El Ayuntamiento isleño se suma a las reivindicaciones de Afemen por el Día Mundial de la Salud
El Ayuntamiento de San Fernando se ha sumado a la conmemoración del día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo 10 de octubre.
Así, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha acompañado hoy a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) en la mesa informativa instalada en la puerta del Centro de Exposiciones y Congresos y ha compartido la lectura de su proclama por esta efeméride. Junto a la regidora han estado también el delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.
El manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental 2021, que tiene como lema 'La salud mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', recoge la especial incidencia que ha tenido en este ámbito sanitario el contexto de pandemia del Covid-19, que ha sacado a la luz con mayor fuerza que nunca la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Por eso, el texto insiste en la necesidad de la mejora y ampliación de los servicios de atención sociosanitarios para las personas con enfermedad metal y sus familiares.
El documento incide también en destacar que “la salud, y por tanto la salud mental, es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial o de discapacidad”, y reclama que se incentiven medidas y estrategias para acabar con las desigualdades en este ámbito para favorecer una buena salud mental de la población.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida y los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030.
Lo que solicitan las asociaciones de salud mental
Afeme, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía requiere de forma urgente que se refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.
Debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas. Principalmente, ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante
a las de accidentes de tráfico.
También indican la necesidad de que el ejecutivo andaluz ponga en marcha el nombramiento del Defensor de las personas con problemas de salud mental con todas las garantías y medios para
cumplir su misión en defensa de sus derechos.
Así mismo, se debe facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas.