Publicado el: Mié, 29 Mar, 2017
Palmas y Compás

El isleño Jesús Castilla regresa a España tras su éxito en EEUU con fecha para su próximo concierto

Muchos son los países donde el cantaor ha podido demostrar su arte; Japón, Alemania, Irlanda, Bélgica, Marruecos, Rusia, Italia, no hace mucho en Inglaterra y ahora en EEUU en Texas, concretamente en Dallas.

La bailaora Dani Casena, de origen serbio, que actualmente vive en San Francisco donde tiene su propia escuela de baile y que compartió escenario con Jesús Castilla en Dallas, vino a España a Sanlúcar de Barrameda a tomar clases de baile de la mano de María Jesús Ollero, mujer de ‘el niño Manué’ (Manuel López Romero), guitarrista que también acompañó al toque a Jesús en este último viaje. Gracias a todos ellos y que tras conocerle quedaron encantados, no pudieron obviar que él fuese quien pusiese la voz y llevase el arte de San Fernando a tierras estadunidenses.

“Actuar en EEUU por primera vez, ha sido una experiencia increíble, veneraban que fuese de la misma tierra que  Camarón, me trataron en todos los sentidos como a un artista consagrado. Qué cierto es que el mundo entero nos trata de una manera diferente que aquí” declara Jesús Castilla a este medio.

Los días 16, 17 y 18 de febrero fueron las fechas concertadas para las tres actuaciones que ofrecieron en Dallas en el Teatro Performance, pero han sido un total de siete días donde además de actuar pudieron ensayar en una iglesia todos los integrantes (cuadro flamenco, grupo de baile y La Orquesta Nueva España) a la vez y no de forma individual como se había realizado hasta la fecha debido a la distancia.

La primera actuación fue por la mañana para un público joven al que acudieron alumnos de colegios e institutos. Los dos pases restantes que al igual que el primero llenaron el aforo al completo y fueron indudablemente un gran éxito.

El director de La Orquesta Nueva España, Grover Wilkins, quedó prendado de las tablas y de la voz del isleño quien seguramente contará de nuevo con él. La orquesta tocó piezas de iglesia como ‘Gloria’, ‘Kyrie’ entre otras. Cabe destacar la proyección de unas imágenes del pintor mexicano Juan Carlos Valle, artista conocido por sus retratos a políticos y por su puesto la intervención del grupo de baile de Dani Casena y del barcelonés Emilio Ochando.

“Muy contento, además me pidieron que llevase uno de mis temas ‘Castillo de notas’ de mi  último disco, La voz de mi alma, tema que salió a la perfección y el resultado no pudo ser mejor” añade feliz Castilla.

Un crítico de arte, publicó acerca de la actuación The Orchestra of New Spain presents ‘From the Cathedral to the Street’ una frase que a Castilla no le ha dejado indiferente: “Jesús Castilla, cantaor de flamenco, que desgarraba tanto la voz que le templaban hasta las manos”

Pero Castilla siguió por tierras estadunidenses otros siete días más, esta vez en Wisconsin en Madison, para recibir clases de baile que impartía su compañero Emilio Ochando, a las que acudieron Castilla, Manué y la bailaora Dani. No dejaron escapar la oportunidad y tuvieron una actuación en un conocido bar de Jazz y Blues del que se traen muy buenos recuerdos.

“Estoy deseando volver a EEUU, y estoy a la espera de que el maestro y director Grover Wilkins vuelva a contar conmigo y esta vez sería en New York” concluye el isleño.

Jesús Castilla actuará en Cádiz presentando su último trabajo como ya lo hiciera, en agosto del 2016 en San Fernando en el patio del colegio de San José, el cual fue todo un éxito como publicó este periódico, en Córdoba y en Madrid, y ahora le toca el turno en la capital, en La Central Lechera el próximo 1 de abril a las 21:00 horas. Estará acompañado de Juan Manuel Fernández al toque, Emilio Martín al violín, a la percusión José Prieto y a las palmas Javi Castilla y Mawui Soto. Artista invitada al baile Coral Castilla.

Nueve son los temas que componen el disco ‘La voz de mi alma’: ‘Castillo de notas’(bulerías), ‘Murmurar mis acciones’ (solea de caí), ‘Los mares de mis sueños’ (fandango de Huelva), ‘Mi bella’ (tangos), ‘El querer de mi mare’, (seguiriya), ‘Locura mía’ (malagueña del mellizo), ‘Alegrías del vacío’(de caí), ‘La fragua de los monjes’ (toná) y ‘Luna y estrella’ (bulerías).

Venta de entradas. En la taquilla del Gran Teatro Falla, en la propia Central Lechera una hora antes del espectáculo y Ticket entradas. Precio 10 euros.

Fotografía: Hank Henley

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>