Publicado el: Mar, 28 Jun, 2016
Nuestro Patrimonio

60 años de historia desmontados en una mañana

El cielo ha llorado la retirada del 'Soberano'.

El cielo ha llorado la retirada del 'Soberano'.

Los operarios han recibido la orden de "conservar las letras" del Soberano de la Plaza Iglesia.

Los trabajadores de La Mallorquina no parecían precisamente contentos cuando esta mañana llegaron camiones y grúas para lo que muchos isleños llevan meses temiendo: la retirada del 'Soberano' que desde hace más de sesenta años preside la Plaza Iglesia desde la azotea de este restaurante.

Pieza clave del paisaje urbano de San Fernando desde las primeras décadas del siglo XX, ha experimentado 'actualizaciones' paralelas a la evolución de la imagen corporativa de la firma, la última hace 30 años. El luminoso volvió a ponerse de moda, sin embargo, gracias al ímpetu del economista isleño Alberto Rodríguez y su iniciativa 'Islaturis'. Un portal que denuncia pero a la vez propone soluciones para incrementar la demanda turística de esta ciudad -estancada a juicio de muchos de sus miembros- y que defendía la restauración de este rótulo como atractivo para el centro.

Los restos del luminoso, en el camión.

Los restos del luminoso, en el camión.

En su momento contactó de hecho tanto con los propietarios de La Mallorquina como de la propia firma anunciante, González Byass para comprobar la viabilidad de un proyecto que devolvería al 'Soberano' todo el esplendor del que gozó antaño y que ahora se multiplicaría al ser de los escasos ejemplares que aun existen junto al de la Puerta del Sol de Madrid.

El PSOE isleño llevó a Pleno esta demanda tras conocerse que González Byass había enviado un técnico que a su vez dio cuenta del mal estado de conservación en el que se encontraba el anuncio y su aconsejable retirada. Pero ni Islaturis ni el gobierno han podido finalmente hacer nada por esta pieza del patrimonio carente de valor artístico pero de gran peso histórico y, sobre todo, sentimental paras los isleños. Una sola mañana ha sido necesaria para desmontar sesenta años de recuerdos como comentaban los trabajadores y vecinos que han tenido la oportunidad de despedirse del 'Soberano' de la Plaza Iglesia, sin saber que será de sus restos materiales, depositados en el camión de la empresa 'Forte Rótulos'. Sus responsables, sin embargo, advierten a este medio que "González Byass ha dado orden de almacenar las piezas", por lo que en principio parece ser que no acabarán en el desguace como apuntaban otros medios.

Última letra por desanclar, este mediodía.

Última letra por desanclar, este mediodía.

Los gerencia de La Mallorquina declara "lamentar" la decisión pero no pierde la esperanza de encontrar alternativas. Advierte que "hasta los propios operarios se han sorprendido del buen estado de los materiales -instalación eléctrica y anclajes-", viéndose obligados a aprovechar desde primera hora de la mañana para el desmonte de lo que estiman entre 6000 y 7000 kilos de hierro macizo.

Desde Alcaldía han informado a Rodríguez de la noticia insistiendo -como ya hicieron al presentar la moción- en su apuesta por negociar con González Byass la reposición del luminoso con materiales nuevos. Lo cierto es que tanto Forte Rótulos como la empresa de vinos coinciden en la antigüedad del modelo y el empleo del neón que "ya no se lleva". Claro que, ¿no es precisamente en ese aspecto vintage donde radicaba su gracia?

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Ángel Torres Aléu. dice:

    El cielo de San Fernado llora porque no sabe ese cariño desmesurado que entra ahora por un motón de chatarra,cuando estaba comenzando a morir por abandono, nadie se ocupo de SOBERANO, ahora que era un peligro en ese cielo llorón, ahora por efecto del síndrome de Diógenes, todos lo quieren y las letras quieren guardar y hasta repartirán trocitos como reliquia del pasado. En esto pasa como con las personas, cuando están vivas son de todo lo peor, y se tiene que morir para transformarse en santos. ¡¡Que bueno era mi Manuel!!, se emborrachaba todos los días pero en lo demás era mu gueno.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>