Publicado el: Mié, 22 Jun, 2016
Agenda Cultural

'Islacultura 2016' será una realidad

Algunos miembros de 'Rayuela' posan en El Barrero.

Algunos miembros de 'Rayuela' posan en El Barrero.

El evento repetirá escenario el próximo 29 de julio a partir de las 19:00 horas.

'La luna se sentó entre el público de Islacultura'. Así sintetizó este medio las experiencias compartidas por diversos artistas y agentes culturales de San Fernando cuando el año pasado se dieron cita en el Centro de Visitantes bajo coordinación de los integrantes de la tertulia literaria 'Rayuela'.

Tal fue la satisfacción de los cantantes, bailaores, pintores, escultores e incluso actores participantes que dicho colectivo no se ha hecho de rogar a la hora de aventurarse con una segunda edición de este encuentro que nació como forma de retroalimentación entre los distintos ámbitos de la Cultura. Y es que "estamos acostumbrados a recluirnos en nuestra zona de confort -explica el escritor Antonio Díaz, uno de los organizadores-, a movernos en ese área donde somos especialistas".

"Revuelto de sentimientos", "encuentro cañaílla", "compañerismo", "convivencia ilusionante", "explosión cultural"... Son las primeras ideas que llegan a la mente de la humanista Marión Suárez-, Carmen Orcero -historiadora y escritora-, Leonor Montañés, conocida por su blog sobre Calles de La Isla, el también escritor Antoñín Díaz e Ignacio Escuín, presidente de la Asociación de Fotografía. Todos ellos -integrantes de la tertulia Rayuela junto a otros compañeros que cada lunes se reúnen para compartir inquietudes- han concedido a El Castillo de San Fernando una primera entrevista de lo que se prevé será uno de los acontecimientos más concurridos del verano.

La esencia sigue siendo la misma, es decir, quien quiera puede aportar un grano de arena a esta 'playa' colectiva construida a base de intervenciones individuales -ya sea música, baile, poesía o arte dramático- que tendrán lugar en la terraza del Centro de Visitantes, un balcón al Parque Natural que según Orcero "se presta a este tipo de evento porque la gente no tiene que permanecer sentada. Hay dinamismo". No faltará servicio de bebidas, aperitivos y todo lo necesario para una perfecta noche estival. En la otra vertiente podrán contemplarse -al igual que el año pasado- los cuadros, esculturas, fotografías, demostraciones de artes gráficas y otros ejemplos de artes plásticas o digitales que se expondrán en la zona cubierta. La misma que en 2015 albergó la proyección del documental de Antonio Mota Bosque de Musas y este año espera repetir con cortometrajes producidos por la Asociación Cultural Cinematográfica Guión 13. Así es, hasta el cine estará presente.

De izda. a dcha.: Antoñín, Leonor, Marión, Carmen e Ignacio.

De izda. a dcha.: Antoñín, Leonor, Marión, Carmen e Ignacio.

"Es la oportunidad de que mucha gente con inquietudes culturales encuentren un lugar para expresarse y demostrar lo que valen", indica Montañés, pero -aclara Escuín- "también para que conozcan otros compañeros y enfoques nuevos, en un espacio donde el patrimonio cultural y el patrimonio natural del entorno se funden para deleite de los presentes". Todos ellos, eso sí, deberán contactar previamente con la organización para llevar un orden que permita a los participantes pisar el escenario sin contratiempos. La emoción del momento hizo que algunos artistas perdieran la noción del tiempo el año pasado, y lo que en principio se planteó hasta medianoche se prolongó varias horas más. Por eso -advierten- es necesario cumplir el tiempo por actuación, en un evento que "no solo no tiene ánimo de lucro sino que parte de presupuesto cero".

El artista José A. Romero, el escritor Jesús Quintero o el fotógrafo Acedo Vela son algunos de los nombres que al parecer suenan de cara a esta segunda edición de Islacultura aunque los organizadores se muestran precavidos. Es de esperar, también, la actuación de algún artista flamenco de renombre y no quieren crear falsas expectativas, de modo que por ahora se limitan a recibir propuestas a través de los perfiles de Facebook de Carmen Orcero, Leonor Montañés y Antoñín Díaz. Los interesados pueden acceder a ellos pulsando sobre sus nombres.

Sobre el autor

Mostrando 3 comentarios
  1. […] escritora isleña, actualmente volcada con ‘Islacultura 2016’, adelanta algunas claves sobre esta obra de intriga que se ambienta en La Isla del […]

  2. […] de Fotografía Isla de León colabora con la Tertulia Literaria Rayuela en la organización de ‘Islacultura 2016’. La aportación flamenca estará coordinada por Escuín, la fotográfica por el secretario de la […]

  3. […] por su novela Los años de la ballena, forma parte del comité organizador de la nueva edición de ‘Islacultura’ que tendrá lugar el próximo 29 de julio en el Centro de […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>