Publicado el: Lun, 16 Mar, 2015
~Archivo de opinión

Hipertensión arterial

Blood pressure measuring studio shot¿Qué es?

Se diagnostica hipertensión arterial (HTA) cuando las cifras promedio de la presión arterial sistólica (PAS) y/o las de la presión arterial diastólica (PAD), medidas en la consulta, son de forma mantenida iguales o mayores a 140/90 mmHg, respectivamente, en adultos mayores de 18 años. El diagnóstico de HTA se basa en una media de dos o más determinaciones de la PA obtenidas de manera adecuada.

 

¿A quién hay que tomar la presión arterial?

Se aconseja el cribado de la HTA con la periodicidad recomendada en el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud español (PAPPS, 2012):

  • Cada 4-5 años: en personas de 14-40 años.
  • Cada 2 años: en personas mayores de 40 años.

 

Clasificación de la HTA

Categoría PAS (mmHg) PAD (mmHg)
Óptima <120 y <80
Normal 120-129 y/o 80-84
Normal-alta 130-139 y/o 85-89
HTA grado 1 140-159 y/o 90-99
HTA grado 2 160-179 y/o 100-109
HTA grado 3 ≥180 y/o ≥110
HTA sistólica aislada ≥140 y <90

 

¿Cuáles son los objetivos en su tratamiento?

Las cifras de PA a conseguir para considerar bien controlada la HTA son las siguientes:

  • En la población general <140/90 mmHg.
  • En los pacientes <80 años con PAS inicial ≥160 mmHg:
    • PAS: 140-150 mmHg. En <80 años con buena forma física, se puede considerar alcanzar cifras de PAS <140 mmHg.
  • En los pacientes ≥80 años con buen estado físico y mental, que tengan PAS inicial ≥160 mmHg:
    • PAS: 140-150 mmHg.
  • En pacientes diabéticos: PAS/PAD <140/85 mmHg.
    • Valores de PAD de 80-85 mmHg son seguros y bien tolerados.

 

¿Cómo se trata la HTA?

1.- Modificaciones del estilo de vida

Deberían recomendarse a todos los hipertensos ya que han demostrado reducir la presión arterial:

  • Reducción del peso (circunferencia de cintura <102 cm en los hombres y <88 cm en las mujeres).
  • Disminución del consumo de alcohol.
  • Reducción de la ingesta de sal.
  • Ejercicio físico moderado aeróbico (andar, correr, nadar, bailar, aerobic, ciclismo, etc.) practicado de forma regular y gradual, al menos 30 minutos al día, 5 ó 7 días a la semana.
  • Dieta DASH: se basa en un consumo elevado de frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, cereales integrales, fibra dietética y soluble y proteínas de origen vegetal, con disminución de la ingesta total de grasas y de la proporción de grasas saturadas. Es conveniente el consumo de pescado al menos dos veces por semana. Se ha confirmado el efecto cardioprotector de la dieta mediterránea.
  • La supresión del consumo de tabaco es una medida esencial para disminuir el riesgo cardiovascular global.
  • Con respecto al consumo de café, una revisión sistemática mostró que los estudios disponibles no tenían suficiente rigor para establecer recomendaciones a favor o en contra del mismo.

 

2.- Tratamiento farmacológico

Existen varias clases de fármacos hipotensores (diuréticos, beta-bloqueantes, etc.). Todas pueden considerarse adecuadas para el inicio y el mantenimiento del tratamiento antihipertensivo, ya que no difieren de forma significativa en su capacidad para reducir la PA y tampoco hay todavía pruebas indiscutibles de que difieran en su capacidad protectora del riesgo cardiovascular. Cada clase tiene contraindicaciones y también efectos favorables en situaciones clínicas específicas y su elección debe hacerse teniendo en cuenta estos factores. La elección del fármaco no debe basarse en la edad o el sexo (aunque es preciso tomar precauciones si se emplean bloqueadores de renina-angiotensina en mujeres en edad fértil, por sus posibles efectos teratogénicos).

 

Seguimiento del paciente hipertenso

Una vez iniciado el tratamiento farmacológico, se recomienda realizar visitas cada 2-4 semanas para ajustarlo hasta que se consiga el objetivo de la PA.

La frecuencia de los controles podrá incrementarse dependiendo de las circunstancias individuales: cifras de presión arterial, enfermedades asociadas, grado de riesgo cardiovascular, tolerancia al tratamiento, complejidad y cumplimiento del mismo, etc.

Sobre el autor

- Médico Especialista en MFYC. Médico especialista en Pediatría y en Medicina de Familia.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>