Publicado el: Jue, 28 Mar, 2024
Opinión

Cerca de 400 pescadores andaluces recuperan más de cinco toneladas de basura marina

Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos y fomentar la circularidad dando una segunda vida a los residuos recuperados del mar a través del reciclaje.

En Andalucía, son 399 pescadores repartidos en cuatro puertos los que hacen parte de esta iniciativa pionera a nivel mundial y cumplen una labor altruista al frente de 118 barcos.

El proyecto se lleva a cabo en Andalucía con el apoyo de las Cofradías de pescadores, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Organización de productores pesqueros artesanal de Cádiz y Puertos del Estado (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz).

A nivel nacional, se recogieron más de 150 toneladas de basura marina gracias a los cerca de 2.600 pescadores que trabajan en 45 puertos.

Como consecuencia de la actividad humana, toneladas de basura terminan en los fondos marinos de nuestros océanos. Un hecho que repercute no solo con efectos adversos en la salud de las personas, sino que se convierte en una amenaza real para la biodiversidad marina. Así, con el propósito de transformar esta realidad y dar respuesta a este desafío ambiental, desde 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf unen fuerzas a través del proyecto Upcycling the Oceans.

Colaboración, altruismo y concienciación ambiental son los pilares que guían esta iniciativa que pretende liberar los mares de basuraleza. Y su razón de ser es quien está detrás de él, sus verdaderos protagonistas, los pescadores, que encuentran en sus redes basura atrapada, y luego la transportan a los contenedores en tierra para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

En concreto, en el año 2023, se recogieron un total de 5.220 kilos de residuos de los fondos marinos andaluces. Esta basura se ha recuperado gracias a la colaboración inestimable de 399 pescadores andaluces que de forma desinteresada han estado al frente de 118 barcos pesqueros, ubicados en 4 puertos: Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Barbate.

En este sentido, desde que la iniciativa se puso en marcha en Andalucía en 2018, gracias al apoyo de las Cofradías de pescadores, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Organización de productores pesqueros artesanal de Cádiz y Puertos del Estado (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz), ha sido visible el progreso y los avances logrados.

En referencia a los resultados, los grandes protagonistas del proyecto destacan la labor de todos los pescadores y ponen en valor que exista un proyecto de estas características. En palabras de José Ares Silva, Patrón del pesquero 'El Tonino' del Puerto de Santa María: “Gracias al proyecto Upcycling the Oceans se está concienciando al gremio de todo el daño que podíamos hacer al medioambiente. Antes, arrojábamos los residuos de vuelta al mar, pero ahora estamos más sensibilizados que nunca. En estos últimos años, la mar se encuentra con menos plásticos y más limpia”.

Además, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, insiste: “Priorizar la prevención es fundamental para mantener los fondos marinos libres de basura. Cada residuo recolectado, depositado correctamente y reciclado es una oportunidad para reducir el daño del ecosistema y demuestra la importancia del proyecto y los pasos que se están dando frente al reto de la circularidad. Los pescadores lideran el gesto fundamental de recoger los residuos que amenazan nuestros océanos, pero necesitan la colaboración de toda la sociedad para buscar soluciones que pasan, además de por el reciclaje, por la reducción y la reutilización. Solo de manera conjunta vamos a alcanzar una economía y un mundo más sostenible”.

Por su parte, Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, también realiza un balance del proyecto “la basura marina es una preocupación mundial, y el proyecto Upcycling the Oceans es una muestra de cómo la colaboración de toda la sociedad es crucial para la limpieza de nuestros océanos. Además del invaluable trabajo de los pescadores, quienes garantizan el reciclaje de residuos, es esencial contar con la participación ciudadana. Juntos tenemos el poder de detener la contaminación de nuestros mares y encontrar soluciones efectivas para abordarlo, sobre todo, apostando por la visibilidad y respaldándonos en la ciencia”.

La actividad de Upcycling the Oceans en Andalucía ha impulsado también los buenos resultados del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2023, gracias al trabajo de cerca de 2.600 pescadores se recogieron un total de 154.896 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Además, durante el pasado ejercicio, se sumaron al proyecto los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro, alcanzando la cifra total de 45 puertos pesqueros colaboradores, repartidos en cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

En concreto, desde el comienzo de esta colaboración, se han recuperado en el litoral español 1.196 toneladas de residuos del fondo marino como resultado de la actividad diaria y el compromiso de esta red de pescadores.

 

Una iniciativa basada en 4 acciones: recuperar, separar, reciclar y procesar

Para paliar esta problemática, se persigue un modelo basado en 4 acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar. La primera fase comienza en la propia mar, cuando los pescadores salen a faenar y se enfrentan, día a día, a una crítica realidad: encontrar en sus redes basuraleza marina que separan de forma minuciosa de los peces que luego llegan a nuestros hogares.

Una vez regresan al puerto, estos depositan la basura marina en los contenedores específicos facilitados por el proyecto, y luego son transportados a las plantas de separación para su clasificación y su posterior procesamiento. En el caso de los residuos de plástico PET, además, una vez transformados en granza, se tratan para convertirse en el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100% reciclado que se utiliza para confeccionar productos con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados.

El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.

 

La ciencia, un pilar fundamental para enriquecer el conocimiento

Otro de los valores de este proyecto es la obtención de información a través de la ciencia y el estudio de la basura que se recupera. Gracias a ello, se enriquece también el conocimiento que existe sobre esta problemática y se contribuye a la búsqueda de soluciones.

En concreto, el proyecto realiza análisis de los residuos recogidos en colaboración con la plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero, proporcionando información sobre la cantidad, ubicación y distribución de los desechos, así como su origen.

 

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares dicen reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022.

Sobre la Fundación Ecoalf

La Fundación Ecoalf es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Además de educar y concienciar sobre la necesidad de proteger los océanos.

Sobre Ecoalf

Ecoalf nació en 2009, con la visión de dejar de utilizar los recursos naturales de forma descuidada para asegurar los de la próxima generación. Desde entonces, la misión de Ecoalf ha sido crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados. Durante los últimos 15 años, a través de la innovación y nuestro I+D, ha desarrollado más de 600 tejidos reciclados que reciclan más de 294 millones de botellas de plástico, toneladas de redes de pesca desechadas, neumáticos usados, algodón y lana post-industrial... ahorrando así más de 27.000 millones de litros de agua y 6.300 toneladas de CO2 en 2023.

Fundación Ecolaf, Ecoembes

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>