Firman un convenio para instalar contenedores de recogida de pilas en varios puntos de La Isla
El Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, que dirige el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero Herrero, ha suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Ecopilas para crear una red de puntos de recogida de pilas usadas que estará formada por por numerosos contenedores de reducidas dimensiones que se instalarán en zonas estratégicas de la ciudad. Estos contenedores, cuarenta y uno en total, se sumarán a los ya existentes en el Punto Limpio y en varios comercios, centros escolares y sedes de colectivos, instituciones y organismos. Romero explica que los nuevos puntos de depósito en La Isla se colocarán en diecisiete asociaciones de vecinos, doce centros escolares de Educación Infantil y Primaria, seis institutos de Educación Secundaria y siete dependencias municipales. “Todos aquellos colectivos que mostraron su interés por contar con estos contenedores y los solicitaron los tendrán, aunque aclaro que aún pueden formalizar sus solicitudes a través de la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa tan beneficiosa para el medio ambiente y cuyo coste es cero para todos los isleños. La intención es que cualquier ciudadano pueda deshacerse de estos residuos tan nocivos para el entorno con facilidad y de la forma correcta”, indica el edil del PA.
Romero explica que esta medida es la materialización de otra más de las recomendaciones establecidas en la reciente revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. “Esta sistema es una prueba más de que escuchamos las voces y opiniones de los vecinos y de que tomamos buena nota de sus sugerencias y demandas, ya que mucha de ellas son la base de buena parte de las acciones que emprendemos desde Sostenibilidad. Lo cierto es que muchos nos habían expresado su preocupación por lo complicado que era desechar pilas en la ciudad y que este convenio, que insisto no cuesta un sólo euro a los isleños, aporta soluciones al respecto”, señala el líder andalucista.
De esta forma, el delegado da detalle de los centros y entidades entre los que se repartirán estos cuarenta y un nuevos contenedores. En primer lugar Romero enumera las diecisiete asociaciones de vecinos que contarán con uno de estos puntos de depósito de pilas: Marisma, El Cruce, La Glorieta, Camposoto, Andalucía, Alegría, Constitución, Luz del Carmen, Madariaga, El Caná, El Pino, Los Claveles, El Ancla, Los Caserones, Las Palmeras, Las Siete Revueltas y la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.
El edil continúa nombrando los doce centros de educación Infantil Primaria y los seis institutos de San Fernando que participan en esta medida. En el primer grupo se encuentran la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen, el CEIP Andalucía, el CEIP Arquitecto Leoz, el CEIP Eryteeia, el CEIP San Ignacio, el CEIP Raiumundo Rivero, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, el CEIP Servando Camuñez, el CEIP La Ardila, el CEIP Juan Sebastián Elcano, el CEIP Constitución, y el CEIP Cecilio Pujazón. Al segundo grupo pertenecen el IES Jorge Juan, el IES Bahía, el IES Las Salinas, el IES Sancti Petri, la Escuela San José y el IES Isla de León.
Romero concluye el listado con las siete dependencias municipales que contarán con estos contenedores y los pondrán a disposición de los ciudadanos: Protección Civil, Informática y Comunicaciones, Jefatura de la Policía Local, Centro de Servicios Sociales Doctor Eugenio Pérez Gener, Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible, Centro de Servicios Sociales Comunitarios Hermana Cristina, y Servicio de Contrataciones. “Ecopilas se encarga de vaciar los contenedores de los centros asociados, de tubo en el caso de las dependencias municipales y de cartón en el resto, cuando éstos alcanzan el 80% de su capacidad y los centros avisan de esta situación, bien por teléfono bien vía mail”, subraya el Delegado.
“Una vez recogidas las pilas y las baterías Ecopila se encarga de recogerlas y transportarlas a centros de almacenamiento temporal para luego trasladarlas a plantas de clasificación y tratamiento final. Podemos confiar en la buena labor de Ecopilas, ya que es la única empresa del sector en el país que cuida por el estricto cumplimiento de la legislación y cuenta con más de 20.000 recopiladores de pilas y baterías usadas distribuidos por toda España y patronato en el que están presentes entidades de la talla de Sony, Kodak o Energizer. Sin duda este convenio será muy beneficioso para todos los isleños”, recalca el edil.
El primer teniente de alcalde finaliza adelantando que Sostenibilidad Ambiental “continúa trabajando duro, desde la participación ciudadana, en la pronta puesta en marcha de todas y cada unas de las mejoras contempladas en la revisión del Plan Director de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria para mejorar la calidad de vida de los isleños e isleñas, como demuestran las reciente ampliación del horario de depósito de basuras o el inicio del proceso para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectivo de aceites vegetales domésticos”.






