Publicado el: Mié, 27 Mar, 2024
Actualidad

La Punta del Boquerón, entre los 60 espacios naturales de la nueva guía divulgativa de la Junta

Sostenibilidad edita una guía divulgativa para invitar a los ciudadanos a visitar los Monumentos Naturales de Andalucía.

Estos espacios protegidos reúnen un conjunto de valores naturales y culturales de especial singularidad y con gran arraigo para los municipios en los que se encuentran.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha editado una guía para facilitar la visita y el conocimiento de los Monumentos Naturales de Andalucía, unos espacios protegidos muy vinculados al acervo cultural de los municipios en los que se localizan.

Esta edición responde a la necesidad, no sólo de afianzar el reconocimiento de esta figura de protección, sino de actualizar también la anterior edición del libro Monumentos Naturales de Andalucía, de 2003, ya que desde entonces se ha duplicado el número de estos espacios en Andalucía, pasando de treinta a sesenta.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, ha indicado que esta guía “hará que los andaluces conozcan mejor la riqueza y diversidad del patrimonio natural andaluz, que cuenta con espacios únicos de los que debemos sentirnos orgullosos”.

El titular del ramo ha explicado que proyectos como este “son una gran oportunidad para profundizar en la educación y sensibilización ambiental, ya que la visita a estos enclaves o elementos de la naturaleza, por la singularidad de sus valores científicos, ecoculturales y paisajísticos, permitirán a los ciudadanos conocer y, por tanto, respetar su patrimonio natural”

Monumento Natural, figura de consenso

La Guía de los Monumentos Naturales de Andalucía, estará disponible en próximas fechas en formato digital, para su descarga libre desde la página web de la Consejería, y constará de 60 fichas, una por cada enclave, e incluirá información para facilitar el acceso y realizar una visita en las mejores condiciones. En ella se describen también los valores que justifican su declaración, especialmente los que dan al enclave su carácter excepcional.

Agrupados por provincias, en esta guía podemos encontrar desde montañas, desiertos, cañones y líneas costeras, hasta formaciones geológicas, hábitats importantes para la fauna y la flora autóctonas (bosques, humedales…) y sitios de interés arqueológico o histórico. Entre todos se refleja la riqueza y diversidad del patrimonio natural andaluz y, en conjunto, representan el necesario equilibrio territorial desde sus diversas realidades, tanto administrativas, como físicas, geográficas y ecológicas.

Bajo la figura de protección Monumento Natural tienen cabida aquellos espacios y elementos que gozan del reconocimiento y aprecio de la población por los valores naturales, geológicos y culturales singulares que presentan, implicando así a la ciudadanía en la defensa y reconocimiento de sus valores. De hecho, la participación de distintas administraciones y entidades en la gestión de estos espacios es uno de los ejes principales de esta figura.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>