Publicado el: Vie, 23 Ene, 2015
Actualidad

Carme Chacón participó en la entrega de los VII Premios Ciudadanos del PSOE de San Fernando

10934595_10153092021528092_2138477723_nLa exministra de Defensa Carme Chacón, presidió en la tarde de este jueves, el acto de entrega de los VII Premios Ciudadanos que este año se celebró en los Cines de San Fernando Plaza. Estos premios fueron entregados a los que a continuación se relacionan en sus distintas etapas.

 

 

                             

a. salud y calidad de vida__ Plataforma del Hospital San Carlos

10942532_10153092021338092_618979275_nPlataforma conformada por colectivos sociales, federación de vecinos y trabajadores del antiguo Hospital de Defensa de San Carlos hoy transferido al Servicio Andaluz de Salud. Esta plataforma constituida inicialmente para la reivindicación del uso compartido (civil y militar) del Hospital finalmente y ante los nuevos acontecimientos reivindicó y lideró el uso civil del Hospital, su integración en el SAS y el no al cierre del mismo por parte del Ministerio de Defensa. Hoy es una realidad y se les ha querido reconocer su labor.

La plataforma contra el cierre del hospital naval de San Carlos, que reclama su apertura a la población civil, logró reunir más de 11.300 firmas de apoyo desde abril a junio de 2012, lo que constituyó todo un hito a la hora de hablar de movilización ciudadana. Tras una intensa campaña durante meses, la manifestación promovida por la plataforma que tuvo lugar el 7 de marzo de 2013 concentró en ella a más de cinco mil isleños e isleñas que reivindicaron el uso público de este hospital.

Las reuniones con las asociaciones de vecinos y organizaciones ciudadanas para conseguir el apoyo de la ciudadanía han sido constantes desde hace casi cinco años.

Finalmente, el traspaso definitivo del Hospital al sistema sanitario andaluz se hizo realidad el 1 de octubre de 2014, con la firma del acuerdo en la comisión paritaria entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Desde entonces han venido incorporándose nuevas especialidades y adaptándose a la sanidad andaluza, estando previsto en un futuro su funcionamiento a pleno rendimiento.

    1. Igualdad__ Aspersorisla (Asociación de Personas Sordas)

10934676_10153092021443092_579242353_nLa Asociación de Personas Sordas de San Fernando, “La Isla” es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 2 de Diciembre de 2006, con el objetivo de atender las necesidades de la Comunidad Sorda de nuestra ciudad y destinada a la integración del colectivo de personas sordas en igualdad de condiciones que las personas oyentes en todos los ámbitos de la sociedad (laboral, familiar, educativo y social). Luchamos por conseguir tres objetivos fundamentales:

-Mejorar la calidad de vida de las Personas Sordas.

-La supresión de las Barreras de Comunicación.

-El Reconocimiento Oficial de la Lengua de Signos, que es la lengua materna y natural de las Personas Sordas, a nivel nacional. En nuestra comunidad andaluza ya se ha conseguido.

Su constancia en la realización de actos y talleres de lenguaje de signos, cursos para niños sordos, etc. ha sido constante, así como la canalización de posibles subvenciones para ayudas de adaptación del hogar, prótesis, etc.

    1. Compromiso Social __ Plataforma la otra cara de la isla

10944907_10153092021588092_1525788410_nPlataforma de reciente creación y que con una fuerte repercusión en Redes Sociales. que posee una sección en este periódico, Tiene fundamentalmente dos precursoras pero como indico repercusión mediática y en redes sociales. Su objeto, reivindicar la puesta en valor de San Fernando y sus recursos. Han organizado campañas sociales como la gala benéfica ‘flamenco solidario’ el 23 de noviembre de 2014 para la compra de golosinas a los niños y niñas de un comedor social, de recogida de basuras en la Playa de Camposoto o la de reivindicación de no al cierre previsto del CEFOT-2 (Centro de Formación de Tropas).

Esta plataforma, según sus creadores, nace con la idea de mostrar San Fernando en las redes sociales y enseñar su riqueza histórica, turística, social y cultural. “Entre todos tenemos que aprender a valorar y potenciar a esta ciudad y hacer de La Isla una ciudad viva”, señalan sus miembros.

    1. Empresa con compromiso social__ Comité de empresa Navantia San Fernando

10755045_10153092021478092_2124962150_nEl compromiso social reconocido a este Comité de Empresa se sustenta no solo en la lucha y reivindicación constante durante estos últimos años de sus miembros y restantes trabajadores por la carga de trabajo para los astilleros, tras las expectativas incumplidas por el Gobierno con el anuncio de los Buques de Acción Marítima (BAM) y las fragatas F-110, sino además por su solidaridad y compromiso al hacer campañas de recogida de alimentos para comedor social. Desde 2012 llevan realizando caravanas compaginando sus reivindicaciones laborales y marchando hasta centros sociales como San Vicente de Paul o el comedor ‘El Pan Nuestro’, recogiendo en cada una de sus marchas más de una tonelada de alimentos. En abril de 2014 entregaron estos cientos de kilos al Banco de Alimentos.

    1. Educación__ Patrimonio la isla

10893497_10153092021258092_239570294_nGrupo conformado por iniciativa fundamentalmente de un joven periodista colaborador de este periódico, Alejandro Díaz Pinto, que integra a muchas personas referentes e interesadas por el Patrimonio de la Ciudad. Plataforma que ha comenzado a realizar encuentros en distintos lugares de San Fernando, además, poseer una sección en este periódico, destacan por su valor patrimonial. Su labor de investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio les hace merecedores del premio.

Para todo ello nació en 2011 la Plataforma por la Defensa del Patrimonio de San Fernando, “con una organización asamblearia, abierta y horizontal. Pretendemos ser un espacio donde personas, grupos y asociaciones puedan aunar fuerzas e imaginación para que los ciudadanos conozcamos y amemos lo que tenemos. Nacemos sin ánimo de lucro, sin cuotas de ninguno de sus miembros, y las tareas básicas son enseñar, conocer, reactivar y disfrutar del patrimonio, y finalmente, estar alerta ante posibles agresiones al mismo”, especifican en su web oficial.

    1. Acontecimiento relevante__la isla ciudad flamenca, organizada por ‘flamenco de la isla’ y varios establecimientos hosteleros

10934676_10153092021138092_674650874_nA iniciativa de la productora musical ‘Flamenco de La Isla’ y varios establecimientos gastronómicos isleños, se celebró en San Fernando el programa cultural ‘La Isla Ciudad Flamenca’ con gran cantidad de actividades en la calle y que ha tenido una gran acogida y repercusión por su innovación y por la calidad de las mismas. Fue la verdadera protagonista del verano en San Fernando en 2014 y su programación comprendió 42 días de actividades que se iniciaron el 22 de julio. Entre los actos desarrollados figuraron conciertos, exposiciones fotográficas y de pintura, conferencias, mesas redondas, etc. destacando el homenaje en el Teatro de las Cortes a Manuel Monge, hermano de Camarón de La Isla, celebrado el 30 de julio. En total, diez espacios escénicos distribuidos por la ciudad, en los que se desarrollaron estos eventos.

    1. Solidaridad__ramón Rodríguez Verdejo (Monchi)

10941696_10153092020538092_625710471_nRamón Rodríguez Verdejo, conocido como Monchi (San Fernando, 20 de septiembre de 1968) es un ex futbolista y actualmente ostenta el cargo de Director deportivo del Sevilla Futbol Club. Ha demostrado su implicación solidaria con la sociedad colaborando en innumerables acciones. Natural de San Fernando se le ha reconocido a través de este premio su implicación social. En Europa, es un referente como Director Deportivo, siendo puesto de ejemplo como buen gestor de los activos del club, profesional trabajador y principal fuente de ingresos del Sevilla FC.

Su lado solidario es manifiesto. Solo en este año ha participado en numerosos eventos o colaborado con ellos, jugando el partido solidario de veteranos del Sevilla y del Betis ante veteranos de la Selección Española a favor de la cabalgata de Reyes Magos en Sevilla, o colaborando con la carrera solidaria de la Hermandad de la Pastora de San Fernando que tuvo lugar el pasado diciembre, cuyos beneficios fueron destinados a la campaña de Reyes Magos. El pasado 5 de enero recogió el nombramiento de Embajador Universal del San Fernando Club Deportivo de manos del presidente del club isleño, Daniel Luna.

    1. Especial del jurado__Asociación de Emigrantes Retornados.

10947837_10153092020998092_277054006_nLa Asociación Gaditana de Emigrantes AGADER, surgió en San Fernando en el año 1985, fruto de la inquietud de un grupo de emigrantes que tras su retorno y un largo periodo en el extranjero se encontraron con multitud de problemas y falta de preparación de las administraciones para recuperar los derechos adquiridos en el periodo de emigración y los problemas que pudieran surgirles con los organismos extranjeros. Ha sido en este último año cuando el papel de esta asociación se ha hecho más visible, ya que el colectivo de pensionistas emigrantes retornados se ha encontrado con uno de los mayores problemas de toda su historia. El ministerio de Hacienda les ha tratado como defraudadores, sancionándolos y multándolos por un error que partió de la misma agencia tributaria. Ante esta evidente injusticia, la asociación gaditana de emigrantes retornados ha estado luchando por estas 800 familias de San Fernando y en unión con el resto de asociaciones a nivel nacional, por estos casi un millón de emigrantes que se han visto afectados. El pasado 10 de diciembre tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Madrid en la que participó activamente la asociación de San Fernando. La presión y el firme apoyo prestado por organizaciones como el PSOE han hecho que el gobierno dé marcha atrás en sus pretensiones, aunque queda mucho aun por hacer para evitar estas injustas sanciones impuestas.

taforma conformada por colectivos sociales, federación de vecinos y trabajadores del antiguo Hospital de Defensa de San Carlos hoy transferido al Servicio Andaluz de Salud. Esta plataforma constituida inicialmente para la reivindicación del uso compartido (civil y militar) del Hospital finalmente y ante los nuevos acontecimientos reivindicó y lideró el uso civil del Hospital, su integración en el SAS y el no al cierre del mismo por parte del Ministerio de Defensa. Hoy es una realidad y se les ha querido reconocer su labor.

La plataforma contra el cierre del hospital naval de San Carlos, que reclama su apertura a la población civil, logró reunir más de 11.300 firmas de apoyo desde abril a junio de 2012, lo que constituyó todo un hito a la hora de hablar de movilización ciudadana. Tras una intensa campaña durante meses, la manifestación promovida por la plataforma que tuvo lugar el 7 de marzo de 2013 concentró en ella a más de cinco mil isleños e isleñas que reivindicaron el uso público de este hospital.

Las reuniones con las asociaciones de vecinos y organizaciones ciudadanas para conseguir el apoyo de la ciudadanía han sido constantes desde hace casi cinco años.

Finalmente, el traspaso definitivo del Hospital al sistema sanitario andaluz se hizo realidad el 1 de octubre de 2014, con la firma del acuerdo en la comisión paritaria entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Desde entonces han venido incorporándose nuevas especialidades y adaptándose a la sanidad andaluza, estando previsto en un futuro su funcionamiento a pleno rendimiento.

Fotos; Rafael Rodriguez

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>