Publicado el: Lun, 3 Nov, 2014
Agenda Cultural

'Patrimonio La Isla', presente en el programa 'Ventana a la Historia' de Onda Luz Televisión

1) Entrevista

Alejandro Díaz (Izda.) y Francisco Glicerio Conde Mora (Dcha.).

El Patrimonio Isleño está de enhorabuena por la defensa que, cada vez con más intensidad, desarrollan colectivos ciudadanos de San Fernando ante unos bienes culturales y naturales que en ocasiones son olvidados por las instituciones, o usados como instrumento propagandístico durante las diferentes campañas electorales.

Es el caso del colectivo 'Patrimonio La Isla', una iniciativa nacida de forma paralela al movimiento asambleario del 15M que, bajo la pauta de nombres como el arquitecto Carlos Delgado o Miguel Ángel López Moreno, autor de 'La heredad de Fadrique', alertaban sobre el abandono y la poca concienciación en torno a este legado no solo vital por su carácter de testigo mudo de la Historia de La Isla, especialmente involucrados en la defensa de Punta Cantera como bien turístico y de interés cultural.

El movimiento, que ha prosperado durante todos estos años con sus altos y bajos debido a los compromisos académicos, profesionales y personales de sus impulsores, ha cobrado nuevos bríos con la incorporación de nuevos 'enamorados' del Patrimonio Isleño como es el caso del joven historiador Eduardo Mera, estudioso de la historia de la Casa Lazaga, o Alejandro Díaz, periodista especializado en Patrimonio Histórico Arqueológico. Son quienes, junto al veterano Carlos Delgado han contribuido a expandir un portal de Facebook que hoy cuenta con más de 3.000 seguidores de muchas regiones de españolas, la mayoría de ellos vinculados académica o profesionalmente a la conservación y/o difusión del Patrimonio.

Por supuesto no falta la participación, siempre desde el respeto, de conocidos isleños sensibilizados con esta causa entre los cuales se incluyen la doctora en Historia del Arte Yolanda Muñoz Rey, el gestor cultural Fran Toledo, la voluntaria del Parque Natural e implicada en el proyecto 'Limes Platalea', Rocío Palacio, la emprendedora y licenciada en historia María Eugenia de la Cruz, la periodista especializada en temas de Memoria Histórica, Vanessa Perondi, o la doctora en Filología Clásica Elena Martínez, autora del libro 'El Zaporito: su origen, su nombre y su historia'. Todos ellos han contribuido a generar un foro de debate en la red, que además de su función divulgativa -para defender el Patrimonio, primero hay que conocerlo bien-, reivindican mediante el diálogo las causas que, a su juicio, pueden mejorar, o deberían ser corregidas.

Así lo manifestó Alejandro Díaz, uno de los coordinadores del portal y redactor en el periódico digital El Castillo de San Fernando, durante una entrevista concedida al prestigioso historiador isleño Francisco Glicerio Conde Mora en su espacio de TV 'Ventana a la Historia', de Onda Luz Televisión.

Además de los principios en base a los que surgió y se articula actualmente el movimiento, Díaz tuvo la oportunidad de poner el acento en el poco desarrollo que ataña al Patrimonio Cultural de la ciudad destacando diversos ejemplos como, por ejemplo, el Castillo de San Romualdo.2) Castillo de San Romualdo Una fortificación que hoy, tras décadas de haberse iniciado su proceso de expropiación, aun no ha visto culminada la última fase de los trabajos que permitirán abrir este simbólico edificio a la ciudadanía. Esta última fase, que ha tardado en ponerse en marcha debido a un problema con la composición del mortero que revoca el edificio, prevé ser culminada hacia el final de la legislatura para, ahora sí, dotar al monumento de un plan de uso que, sin embargo, aún no ha sido desvelado. Un problema añadido, dado que los ciudadanos ansían conocer y participar en las decisiones que determinarán el futuro de uno de sus monumentos más antiguos y que, en el sentir del arqueólogo Antonio Sáez Romero, quedará incompleto sin el aprovechamiento del foso circundante o las criptas de enterramiento.

Entre los bienes culturales citados durante la entrevista, que comenzó con referencias a La Isla romana, medieval y moderna, no faltó la mención al Real Carenero del Puente Suazo, cuya puesta a punto se preveía de cara a los acontecimientos conmemorativos del Diez y, sin embargo, cuatro años después no ha visto culminado su desarrollo. Los almacenes y otras dependencias del Carenero están restauradas, al igual que las baterías defensivas, pero el propio Puente Suazo -parte del proyecto ubicada en el término municipal de San Fernando- no muestra visos de ser intervenido dado lo elevado de la inversión requerida. Los cañones hallados junto al caballero situado en uno de los extremos del puente, y que fueron restaurados entre 2009 y 2010 con la intención de ser expuestos en el Sitio Histórico, se encuentran hoy agolpados bajo un aparcamiento en lo que en teoría iba a convertirse en 'Parque de la Historia y del Mar'.

Dados los limitados tiempos a los que está sujeta la televisión, hubo importantes temas que quedaron en el tintero y 4) Ayuntamientosobre los que coordinadores y seguidores del portal web 'Patrimonio La Isla' debaten día sí y día también. Un ejemplo es la ruina de la Casa Consistorial, cuya rehabilitación también se pretendía con motivo del aniversario constitucional. Incluso llegaron a montarse los andamios en torno a su fachada, pero no pudo ser. La crisis impidió que el proyecto saliera adelante dejando en el más completo abandono al que es el Ayuntamiento más grande de Andalucía, y el tercero a escala nacional. Las oficinas municipales se reparten por toda la ciudad mientras el principal edificio público aguarda el acuerdo entre las diferentes instituciones implicadas en el proyecto. Ahora, coincidiendo con el final del ciclo político, fuentes oficiales han comunicado la inminente puesta en marcha de este proyecto faraónico tras la ejecución de unas obras de emergencia que aún están por llegar.

Otro caso que preocupa especialmente a un gran número de isleños es el hipotético uso de la Casa Lazaga como 3) Casa Lazagafutura sede de Museo del Flamenco en La Isla. Un proyecto donde cobrará especial protagonismo la figura del cantaor cañaílla más internacional: Camarón. Son muchas las voces que se alzan en contra de esta decisión porque, a pesar de valorar ambos aspectos -Patrimonio Etnográfico y Patrimonio Arquitectónico-Militar-, encuentran incompatible esta simbiosis por la descontextualización que acarrearía. Opinan que Camarón es uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad, que debe potenciarse la ruta que transcurre por la Venta de Vargas, la Fragua de su padre, su casa natal, la peña que lleva su nombre y el cementerio, donde se encuentra su mausoleo. Sin embargo, se oponen al proyecto recientemente anunciado por el Ayuntamiento porque Lazaga "es un edificio isabelino del siglo XIX, con una historia íntimamente ligada a La Armada y cuya naturaleza, ni mejor ni peor, es opuesta al Flamenco y al legado de Camarón cuyo espacio también defienden en la ciudad". A este respecto cabe destacar el proyecto del arquitecto Carlos Delgado, coordinador de Patrimonio La Isla, para adaptar la finca de la Cruz Roja a tal fin, una construcción que la licenciada en Bellas Artes y doctora en Historia del Arte, Yolanda Muñoz Rey -miembro activo del portal- considera "apropiada por un estilo barroco popular más acorde al espíritu de Camarón y su cercanía a la Venta de Vargas".

Este último edificio, el de la Cruz Roja, cuenta, según el arquitecto Carlos Delgado "con una interesante historia, ya que 5) Cruz Rojafue levantado sobre las ruinas de una edificación anterior que se perdió durante una de las incursiones del corsario inglés Francis Drake. De estilo barroco, aunque no recargado, cuenta con unas características muy singulares, lo que unido a su ubicación, congeniaría con cualquier uso público o compartido no privativo".

Sea como fuere es prioritario el rescate de ambos edificios, cuyo nivel de protección otorgado por el PEPRICH es directamente proporcional al mal estado en que se encuentran sus respectivas fábricas y, dado que se hace necesario contar con un espacio donde reunir, organizar y garantizar la conservación del Patrimonio Documental de San Fernando -actualmente repartido por dependencias de diversos edificios institucionales y cuyo estado también ha levantado críticas-, muchos proponen destinar Lazaga a tal fin mientras el Flamenco invade los cierros del primer edificio de la calle Real según se accede desde Chiclana. No obstante existe la intención de que parte de estos archivos, al menos la Biblioteca Lobo, vuelva a su ubicación primigenia en el Ayuntamiento, una vez se ejecute el plan de rehabilitación previsto.

No menos importante es la inminente apertura del molino mareal de Zaporito, a dos años de culminarse sus rehabilitación parece ser que finalmente será la empresa 'Ciencia Divertida' quien se encargue de reactivar la zona con un programa orientado a los más pequeños.

Cuenta Elena Martínez, estudiosa de su historia, que "tanto el molino como el dique son construcciones centenarias que han estado íntimamente ligadas a la economía isleña hasta finales del siglo XIX -comercio y transporte de pescado, frutas, hortalizas, arena y sal-". No menos importante es "la actividad lúdica de los baños de agua de mar que hasta principios del siglo pasado prolongaron su actividad, o la carpintería de ribera existente en las inmediaciones, con un alto nivel de desarrollo hasta bien entrado el siglo XX", apunta la investigadora, que además destaca su privilegiada situación entre el Parque Natural y el casco histórico. "Ahí es por donde habría que ir para hacer sostenible su mantenimiento y la dinamización del barrio".

La confluencia entre el Patrimonio Natural y el Militar, que encuentran en La Casería de Ossio un punto en común, también está entre los aspectos más debatidos por ciudadanos y profesionales del Patrimonio en sus diferentes vertientes. Al abandono de Punta Cantera, enclave histórico y natural con múltiples posibilidades según Miguel Ángel López Moreno, se suma el precario estado de conservación del conocido como 'Cementerio de los Ingleses'. Este último fue protagonista de un ciclo de charlas e investigaciones coordinadas por el Ateneo Republicano de La Isla, donde la periodista Vanessa Perondi y el arqueólogo Ricardo Belizón reivindicaron la realización de catas en sus inmediaciones ante la posible existencia de fosas comunes de la Guerra Civil. Lo cierto es que muchos de los inmuebles declarados BIC pertenecientes al legado patrimonial de Las Cortes y la Constitución de 1812, incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de sitio histórico, no pasan por su mejor momento. A los ya mencionados se ha sumado, recientemente, el revuelo ciudadano generado en torno a la colocación de los armarios metálicos del tranvía en la calle Real. Especialmente dolorosa es la presencia del que se encuentra frente a La Compañía de María por contaminar visualmente esta señera institución educativa, y, que según advierte Fran Toledo, gerente de 'Loggia', "contradice al Artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la cual, a su vez, deriva a la figura de planeamiento local correspondiente, la creación de medidas que eviten la contaminación visual o perceptiva de los bienes incluidos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía". Si bien, es cierto que en los últimos días ha habido visos de rectificación por parte de la autoridad municipal a este respecto.

En relación al rico Patrimonio Natural que rodea a San Fernando son también muchas las ideas propuestas desde la 9) Parque Naturalciudadanía para acabar con su aletargamiento. Reactivar el negocio salinero, aprovechar los recursos que ofrecen las marismas, su flora y su avifauna singular. Gran revuelo ha generado también el reciente comunicado que da por legales las tres torres levantadas en La Casería abriendo la veda a completar el programa con las otras cuatro inicialmente planteadas en el proyecto. Entre los argumentos esgrimidos se apunta a la pérdida de singularidad paisajística del enclave, atentado contra el Medio Ambiente, la nula necesidad de contar con más viviendas dado que las actuales están medio vacías y la resistencia a la idea de que el crecimiento de una ciudad sólo puede darse "hacia arriba".

Se solicita también una mayor implicación del Gobierno municipal en proyectos como el 'Limes Platalea', una iniciativa de avistamiento, seguimiento y estudio de la Espátula, ave símbolo de La Bahía que en países como Holanda es todo un icono atrayendo turismo ornitológico de todo el planeta, mientras que aquí, punto esencial en la migración de esta especie, está pasando desapercibida. En la iniciativa, dirigida por los especialistas Paco Hortas y Javier Ruiz, colaboran en principio cuatro ayuntamientos: Chiclana, Conil, Vejer y San Fernando. Este último es, quizá, el que menos se ha implicado a pesar de que por su ubicación dispone de innumerables ventajas respecto a los demás, tanto por sus facilidades de trabajo sobre el campo, como por la rentabilidad directa o indirecta que conllevaría la potenciación de este salto migratorio intercontinental disfrutable desde la Bahía hasta Punta del Boquerón. Así lo asegura la isleña Rocío Palacio, voluntaria en el proyecto, que lamenta "la escasa implicación de las autoridades en proyectos únicos en su singularidad, su importancia científica y sus posibilidades como recurso turístico".

La Arqueología, otro de los recursos aún por explotar en La Isla, fue otro de los aspectos que se trataron durante la emisión dada la riqueza de la carta arqueológica municipal. A pesar de la indignación que en su momento provocó el cubrimiento del poblado neolítico 'Campo de Hockey', es digna de mención la exhaustiva labor de investigación que están llevando a cabo diversas universidades, gracias a las cuales se está pudiendo averiguar, según el arqueólogo Eduardo Vijande, cómo vivían los cañaíllas hace 6000 años: su medio natural, características antropológicas, productos marinos que consumían, herramientas que empleaban o ajuares exóticos que llegaban hasta ellos.

La formadora y licenciada en Historia María Eugenia de la Cruz Palacios, miembro muy activo en la plataforma, subraya la necesidad de que la población se movilice para defender su Patrimonio, pero a través del conocimiento "porque la defensa de algo implica una previa concienciación". De la Cruz insiste también en el concepto de 'sostenibilidad', ya que "lo principal de todo recurso es su conservación para que dentro de muchos años continúe siendo tal recurso y, por ende, rentable".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>