Publicado el: Dom, 20 May, 2018
Al Liquindoi

El isleño Dani Aragón se convierte en todo un referente mundial en marketing musical

Dani Aragón, isleño universal de la radio musical y gurú del marketing musical, tras una larga trayectoria en las cadenas musicales del Grupo Prisa, se ha convertido en poco más de un año, en todo un referente en el sector de la nueva industria de la música.

Nacido en la barrida de la Ardila de San Fernando, empezó a estudiar Dirección y Administración de Empresas sin llegar a finalizar la carrera y obtuvo el (MBA) Máster of Business Administration en Dirección de Empresas Radiofónicas y Máster en Dirección de Marketing en ESIC. Comenzó a trabajar en el año 92 como locutor en Radio La Isla,  y gracias a un concurso nacional de locutores de radio, inició su andadura en la radio musical número 1 en España ‘Los 40 Principales’ en Cádiz.

Tras largos años y debido a su valía, tesón y experiencia, se trasladó a Madrid ostentando el cargo de Subdirector de la mencionada cadena. Pero llegó el momento de brillar con luz propia, y decidió embarcarse en su propio proyecto.

Gracias a la experiencia obtenida, además de codearse con los mejores del panorama musical de todo el mundo, sumado a los estudios que posteriormente realizó, hoy en día es todo un referente sabiendo aplicar las nuevas tecnologías en los lanzamientos de proyectos musicales, basándose en novedosas técnicas de estrategia y visibilidad enfocadas para quien desee trabajar de forma independiente.

“A través de mi blog Musicalizza, del que soy fundador, con más de 1millón de visitas al año, dedicado a las estrategias de music marketing para artistas independientes, actualmente estoy inmerso en la preparación de un training gratuito compuesto por cuatro sesiones online y extraordinarias, previa reserva de plaza, destinadas a unos doce mil alumnos. Sesiones en las que enseñaré las claves y códigos necesarios para poder realizar un buen plan de lanzamiento de un single musical, con el fin de poder llegar a miles de fans en potencia. Posteriormente abriré puertas a mi nuevo programa formativo de tres meses, a través de un producto Premium llamado ‘Lanzamiento Imparable’ donde solo daré cabida a 100 personas, que prepararé mediante sesiones en directo para que sus lanzamientos tengan orden, coherencia y más opciones en el competitivo mercado de la música”. Declara a este periódico Dani Aragón.

Hace dos meses Aragón viajó a Bogotá y Medellín (Colombia) como único ponente para impartir dos MásterClasses a 200 alumnos de los lugares más recónditos de cada país y en breve se desplazará para hacer lo propio a EEUU, concretamente a Los Ángeles (California), y a México.

Cabe destacar que este viernes y ayer sábado 19 de mayo, ha participado como ponente en el congreso de emprendedores digitales ‘Hotmart Camp’, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, evento organizado por Hotmart (la mayor plataforma para crear y distribuir un infoproducto), donde se han dando cita grandes nombres del mercado digital procedentes de varias partes del mundo. El público asistente, como lo fue Dani el año pasado, recibió conocimientos en técnicas de SEO y marketing de contenidos, copywriting, generación de tráfico, automatización, embudos de venta, afiliación a infoproductos, estrategias de ventas y lanzamientos, ect.

Según testigos presentes al evento, Dani Aragón, con una conferencia cargada de sensibilidad emocional y de inspiración, fue uno de los destacados protagonistas de ‘Hotmart Camp’ poniendo al público en pie tras una ovación de minutos.

Estrategias de ventas y lanzamientos, es el tema que le compete a Dani,  y tiene claro que si no son bien llevadas, el fracaso está garantizado.

“Partiendo de la base que más del 90% de los lanzamientos musicales llevados a cabo en solitario terminan en la papelera, siendo la fase más importante para la vida de una canción, para el buen lanzamiento hay que basarse en una buena estrategia asesorada por un experto y ha de tener un buen impacto. He establecido doce causas que han sido seleccionadas gracias a mi experiencia con cientos de proyectos trabajados, donde muchos de ellos fracasaron”. Asiente Aragón.

En esta industria independiente solo destacan aquellos artistas con muy buen producto y marca personal pero también aquellos que además tienen iniciativas propias. La canción tiene que atrapar en los primeros segundos hasta llegar al estribillo, luego conseguir que escuchen el tema entero y que lo recomiende a sus amigos” Acentúa.

“Cuando te enfrentas al lanzamiento de un single desde la independencia son muchas las barreras con las que se encuentran y suelen ser  pocos los resultados obtenidos, por lo que algo se está haciendo mal”. Recalca.

Las doce causas por la que el lanzamiento de un Single pasa desapercibido:

1. Falta de iniciativa. No hay fórmula exacta pero sí claves, hay que para llamar la atención del público con una iniciativa constante.

2. Carecer de comunidad nutrida y fiel. Es decir, fans en potencia a través de las redes sociales, pues esta vía será la primera con la que se ha de empezar.

3. No invertir en Facebook Ads para conectar con tu público caliente, para sí profundizar más en su metodología, pues actualmente solo un 10% de las campañas que se ejecutan desde un proyecto musical están bien optimizadas.

4. Desconocer como conectar con el público frío. Hay que tratar de seducir al público desconocido, la formula más sencilla es comprar tráfico en redes, para atraer a gente que potencialmente les guste el mismo estilo de música. No se trata de comprar seguidores en masa, sino de hacer una criba.

5. No tener padrinos que ayuden a expandir el mensaje. Es importante tener “colegas” de la música u otros territorios que apoyen ese lanzamiento. En la medida de lo posible hay que atraer a personas con influencia en la red y en tu sociedad, pues Muchos artistas terminan siendo conocidos cuando otro artista de mucho mayor nivel, lo recomienda.

6. Carecer de hoja de ruta coherente. Hay que crear un calendario, basada en un micro estrategia con acciones e hitos. Aplicar un buen marketing generará más opciones de seducir al fan.

7. Carecer de un producto óptimo. Tras aplicar un marketing con éxito y luego el producto ha de superar las expectativas, si no desparecerán los fans.

8. No aplicar el orden correcto en los pasos de la estrategia. Un orden y ritmo acertado. Cuando presentar el single por vez primera, el momento idóneo de subimos el lyric vídeo a Youtube y redes, cuando activar la campaña para tráfico frío y caliente, etc.…

9. No generar contenidos relevantes en torno al single. Si un single ha de tener unos dos meses de media de vida por lo que el tiempo apremia y hay que subirlo a las redes y Youtube además de soportes de consumo como Spotify.

10. Imposibilidad de seducir a grandes medios. Conseguir llegar a los medios de comunicación con un titular llamativo, un lanzamiento no puede quedar solo en la red.

11. No tener objetivos alcanzables. Es importante tener claro el objetivo marcado y los pasos a dar, radio, festivales, conciertos, etc.

12. Primero el contenido y luego la mejor vía para llegar al público. Es posible que la estrategia de lanzamiento diseñada a priori con un buen contenido, si se decide lanzar por  Youtube, es posible que no conviva en las redes, o viceversa, hay que saber en qué red ha de ir cada contenido. Facebook, Instagram, Instagram Stories, Youtube, por el bot de Facebook, por un grupo de Whatsapp o por una lista de emails, ect.

Sin lugar a duda, el isleño Dani Aragón, está pasando por uno de los mejores momentos de su vida, y gracias a su énfasis y dedicación, podrá ayudar a muchos amantes de la música a alcanzar sus sueños. Muchos de ellos ya lo han conseguido;  Marina, Bombai, Gonzalo Hermida y Kronno Zomber entre otros.

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