Publicado el: Lun, 23 Ene, 2017
Actualidad

San Fernando contará con el primer Punto de Información LGBTIQ+ en la Casa de la Juventud

Su nacimiento es fruto del trabajo del equipo de gobierno con las asociaciones con el objetivo de construir una ciudad libre de prejuicios.

La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, y el concejal de Juventud, Jaime Armario, han presentado este lunes el nuevo Punto de Información LGBTIQ+ de San Fernando, el lugar de información, atención y apoyo al colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, asexuales o con una orientación sexual o identidad sexo-genérica diversa, en el que también tendrán cabida aquellas otras personas que, sin pertenecer a este colectivo, estén interesadas en la construcción de una ciudad libre de prejuicios.

Acompañados de representantes de las asociaciones Lambda, Arco Iris, Equiláteras, TransHuellas  y Aleas, ambos concejales han dado cuenta de los detalles de este punto de información que estará ubicado en la Casa de la Juventud (Calle Real, 170), todos los viernes en horario de 18:00 a 20:00 horas, a partir del próximo 27 de enero.  “Este punto de información supone otro paso más por parte de este ayuntamiento para avanzar en la igualdad y la sensibilización, y no hay mejor trabajo que comenzar por los jóvenes y en la Casa de la Juventud para hacerlo más accesible”, ha destacado Armario, agradeciendo a los colectivos y asociaciones implicadas “su impulso para hacer una sociedad más justa e igualitaria”.

Tal y como ha argumentado el concejal de Juventud, San Fernando “no podía quedarse atrás en la lucha por la igualdad y tenemos que avanzar ofreciendo información para contrarrestar también la desinformación existente con puntos de información como éste, que será atendido por profesionales de una manera cercana y accesible, ofreciendo información de primera mano y fidedigna”. Además de información en materia LGBTIQ+, el Punto ofrecerá recursos LGBTIQ+ de la provincia, organizará sesiones de sensibilización y formación, acompañamiento y apoyo a personas LGBTIQ+, difundirá las acciones de estos colectivos y se podrán hacer, en breve, pruebas rápidas de VIH.

Las razones para poner en marcha este Punto de Información -explica el representante de Lambda, Pablo Jones- surgen tras conocer, a raíz de varias encuestas realizadas por esta asociación entre estudiantes de Secundaria de la ciudad, que el “80 por ciento de los jóvenes de esta ciudad no busca información referida al ámbito sexual” y que “uno de cada tres jóvenes opina que la homosexualidad, dentro de la diversidad sexual, puede cambiarse; además de que el 90 por ciento no conoce a ninguna asociación en materia de diversidad sexual”.

Otro dato vino a reafirmar la idea de la puesta en marcha del Punto de Información LGBTIQ+: en 2014, Cádiz se situó como la provincia española donde se sufrieron más delitos de odio por orientación o identidad sexual, según el “Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España” del ministerio del Interior.

Con estos datos en la mano, el equipo de gobierno ha venido trabajando “codo con codo” con las asociaciones y entidades LGBTIQ+ para, además de este Punto de Información, poner en marcha el I Plan Municipal contra la bifobia, homofobia, transfobia, que fue aprobado también en Pleno. “Al ser un plan transversal hemos querido que se impliquen muchas áreas, principalmente la delegación de la Mujer, pero también Deportes, Infraestructura Urbana, Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Salud o Educación con la oferta educativa de los talleres de diversidad afectivo-sexual entre estudiantes de Infantil y Primaria que persiguen disminuir las agresiones homofóbicas, por desgracia muy presentes aún en la sociedad”, subraya Lorenzo. En este sentido, la edil ha avanzado la formación básica que recibirá también la Policía Local y la Nacional “para saber cómo actuar en casos de homofobia”

Cabe recordar, a modo de ejemplo, que el Ayuntamiento colaboró en la celebración del 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+), enmarcado en el I Plan Municipal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, procediendo por primera vez en la ciudad al izado de la bandera arco iris en la plaza de la Iglesia.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] ya se han realizado varias actuaciones y actividades, como la inauguración hace unos días del primer punto de información LGTBIQ+ en la Casa de la Juventud. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de San Fernando ha venido trabajando conjuntamente con […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>