El PSOE propone un convenio para potenciar el comercio y el Centro Comercial Abierto
Actualmente San Fernando tiene un gran problema sin contar con ninguna iniciativa que haya intentado atajarlo. Cada mes la cifra del paro aumenta y se convierte en un dato histórico, con más de 14.300 isleños que están pasando una situación complicada, ya que la mitad lleva más de un año desempleado, agotándose las ayudas y prestaciones con las que poder hacer frente a la hipoteca, las facturas y los impuestos. Para cambiar esta dinámica es necesaria la generación de actividad económica y por ello deben surgir medidas que potencien esta condición.
Para el PSOE, el comercio junto con la industria y el turismo, deben ser los pilares sobre los que se cimenten esta generación de actividad económica. El comercio hace que los recursos económicos que trae consigo la industria reviertan de nuevo en el municipio, potencia el nivel de gasto que los turistas realizan en la ciudad y aporta contenido para la atracción de visitantes de localidades vecinas.
En noviembre de 2012 la asociación de comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) recibió el reconocimiento de Centro Comercial Abierto ‘Isla Comercio’ por parte de la Junta de Andalucía, uniéndose así a otras agrupaciones empresariales que cuentan con este sello, tres de ellas en la provincia de Cádiz: Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María. El Centro Comercial Abierto ‘Isla Comercio’ une bajo una enseña común a 85 pequeños y medianos comercios. Según los socialistas esta iniciativa no debe tratarse como un proyecto empresarial, ni siquiera como un proyecto de cooperación comercial, sino que debe considerarse como un proyecto de ciudad que debe ser potenciado bajo una fórmula de colaboración público y privada en la que tanto comerciantes locales como el Ayuntamiento trabajen bajo unos mismos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Desde el Grupo Municipal Socialista, se plantea la necesidad de la firma de un Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de Comerciantes de San Fernando (con la que la formación se ha reunido y consensuado las bases a desarrollar) que establezca los fines y principios sobre los que se basará la potenciación de la actividad comercial. El convenio marcará los objetivos generales a largo plazo, líneas de actuación que establezcan el camino hacia la consecución de los mismos y, por último, una batería de indicadores que permita realizar el seguimiento del nivel de consecución de los objetivos.
Para que tenga un espíritu de permanencia y se realice un verdadero esfuerzo para llevarlo a cabo, el PSOE considera que se debería establecer por un periodo mínimo de cuatro años, prorrogable anualmente salvo denuncia de alguna de las partes. Según los socialistas este documento debería sustentarse en los siguientes bloques:
1.- Medidas de Promoción de la Actividad Comercial en General. Promoción de San Fernando como ‘destino comercial’.
2.- Consolidación del Centro Comercial Abierto ‘Isla Comercio’: Medidas a Nivel de Gestión, Medidas a Nivel de Promoción y Comunicación y Medidas a Nivel de Urbanismo Comercial.
3.- Medidas de Simplificación Administrativa.
4.- Medidas que faciliten la Participación de la Asociación de Comerciantes en todas las decisiones municipales que afecten a la actividad comercial.
5.- Accesibilidad, transporte público y aparcamiento.
6.- Apoyo Institucional.
Para que todo lo anterior aporte los frutos necesarios es imprescindible que se actúe con la debida planificación y antelación, evitando llegar a la “disparatada” situación de 2012 en la que se firmó un convenio de colaboración el 29 de diciembre para ejecutar acciones realizadas a lo largo de ese mismo año.
“De esta forma, consideramos que el Convenio Marco y la adenda de actuaciones para 2013 debería estar firmada antes del 30 de abril, estableciéndose por ambas partes que durante el último trimestre del año se procederá a planificar las acciones a desarrollar durante el año siguiente, el presupuesto y la forma de financiación de las mismas, para que, de esta forma, en enero puedan incorporarse como adenda al Convenio Marco”, dijo el concejal socialista, Conrado Rodríguez.
Esta iniciativa será presentada por el Partido Socialista en el próximo pleno municipal para que se pueda comenzar a trabajar en el documento, que deben firmar Ayuntamiento y ACOSAFE, exponiendo los bloques mencionados antes como las líneas a desarrollar y bajo la previsión de incorporar adendas anuales que recojan las actuaciones específicas a desarrollar en cada año, su presupuesto y, en su caso, forma de financiación. Todo ello con la premisa de que este mismo año comiencen a llevarse a cabo las primeras actuaciones acordadas.






