Publicado el: Mar, 2 Abr, 2013
Actualidad

Loaiza valora la Semana Santa como atractivo turístico que se afianza

loaizaLa Semana Santa en San Fernando continúa afianzándose como uno de los periodos anuales que mejor sirven a los intereses turísticos de la localidad, así lo ha afirmado el alcalde de la ciudad, José Loaiza, durante la valoración que hoy ha ofrecido a los medios de comunicación una vez finalizada la misma. Esta afirmación está contrastada por los datos que anualmente arroja la ocupación hotelera, las ventas en el sector de la restauración, la afluencia a los reclamos turísticos puestos en marcha durante la semana, así como el número de demandantes de información personados en la Oficinas de Turismo como el nuevo punto de información de Bahía Sur, puesto en marcha recientemente. El regidor popular avanza que el resultado ha sido positivo máxime teniendo en cuenta que la climatología no ha beneficiado la afluencia de visitantes a nuestra localidad. Aún con ello sí puede asegurarse que ni la lluvia ha podido con la Semana Santa. El primer edil señaló que “hay que diferenciar dos periodos dentro de la Semana Santa: Del Viernes de Dolores al Miércoles Santo, y del Jueves Santo al Domingo de Resurrección”. Este año, nuevamente, se ha invertido el orden tradicional atendiendo al cómputo de beneficios. Si lo habitual es que los días de mayor actividad fuesen los más cercanos al último fin de semana (Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección), con la celebración en la localidad del Campeonato Nacional de Minibasket esa tendencia se ha invertido y es precisamente el primer tramo de la semana el que consigue llenar los hoteles y acaparar el mayor número de visitas. De esto se desprende que se ha conseguido, gracias al acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Federación Española de Baloncesto, encontrar un vehículo muy importante para la difusión turística de nuestra ciudad, puesto que se atrae a un número muy importante de visitantes -5.000 personas- sino que se obtiene una promoción muy importante gracias a la difusión que los medios de comunicación de ámbito nacional hacen del mismo.

Ocupación hotelera

Durante el primer tramo de la semana, el coincidente con el Campeonato de Minibasket, la ocupación hotelera ha sido del cien por cien. A partir de ahí, y en buena medida también debido al mal tiempo, ese nivel descendió hasta situarse a los mismos niveles de ocupación que el pasado año, en torno al 61 por ciento. Por tanto la media de ocupación durante la Semana Santa en los seis establecimientos hoteleros de la ciudad supera el 80 por ciento, en concreto se sitúa en un 84 por ciento.

Datos turísticos

La apertura de un nuevo punto de información turístico ha sido una gran novedad, y su comportamiento ha sido muy positivo. En total se han atendido 563 consultas. En la Oficina de Información Turística del Centro, con el horario ampliado, se han atendido un total de 1330 consultas frente a las 789 del pasado año. Un total de 247 personas han participado en distintas rutas (Real Instituto y Observatorio de la Armada: 65 personas; Isla kayak sólo pudo salir la ruta del domingo; Visita al Arsenal de la Carraca, con 178 personas) por la ciudad de las ofertadas por distintas empresas y entidades durante la Semana Santa desde la Oficina de Turismo, 115 personas más que en el año anterior.

El Plan de Autoprotección, pionero

En materia de seguridad el alcalde no ha dudado en afirmar que ha sido la Semana Santa más segura y más tranquila que se recuerda y, por primera vez, se ha contado con un Plan de Autoprotección elaborado por Protección Civil. Recordar que en la calle han participado de este cometido la totalidad de la plantilla de la Policía Local, llegando a movilizarse el Jueves Santo un total de 64 agentes a los que se sumaron los 29 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Por su parte Protección Civil dispuso de 27 efectivos diarios llegando el Jueves Santo a alcanzar los 53. La Policía Local registró un total de nueve altercados sin lesiones, una detención por vejaciones a la autoridad, cuatro denuncias por consumo de droga en la vía pública y ni un solo accidente de tráfico.

Comunicación

José Loaiza ha querido destacar de forma muy especial Red Ciudad como una herramienta de comunicación vital que ha hecho la cobertura más ambiciosa y de mayor interés para el ciudadano de la Semana Santa. Prueba de ello es que el perfil municipal en la red social Facebook ha alcanzado un total de 154.563 visitas a los contenidos aportados. 20.805 personas han participado en esta red social a través de sus comentarios. Con todo ello Red Ciudad si sitúa en 7.527 suscriptores de los que 1.141 se han dado de alta en esta pasada Semana Santa. A esto hay que sumar el resultado incuantificable de la información ofrecida por las dos pantallas ubicadas en el Centro de Congreso.

Centro de Atención al cargador

Por segundo año, el Ayuntamiento de San Fernando ha conveniado este servicio gratuito con la empresa SANIX. Un total de 135 cargadores se han beneficiado del mismo, una cifra muy similar a la del año pasado. Más de la mitad ha recibido dos sesiones de fisioterapia, con lo cual se hace un recuento de 204 sesiones en total. La mayor parte de los cargadores tratados ha sido hombres, con una pequeña proporción de mujeres, cinco. Loaiza apuntó que finalmente, y tras no recibir respuesta después de haberlo requerido y solicitado con insistencia a la Junta de Andalucía, ha sido el Ayuntamiento el encargado de taponar los raíles para conseguir el normal discurrir de las procesiones. El regidor popular lamenta esta actitud por parte de la administración autonómica a la hora de obstaculizar una de las festividades con mayor relevancia en la localidad. “Es el acontecimiento más multitudinario de la ciudad y que por tanto requiere del mayor grado de organización y coordinación entre cofrades, hosteleros y personal municipal”, finalizó Loaiza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>