Publicado el: Mar, 19 Mar, 2013
Actualidad

Loaiza presenta el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género

violencia generoEl alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañado de los tenientes de alcalde de Familia y Presidencia, Mª José de Alba y Daniel Nieto, respectivamente, presentó esta mañana el nuevo Servicio Telefónico ‘ALERTA 24 HORAS DE ATENCION EN VIOLENCIA DE GENERO’ un Proyecto para cuya puesta en marcha se viene trabajando desde diversas Delegaciones y Servicios del Ayuntamiento y que hoy ha comenzado su andadura. El primer edil fue desgranando uno por uno los objetivos de dicho proyecto, que recibió todas las bendiciones de los asistentes al acto de presentación. El primero de ellos es atender a la mujer víctima de la violencia de género de la forma más eficiente, proporcionando a las víctimas una respuesta policial de la mayor rapidez y eficacia.

“No cabe discusión a la hora de afirmar y asumir –dijo Loaiza- que, todavía, la Violencia de Género sigue siendo uno de los problemas más graves con los que se enfrenta nuestra sociedad. Las cifras de mujeres muertas a mano de sus parejas o ex parejas no dejan lugar a la duda ni permiten mirar para otra parte o insinuar siquiera que el problema no existe o se ha solucionado”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 49 mujeres fueron asesinadas en 2012 y 7 lo han sido en lo que llevamos de este año. Y si estas estadísticas son motivo de grave preocupación, también lo es, y no en menor medida, el hecho de que esas mujeres asesinadas forman la punta de un enorme iceberg que, en una gran mayoría de los casos, permanece en el más absoluto desconocimiento.

Lo constituyen ese porcentaje de mujeres que, víctimas de una situación de violencia, de maltrato, por parte de sus parejas, callan y no se atreven a denunciar.

Muchas de las mujeres protagonistas de estas terribles estadísticas, ni tan siquiera habían presentado denuncia previa.

“La constatación de esa realidad nos lleva a preguntarnos cómo es posible ayudar a quien desconocemos que necesita ayuda y no se atreve a pedirla”, apuntó Loaiza.

“La sinrazón de estas situaciones” exige por lo tanto “un esfuerzo mayor, un empeño constante y el empleo de todos los medios que puedan estar a nuestro alcance” por lograr que las mujeres que sufren este tipo de violencia rompan su silencio y pidan el auxilio necesario, denunciando a quien las hace objeto de tales actos.

Es en este contexto de ayuda, de atención y de apoyo a las posibles víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, en donde nace el 900 112 024. “Deseamos que este nuevo Proyecto sea una puerta abierta a través de la cual las mujeres víctimas de violencia de género que necesiten ayuda puedan obtenerla”, dijo el primer edil que recordó que esta iniciativa se encontraba recogida dentro del programa de Gobierno presentado por el Partido Popular.

Este nuevo Servicio se ubica en la Jefatura de nuestra policía Local y será atendido por profesionales formados en violencia de género.

Sus objetivos generales son atender y proteger a la mujer víctima de violencia de género de la forma más eficiente proporcionando a las víctimas una respuesta policial de la mayor rapidez y eficacia. Cooperar entre las diferentes instituciones para que la mujer sufra las menores molestias posibles y pueda disponer de una información comprensible y útil sintiéndose apoyada en todo momento en sus decisiones. Aumentar la colaboración de los profesionales en la detección de la violencia de género y en la aportación de pruebas precisas para que el delito no quede impune.

También es prioridad de este servicio el proporcionar a la víctima información clara y accesible sobre los derechos reconocidos en la Ley los recursos existentes para la efectividad de tales derechos en el ámbito territorial correspondiente. Facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima; y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial de las víctimas.

Según explicó el Alcalde, la Atención Telefónica consta de un Primer Protocolo de actuación en el que se recogen las directrices a seguir al responder a una llamada y de un Segundo Protocolo de derivación que asegura que la mujer que llama, además de recibir la ayuda necesaria de manera inmediata, recibe posteriormente la información necesaria de los Servicios y Recursos existentes mediante los Informes de Derivación oportunos.

“Y esto es así porque nos enfrentamos a un problema que requiere una atención multidisciplinar. Un problema en el que la perfecta coordinación y la comunicación de datos entre Servicios competentes es requisito imprescindible para lograr ofrecer una gestión eficaz y completa que haga que la víctima de violencia de género y sus hijos e hijas puedan obtener la ayuda que necesitan”.

Por este motivo, al mismo tiempo que el Servicio Telefónico de Atención 24 horas se pone en marcha un nuevo Sistema de comunicación de datos diseñado por los técnicos municipales del Servicio de Informática.

Se trata de un sistema de información que permite relacionar de forma segura y electrónicamente 4 servicios municipales: Jefatura de la Policía Local, Fundación de la Mujer, Servicio Atención a Menores de los Servicios Sociales y Servicio de Atención a la familia de la Policía Local

En el mismo intervienen 150 personas y se comparten tanto informes policiales como cualquiera de los casi 5000 expedientes que gestionan la Fundación de la Mujer y el Departamento de atención a los Menores de los Servicios Sociales.

Una llamada al Teléfono de alerta 24 Horas pone en marcha desde la Jefatura de Policía Local un protocolo de actuación, definido por personal técnico de la Fundación de la Mujer, que permite notificar electrónicamente los informes derivados de las actuaciones Policiales tanto a la Fundación de la Mujer como a la Delegación de Servicios Sociales y el Servicio Atención Familia de la Policía Local.

Un elemento diferenciador respecto de otros sistemas de información de Seguridad Ciudadana es que tras la recepción del protocolo Alerta 24 Horas por el Servicio Atención a la Familia de la Policía Local, se lleva a cabo un seguimiento de las víctimas de violencia de género para asegurar que las mismas reciben atención por otros cuerpos de seguridad e información social y jurídica que necesiten , registrándose estas diligencias en el propio Sistema de Información.

La Delegación de Seguridad ciudadana, la Fundación Municipal de la Mujer y la Delegación de Juventud han elaborado, impulsado y coordinado la Campaña de Difusión del Servicio Telefónico ‘Alerta 24 Horas de Atención en Violencia de Género’ que se hará llegar a la ciudadanía de San Fernando “apostando por que el esfuerzo y la implicación de los profesionales que están al frente de este Proyecto tenga la acogida y los resultados que esperamos y deseamos y podamos avanzar así un paso más, en ese largo camino que nos separa aun de la erradicación absoluta de la violencia de género”, concluyó Loaiza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>