísticos o equipamientos privados sin uso específico podrán destinarse a vivienda protegida, siempre que se dediquen de forma permanente al alquiler.
En los suelos donde ya se permite construir vivienda libre (es decir, sin protección pública), se podrá incrementar en un 20% el número de viviendas permitidas si toda la promoción se destina a vivienda protegida. También se podrá aumentar ligeramente el volumen de construcción, siempre respetando los límites del planeamiento. Igualmente, se mejorará el aprovechamiento de los suelos reservados a vivienda protegida, de manera que en las parcelas ya clasificadas para vivienda protegida pero que aún no se han edificado, se podrá construir hasta un 20% más de viviendas y un 10% más de edificabilidad.
Si para aplicar estas medidas hiciera falta cambiar la altura o distribución de los edificios, se podrá hacer mediante estudios de detalles. Eso sí, como se ha indicado, deberán contar con un informe técnico que garantice que la nueva edificación encaja bien en su entorno urbano.
Las promotoras que quieran acogerse a estas ventajas tendrán un plazo de dos años para pedir la licencia y tres años para terminar las obras desde que tengan permiso, tal y como recoge el decreto andaluz, que señala también que los costes de urbanización correrán a cargo del solicitante de la licencia.
La alcaldesa ha destacado que “esta decisión permite aprovechar al máximo los recursos urbanos que ya tenemos, poner en valor suelos actualmente vacíos o sin uso y atraer nuevas promociones de vivienda protegida. Es una herramienta muy útil para aumentar la oferta de vivienda asequible en San Fernando, controlar los precios y dar más oportunidades reales a la ciudadanía”.
Necesidad de un papel más activo de la Junta en vivienda
El Ayuntamiento ha subrayado que la Junta de Andalucía, como administración con competencias en materia de vivienda, debe asumir un papel mucho más activo. En este sentido, ha recordado que, con el anterior gobierno andaluz, en barrios como La Ardila o en Ronda de Estero se construyeron en el pasado viviendas y promociones íntegramente con financiación autonómica, pero, sin embargo, “actualmente la Junta no está impulsando ninguna promoción pública en San Fernando”, lo que limita la capacidad de respuesta ante la necesidad creciente de vivienda protegida.
Desde el gobierno local se insiste en que la única forma real de abaratar los precios y garantizar el acceso a la vivienda tanto en alquiler como en venta es a través de una apuesta decidida por la vivienda pública. Por ello, además de construir y flexibilizar normativas propias, el Ayuntamiento está en interlocución permanente con el Gobierno de España, a través de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), para que nuevas promociones públicas, como las 71 viviendas de la calle Real, puedan llevarse a cabo cuanto antes, también en suelos de Defensa que cumplen los mismos requisitos como el de la Torre de la Casería o el solar de la antigua Ayudantía de Marina en la zona de la Glorieta.
Impulso a la vivienda en San Fernando
La aplicación del decreto de vivienda andaluz es un nuevo paso que refuerza la apuesta del Ayuntamiento por hacer frente al problema de acceso a la vivienda desde todos los frentes. Cabe recordar que el gobierno local ha impulsado el mayor plan de vivienda pública de la ciudad, con una inversión global de 46,5 millones de euros 358 viviendas públicas -tanto para venta como para alquiler- en construcción o en fase de proyecto.
Al respecto, están en construcción las 81 viviendas protegidas en alquiler en Ronda del Estero, cuyas obras avanzan a buen ritmo; la promoción de 109 viviendas protegidas en venta de Ronda del Estero con el proyecto ya adjudicado y el objetivo de iniciar las obras este mismo año, a las que se suma la otra promoción de 168 viviendas para venta, actualmente en fase de desarrollo del proyecto.
Además, la empresa municipal Hemsa ha procedido hasta el momento a la compra directa de dos viviendas para atender a situaciones de emergencia social que permitan dar en la ciudad una respuesta inmediata a este tipo de situaciones especialmente delicadas y urgentes.
A estas actuaciones en vivienda desde lo público se suma también el apoyo a promociones privadas, con más de 450 viviendas distribuidas en 14 edificios actualmente en construcción en la ciudad por parte de promotores o fórmulas como las cooperativas de vivienda, a las que el Ayuntamiento facilita los trámites y acompaña administrativamente.
Finalmente, la alcaldesa ha destacado la importancia de aprovechar este nuevo marco normativo de la Junta, insistiendo también en la importancia de establecer alianzas estratégicas con el sector privado para responder al reto habitacional. “Estamos desarrollando un esfuerzo importante desde lo público, pero también necesitamos sumar aliados y seguir trabajando para que San Fernando sea un lugar atractivo y ágil para invertir y promover vivienda asequible a disposición de la ciudadanía”.