Publicado el: Vie, 30 Sep, 2022
Actualidad

La Residencia de Mayores de Cruz Roja en San Fernando lanza la campaña 'Importan y Aportan'

La Residencia de Mayores de Cruz Roja en San Fernando lanza la campaña 'Importan y Aportan' para eliminar estereotipos sobre la vejez en el Día Internacional de las Personas de Edad.

Con motivo del Día internacional de las personas de edad que se celebra mañana 1 de octubre, la Residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando lanza la campaña “Importan y Aportan” con la que quiere destacar el papel de las personas mayores en la sociedad que siguen aportando mucho con su experiencia, sabiduría y resiliencia, entre otros muchos valores.

Esta campaña pretende desterrar algunos estereotipos asociados a la vejez que conllevan un rechazo a esta etapa de la vida que llegan a sentir y padecer las personas mayores, puesto que llegan incluso a interiorizarlos.

Algunos de los estereotipos o ideas equivocadas más comunes sobre las personas mayores con los que se encuentran en la Residencia son:

 

Se comportan como niños pequeños

En muchas ocasiones, es su entorno quien los percibe como tal y esto se traduce en una sobreprotección por parte de familiares y allegados que no siempre es bien aceptada por los mayores. A veces estas personas allegadas creen que los mayores han perdido la capacidad de decisión sobre sí mismos y sobre su entorno, imponiéndoles en ocasiones su criterio.

A veces cuando una persona mayor se comporta como un niño caprichoso, significa que sufre alteraciones en su estado de ánimo, propios de la edad y otras veces debido a su condición que les dificulta valerse por sí solo, razones por las que se vuelve irritable, enojado, agresivo o bien, melancólico y triste.

 

 Los mayores se vuelven dependientes

Muy generalista porque no todas las personas mayores se vuelven dependientes y en muchos casos, son más autónomos de cómo les hace entender su entorno.

En este sentido, uno de los objetivos de la Residencia CR San Fernando, es favorecer la autonomía de los residentes, proporcionándoles el mayor grado posible de independencia y mediante ésta, aumentar su autoestima, mantener y/o recuperar las habilidades básicas y facilitar su integración social. Y esto lo llevan a cabo con distintas actividades que desarrollan desde los distintos servicios.

 

Existe inevitablemente un deterioro cognitivo o sensorial

No todas las personas mayores lo tienen pero incluso cuando existe evidencia de ello, puede ser tratable.

En este sentido, en la Residencia CR San Fernando realizan un trabajo diario y constante en la cognición, que desarrollan conjuntamente Psicología y Terapia ocupacional. Los residentes susceptibles de trabajar con ellos esta parcela, están organizados por grupos según su deterioro cognitivo y cada día de la semana trabajan un área específica. Se realiza de forma progresiva y muchos de ellos conservan muchas capacidades y son independientes aún en las primeras fases.

 

Los mayores tienen mal carácter

Es lógico que una nueva etapa vital conlleve unos cambios de comportamiento en las personas mayores. Se trata de la adaptación a la vejez. Los mayores pueden encontrarse desorientados, incomprendidos, deprimidos, aislados, enfadados, pesimistas, desagradecidos… Esto puede conducir a cambios drásticos de humor que afectarán directamente a su entorno.

En la Residencia CR San Fernando son bastante conscientes de ello y procuran comprender estos cambios internos y acompañarles a lo largo del proceso, así como a sus familiares.

 

No se adaptan a nuevas situaciones

Realmente sí son capaces de adaptarse a nuevas situaciones y más ellos que por su edad, han tenido que ir superando muchas etapas en su vida. En algunas ocasiones, sobre todo cuando existe deterioro cognitivo, se realiza de forma más lenta pero no quiere decir que no lleguen a superarlo.

Muchos de estos estereotipos son integrados por las personas mayores negándose a llevar en muchos casos una vejez activa y sana. Se niegan a sí mismos deseos, pasiones, emociones, ya que creen que “no son adecuadas para su edad”.

 

Semana del mayor en la Residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando

La Residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando ha organizado del 3 al 7 de octubre la Semana del mayor con actividades especiales como talleres de distinta temática (musicoterapia, autoestima, costura, peluquería y estética, repostería, jardinería, etc.), paseos y actuaciones, como la del mago Jaime Peinado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>