Publicado el: Mié, 22 Jun, 2016
~Archivo de opinión

(I) Los parásitos externos de los perros. Pulgas

El Castillo de San Fernando. PerrosConocer los parásitos externos que pueden afectar a nuestro perro es muy importante para detectar rápidamente su aparición.

En los casos más leves podemos hablar de molestias y picazón, pero si la situación se agrava, la vida y la salud de nuestro mejor amigo pueden verse gravemente afectadas.

Pulgas

Las pulgas son pequeños parásitos de color café oscuro que habitan entre el pelaje del perro y otros animales. Son tan pequeñas y rápidas que es difícil detectarlas, pero es fácil detectar su excremento.

Se desarrollan en climas cálidos y húmedos, por lo que pueden representar un problema estacional o permanente, según cuál sea el clima en el que vives. Las pulgas chupan la sangre del perro y, al hacer esto, pueden transmitirle enfermedades contagiosas. Además, los perros que presentan una infestación masiva de pulgas pueden llegar a tener anemia.

La saliva de la pulga también puede producir alergia en algunos perros, haciendo que el perro se rasque excesivamente y pueda llegar a dañarse a si mismo.

Todos los que tenemos mascota en casa lo sabemos. No hay forma de acabar con las pulgas. Puedes mantenerlas bajo control, e incluso alguna vez te parecerá que han desaparecido, pero más tarde o más temprano verás a tu peludo amigo rascándose de nuevo. Para entender porqué es tan difícil deshacerse de ellas, tenemos que revisar su ciclo vital.

Ciclo vital de las pulgas momento en que eclosionan como individuos adultos, y una vez consiguen un hospedador adecuado, permanecerán en él la mayor parte de su vida. Se alimentan exclusivamente de sangre de su hospedador. Para poder sobrevivir los bruscos rascados de los animales, las pulgas tienen un cuerpo aplastado y tremendamente duro y resistente a la presión. Una hembra necesita alimentarse de sangre para ser capaz de poner huevos.

Aspecto de las pulgas.

Aspecto de las pulgas.

Huevo: Una vez alcanzan la madurez, una pulga hembra puede llegar a poner 20 huevos al día, y habrá puesto hasta 600 huevos al final de su vida fértil. Los huevos, a diferencia de otras especies, no son pegajosos, y así caen en el medio donde se encuentra el animal (su cama, el sofá, la cocina…). Del tamaño de un grano de sal, los huevos eclosionan entre 2 y 14 días después en el siguiente estadío, la larva.

Larva: Curiosamente, las larvas son ciegas y no disponen de patas. Según eclosionan del huevo buscarán sitios oscuros para esconderse, como bajo el zócalo, dentro del tejido de la alfombra o incluso entre las ranuras del parquet, y allí se alimentará de los detritus que encuentra. Es extremadamente sensible a la humedad del ambiente. Tras 4 a 18 días, la larva elabora una especie de cascarón a su alrededor a partir de sustancias del medio como polvo o pelos mezcladas con una seda que produce. Así, la larva se transforma en la pupa.

Pupa: La capa exterior de las pupas es pegajosa, y así quedan adheridas allí donde las larvas permanecían escondidas de la luz. Las pupas pueden permanecer como tales hasta meses si las condiciones ambientales no son las adecuadas para su eclosión. Esta fase es la que explica la increible capacidad de supervivencia de las pulgas. Las pulgas adultas emergerán de ese estadío en presencia de calor, vibraciones, presión o dióxido de carbono, indicativos todos ellos de que un posible hospedador anda cerca. Una vez eclosionada, la pulga adulta saltará sobre el hospedador y se alimentará de su sangre, comenzando de nuevo el ciclo.

La pupa es la clave . Mientras que con un buen insecticida podemos librarnos de todas las demás fases vitales, la pupa es resistente a la mayoría. A todos los dueños de mascotas nos ha pasado alguna vez que cuando hemos regresado a casa tras nuestras vacaciones estivales nos hemos encontrado la vivienda infestada de pulgas que se nos subían a las piernas a nosotros mismos. Esto es debido a que las pupas han estado esperando el momento adecuado para eclosionar. Y lo hacen todas a la vez en cuanto sienten la presencia de posibles hospedadores.

Cuando en una casa existe una mascota con pulgas, los porcentajes de cada estadío son esclarecedores:
por cada pulga adulta que vemos, existen en el ambiente 20 huevos, 7 larvas y 2 pupas. ¿No será importante entonces el tratamiento del hogar además de desparasitar a nuestra mascota?

Sobre el autor

Animalia Tienda de Mascotas

- Tienda de mascotas y peluquería canina en San Fernando (Cádiz), situada en Joly Velasco n 9, junto antigua estación de RENFE. Desde nuestra tienda y después de 8 años de experiencia te podemos aconsejar en costumbres y alimentación de tu mascota. Visítanos cuando quieras.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>