Publicado el: Vie, 8 Feb, 2013
Actualidad

Los incumplimientos de Urbaser llevan al Ayuntamiento a resolver el contrato de recogida

contenedoresEl Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, que dirige el portavoz del PA y primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero ha adelantado esta mañana que  ha decidido iniciar el expediente para resolver los contratos con la actual empresa concesionaria de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y de recogida selectiva y gestión del Punto Limpio, Urbaser. En palabras del delegado, Francisco J. Romero, "basta con dar un paseo por las calles de San Fernando para comprobar que la labor de esta empresa es deficiente y que ésta no es capaz de satisfacer las necesidades de los isleños en materia de limpieza. Además, desde 2012 las incidencias y los incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria se han ido sucediendo hasta crear una situación insostenible. En el año y medio que llevo al frente del Área Municipal he recorrido todas las barriadas de la ciudad y me he reunido con la mayor parte de las asociaciones de vecinos isleñas y con numerosos ciudadanos en sus propios hogares y la sensación que todos ellos me han transmitido es prácticamente unánime: que el servicio de limpieza prestado por la empresa era deficiente o muy deficiente. Como político responsable del Área Municipal no puedo mirar hacia otro lado con esta situación, sino que he de trabajar para dar solución a las demandas de los ciudadanos y garantizar estos servicios".

El primer teniente de alcalde ha destacado que "hasta el momento el Área Municipal, ante los incumplimientos contractuales de la empresa, ha optado por imponer sanciones económicas y descuentos en las certificaciones mensuales a la mercantil. A pesar de que la inmensa mayoría de estas acciones han sido refrendadas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, ninguna de ellas ha servido para que la concesionaria reflexionara, cambiara de actitud y atendiera adecuadamente sus obligaciones contractuales y los requerimientos que se le formulan y de ahí nacen las medidas adoptadas. Durante 2012 la tensión con la empresa ha sido constante y ha ido creciendo y todo porque le solicitábamos la correcta cobertura de los servicios contratados por el Ayuntamiento, ni más ni menos. He de aclarar una vez más que con los descuentos efectuados a la mercantil Sostenibilidad Ambiental no pretendía ahorrar dinero al Ayuntamiento, sino obligar a la empresa a hacer bien su trabajo. A este respecto les aclaro que durante 2012 los descuentos practicados sumaron 436,498,71 euros".

Entre las infracciones del contrato detectadas, Romero ha subrayado que "en los dos contratos suscritos - recogida selectiva y Punto Limpio- se encuentran numerosas  infracciones de carácter muy grave, que pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros y que pueden llevar consigo la resolución del contrato con pérdida de la fianza y demás efectos previstos en la legislación vigente, si se repiten, aunque sólo sea una vez, darán lugar al rescate del servicio por parte de la Administración con resolución del contrato.

Un aviso importante a la empresa

 El pasado 14 de diciembre de 2012 el Técnico Municipal de Medio Ambiente emitió un informe en el que se reseñaba hasta 22 incumplimientos contractuales, deficiencias e incidencias registradas en los servicios y un resumen de la relación del día a día entre este Ayuntamiento y la empresa para asuntos de trámite. Posteriormente, el 19 de diciembre, el delegado del área dio orden de trasladar este requerimiento a la empresa con la esperanza de que ésta cambiara su actitud. Dicho requerimiento dice: “Se le advierte que se le concede un plazo de quince días para que dé cumplimiento a los citados requerimientos y a sus obligaciones contractuales, pues en otro caso, de conformidad, con la cláusula XIX del pliego de cláusulas administrativas que rige el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria (y cláusula análoga XIX del pliego del contrato de recogida selectiva y gestión del punto limpio), se incoará un expediente por comisión acumulada de varias infracciones muy graves que conllevarían la resolución del contrato con pérdida de la fianza y demás efectos previstos en la legislación vigente.” Pero las semanas siguientes la empresa demuestra, insistiendo en una deficiente prestación del servicio, que éste cambio de actitud no entraba entre sus planes.

 Según Francisco J. Romero, "la decisión de la empresa consiste en apurar su respuesta a este escrito de seguimiento hasta el último día y realizar la peor Campaña de Reyes que se recuerda, perjudicando al ciudadano y provocando que las zonas de contenedores lucieran abarrotadas de cartones y embalajes durante varios días".

La empresa concesionaria respondió los requerimientos del Ayuntamiento, manifestando que todo está a la perfección a pesar de que la realidad palpable a pie de calle es bien distinta.

-Informe sobre el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria:

En este documento los servicios técnicos municipales han acreditado que se han producido de forma reiterada incumplimientos contractuales graves o muy graves de diversos apartados de las cláusulas 56 y 57 del pliego de prescripciones técnicas y cláusula XIX del Pliego de Cláusulas Administrativas:

1.- Falta de rotulación de los vehículos.

2.- Falta de barrido mecánico de aceras y calzadas (efectuados por la barredora BR-4).

3.- Falta del fregado de aceras

4.- Falta del barrido mecánico de aceras y calzadas (efectuados por la barredora BR-1)

5.- Falta de baldeo de aceras

6.- Falta del refuerzo de baldeo

7.- Insuficiencia del servicio de recogida de hojas y limpieza de solares

8.- Desajustes de los partes de trabajo. Éstos no reflejan la realidad como se ha demostrado en las correspondientes inspecciones municipales.

9.- Deficiencias del programa informático y falta de documentación generada. Hechos que entorpecen la labor inspectora municipal.

10.- Falta de mantenimiento de contenedores

11.- Falta de justificación de los gastos de mantenimiento de juegos infantiles. La empresa no aporta la documentación solicitada.

12.- Falta de justificación de gastos de control de calidad y concienciación. La empresa no aporta la documentación solicitada.

13.- No aportación de certificaciones de gestión ambiental y gestión de calidad.

14.- Falta de la mejora de aportación adicional para campañas de concienciación.

15.- Falta de la documentación requerida sobre el mantenimiento de papeleras. La empresa no aporta la documentación solicitada.

16.- Falta de puesta en servicio del furgón eléctrico

17.- Falta de delimitación física y acondicionamiento de contenedores

18.- Estado de la maquinaria (seis vehículos en estado de abandono, tres vehículos desaparecidos y cinco vehículos averiados).

19.- Destinar medios humanos a varios servicios (un operario sale a prestar servicio en distritos distintos y con distintos carritos en la misma jornada)

20.- Falta de limpieza en el entorno de los contenedores

21.- Incumplimiento de los horarios señalados en el pliego y en la oferta presentada.

22.- Incumplimiento de los distritos (servicio insuficiente a la vez que se intenta impedir la labor inspectora)

Hay que recalcar también que con posterioridad al requerimiento municipal de 19 de diciembre de 2012 los técnicos municipales detectan dos nuevos incumplimientos:

23.- Servicio defectuoso y deficiente en la campaña de Reyes. (Coincide con la 25 por lo que no se sanciona dos veces)

24.- Utilización de medios del servicio para trabajos ajenos al contrato. Retirada de  residuos y limpieza de contenedores en el interior del Hospital Naval de San Carlos. Vehículos implicados: MERCEDES 1783 FHS (RT-1). RENAULT 4395 BHG (RT-4). RENAULT 5669 BHN (LA-3). El servicio se ha prestado, al menos 25 días.

Los técnicos municipales afirman que la empresa ha tenido conocimiento de estos incumplimientos, a través de los informes de reparos que se elaboran mensualmente, así como de informes específicos remitidos con objeto de solventar dichas deficiencias, que en algunos casos son reiterados en el tiempo sin que por parte de la misma se atienda dichos requerimientos. La empresa no ha hecho nada para resolver la situación. De esta forma, les informo que las cantidades detraídas en certificaciones del año 2012 en lo que al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se refiere ascienden a 436.498,71 euros.

Asimismo, respecto al contrato de recogida de residuos y limpieza viaria hay que indicar que durante el año 2012 y enero de 2013 se han incoado y resuelto seis procedimientos de incumplimiento contractual, tres de ellos por faltas muy graves y tres por faltas graves. Durante el año 2011 se incoaron y resolvieron favorablemente al Ayuntamiento tres procedimientos de incumplimiento contractual, uno por falta muy grave y dos por faltas graves.

A la vista de lo expuesto se considera acreditado que se ha producido durante el año 2012 y 2013 la comisión de 22 infracciones muy graves y una infracción grave. Con las siguientes penalidades: 18 sanciones de 3.000 euros, tres de 2.500 euros, una de 2.000 euros y una de 1.500 euros, lo que hacen un importe total de 65.000 euros.

 

En lo que al servicio de recogida selectiva y gestión del Punto Limpio se refiere durante el año 2012 y enero de 2013 se han incoado y resuelto dos procedimientos de incumplimiento contractual, tres de ellos por faltas muy graves y tres por faltas graves. Durante el año 2011 se incoó y resolvió favorablemente al Ayuntamiento un procedimiento de incumplimiento contractual por falta muy grave. A la vista de lo expuesto se considera acreditado que se ha producido durante el año 2012 y 2013 la comisión de once infracciones muy graves con las siguientes penalidades: diez sanciones de 3.000 euros y una de 2.500 euros, lo que hacen un importe total de 32.500 euros.

El primer teniente de alcalde señaló que "esta ciudad no se puede permitir cuatro años más, que es lo que le resta a la plica, de tensión con una empresa contratista cuya cotidiana actitud demuestra su intencionalidad de mantener de forma contumaz el incumplimiento contractual permanente. Para muestra de esta actitud sirvan los siguientes ejemplos. Recientemente el Área Municipal solicitó por escrito a la empresa la limpieza del Parque de las Esculturas y tras dos semanas de intercambio de correos electrónicos ésto se vio traducido en un servicio deficiente. Lo mismo pasó con dos bolsas de basura que permanecieron en un centro escolar de la ciudad".

El edil andalucista declaró que "nuestra intención es mejorar la calidad de vida de los isleños y que todas las calles de San Fernando luzcan cada vez más limpias. Medidas como ésta de la que hoy les he dado detalle confirman que trabajamos sin descanso y de forma decidida para cumplir dichos objetivos. No ha sido una decisión fácil de tomar, pero sin duda ha sido la correcta y ha sido adoptada pensando en el interés de los ciudadanos y siempre tomando como base los informes, objetivos y rigurosos, elaborados por los técnicos municipales. Es una decisión basada en hechos y no en razones políticas".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>