Publicado el: Jue, 1 Oct, 2015
Nuestro Patrimonio

Todo preparado para el despegue de la primera 'Feria del Estero' isleña

Puertas de acceso a la Salina 'El Carrascón'

Puertas de acceso a la Salina 'El Carrascón'

ASIHTUR nunca deja de poner en práctica nuevas ideas basadas en lo mejor de las antiguas tradiciones isleñas.

El Estero. Uno de los grandes tesoros naturales -y culturales- de San Fernando y, a la vez, de los más desconocidos. A pesar de escuchar tantas veces la expresión "pescado de estero" pocos son los que conocen el funcionamiento de esta actividad ancestral, que contempla la cría de los ejemplares hasta llegar a las marismas, antaño tajos de salinas, para su posterior 'despesque' y consumición en los restaurantes más señeros de La Isla.

El pescado, tras ser arrastrado por las corrientes hasta estas lagunas -en desuso- es capturado en una actividad que podría traducirse como piscifactoría natural, en un escenario idílico, ecosistema de cientos de especies que otorga al producto calidad y sabor, además de constituir una fuente de recursos esencial durante siglos y respetuosa con el medio ambiente.

Son razones más que suficientes para que la asociación isleña de hosteleros, ASIHTUR, haya decidido poner en valor este Patrimonio inmaterial organizando entre los días 9 y 14 de octubre la I Feria del Estero. La misma tendrá lugar en la céntrica Plaza del Rey y, además del Ayuntamiento, participan Espectáculos Daex y Zona 956 entre otras firmas.

Es precisamente el acto del despesque lo que iniciará estas jornadas a las 9:30 horas del 9, en la Salina 'El Carrascón'. Allí los asistentes podrán disfrutar de una captura en directo antes de que la alcaldesa, a mediodía, oficialice la inauguración de las casetas en la Plaza del Rey. Las mismas permanecerán abiertas cada día hasta las 02:00 horas salvo la última de las jornadas, cuando su horario se reducirá hasta las 22:00 horas.

Cartel del evento gastronómico.

Cartel del evento gastronómico.

Arte, baile y muestras de cocina en directo conformarán la agenda diaria. A cargo el 'show-cooking', el primer día, estará el comunicador gastronómico Pepe Oneto, colaborador en www.elcastillodesanfernando.es, junto a miembros de la Asociación Nacional de Cocineros 'Eurotoques': Javier González (De Javier Tapería), Ichi Ruiz (Salina 'San Vicente') y Miguel Ángel López (Bodegón de Miguel). Comenzarán su exhibición a las 20:30. El grupo 'Diosas' de la academia de danza 'Sol Shamsia' y la academia de la arista isleña Marisa Sainz serán las encargadas de aportar el ritmo a las 21:30 y 22:30 respectivamente.

La cocina en directo se adelantará el sábado 10 a las 13:3o, aunque volverá con Pepe Oneto a la misma hora que el día anterior y con José Miguel Butrón, de la carnicería del mismo nombre. Entre medias, el momento de las bailaoras flamencas Silvia y Carmen Peña, a las 14:30. Un artista "relevante" aún no desvelado impactará por la noche en el atrio.

Los más pequeños gozarán de su momento el domingo 11, a las 12:30 horas. Será el preámbulo a un nuevo 'show-cooking' presentado por Oneto. En esta ocasión le acompañarán el cortador Antonio González, colaborador habitual de este periódico, y Bartolo Piñero (Montesierra), ambos de la asociación provincial 'Amigos del Cuchillo Jamonero'. El baile, a las 14:30, correrá a cargo de la academia de las 'Hermanas Vélez'. Una nueva demostración de cocina en directo -la penúltima- será protagonizado por Miguel Ángel Casanova y Lela Fontao, de la Venta de Vargas. Primitivo Collantes (Bodegas Collantes) y Juan Antonio Mera (Blog Tuval) también participarán antes de la actuación del grupo 'Kanalla' a las 22:00 horas.

Miembros del grupo gastronómico 'El Almírez' deliberarán cuál es la mejor tapa y el mejor plato elaborado a base de los productos de estero. El fallo se dictaminará a las 12:00 horas y a las 13:00 horas respectivamente. Un último 'show-coocking' sorpresa precederá, finalmente, a las actuaciones del grupo de Sonia Peña (15:00 horas) y Sinsastre (17:00 horas)

La lista completa de participantes en esta primera edición del evento es la siguiente: Aceite, Venta de Vargas -dos módulos-, Blas Hervías -dos módulos-, ÑAM ÑAM, Salina San Vicente, Gran Vía -dos módulos-, Bodegon de Miguel, Lito's Corner -dos módulos-, La Churrasquería -2 módulos-, Puente de Hierro, Tapería Santa Ana, Tapería Cucuté, Pizzería Nonetto, La Carbonería y Los Cristales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>