Publicado el: Sáb, 9 Feb, 2013
Actualidad

El PSOE recrimina al PP los incumplientos con la limpieza y apoya el final del contrato

La imagen lo dice todo sobre el abandono y la limpieza.

La imagen lo dice todo sobre el abandono y la limpieza.

Aunque el Partido Socialista está de acuerdo con la rescisión del contrato del servicio de limpieza a Urbaser, considera que esta decisión se ha tomado “demasiado tarde”, ya que hace tiempo que los socialistas están denunciando las continuas deficiencias de la adjudicataria en esta materia. Unas críticas que no han sido escuchadas por el Partido Popular hasta que la situación se ha vuelto insostenible y cuando se han incumplido todas las promesas realizadas por el alcalde, José Loaiza, en este asunto, como demuestra la falta de inversión y el desinterés mostrado ante la suciedad que presentan las calles y las continuas quejas de los vecinos.

“Había una cuestión evidente para todo el mundo menos para los populares, que era que San Fernando estaba sucio. Me sorprende el tiempo que han tardado en darse cuenta de la situación de la ciudad y sobre todo en ponerse manos a la obra para aplicar medidas contundentes y atajar este problema, cada vez más pronunciado. Fue el propio Loaiza el que dijo que la limpieza era un tema que preocupaba al PP y menos mal, porque si no hubiera sido así no sabemos cuánto se hubiera tardado entonces en tomar cartas en este asunto tan serio”, dijo la portavoz socialista Patricia Cavada.

Entre los motivos para la rescisión del contrato a la empresa encargada del servicio se encuentran denuncias ya realizadas por el Partido Socialista como la utilización de los mismos vehículos para realizar la recogida de basura y selectiva (cuando son dos contratos diferentes prestados por la misma empresa) o la limpieza y mantenimiento de los contenedores. A ello hay que sumar que los propios vehículos eran utilizados para realizar otros contratos privados de Urbaser. Sin olvidar la “lamentable” campaña de Reyes que según el GPbierno local se debió a la gran cantidad de desperdicios y embalajes, para ahora reconocer que no se acometió de la forma adecuada como expusieron los vecinos. A todas estas denuncias el PP siempre defendió el cumplimiento de la plica por parte de la empresa y que en los casos en los que se encontraba alguna discrepancia se imponía una sanción. La sorpresa de los socialistas ha sido conocer que las supuestas sanciones se realizaron durante el último año, cuando las denuncias y quejas vecinales se acumulan desde el comienzo del mandato de Loaiza.

“Durante mucho tiempo Loaiza ha hecho oído sordos a las reclamaciones de los isleños y no ha respondido a las entidades vecinales que exponían este grave problema. En su toma de posesión, hace casi 2 años, adquirió el compromiso de mejorar este servicio y dotarlo de mayor presupuesto, algo que hizo en principio en el presupuesto del año 2012 aportando 600.000 euros, aunque no tenía que estar muy convencido de la necesidad de mejorar la limpieza de la ciudad cuando redujo esta cantidad unos 400.000 euros, como consecuencia de los recortes y el plan de ajuste. A febrero de 2013 aún no se ha gastado ni un solo euro de esta partida para atajar esta situación. Otro nuevo incumplimiento del PP, uno más y lo peor de todo es que se ha convertido en una costumbre”, puntualizó Cavada.

El PSOE recuerda que los contratos de recogida de basura y limpieza viaria, así como el de recogida selectiva, cuestan a los isleños casi ocho millones de euros al año, una cantidad importante que no ha repercutido en la imagen de la ciudad. Prueba de ello no es solo que existe un mal servicio, sino el descontento generalizado de los ciudadanos en esta materia, ya que ni siquiera aprueban estas labores en la encuesta que el propio Gobierno municipal realizó para el nuevo Plan Director de Limpieza, que no se podrá llevar a cabo por la falta de presupuesto.

Ante todo ello los socialistas exigen ahora que mientras se tramita el expediente de rescisión del contrato de Urbaser, se cumpla de forma adecuada con el servicio y que además se garanticen los derechos de los trabajadores. Por otro lado en las reuniones que el Consistorio se ha comprometido a realizar, que se espera que se lleven a cabo lo antes posible, el PSOE solicitará que se dé a conocer el destino dado a las cantidades no pagadas a la empresa por sus incumplimientos, ya que al ser un servicio público prestado mediante el cobro de tasas, éstas no se pueden destinar a otros conceptos distintos a los que se recaudan.

“Seis años lleva esta empresa prestando estos servicios, de los cuales el PP ha estado en el Gobierno local cinco y Loaiza como regidor dos, sin que se haya tomado ninguna medida al respecto hasta ahora. Una desidia que perjudica de forma alarmante a los isleños que siguen sin entender cómo se ha tardado tanto en actuar en este asunto, cuando era evidente que el servicio que se estaba prestando presentaba múltiples deficiencias”, finalizó Patricia Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>