La lluvia anticipa el final de una exitosa fiesta de San Antón en el Parque Almirante Laulhé
El alcalde de la Ciudad, José Loaiza, y el primer teniente de alcalde y delegado General del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, han presidido esta mañana en el Parque Almirante Laulhé el programa de actividades elaborado por Sostenibilidad Ambiental para el Día de San Antón 2013, festividad que el calendario dedica tradicionalmente a las mascotas. Loaiza y Romero destacan la buena acogida de la que han gozado una vez más estas actividades, a pesar de que la lluvia hiciese acto de presencia a última hora de la jornada impidiendo la tradicional bendición del Santo a las mascotas, que es el único acto de entre los previstos en agenda que se ha tenido que suspender, por la lluvia que hizo acto de aparición y frustró la continuidad de la jornada, cuando ya se había saldado con gran éxito los actos previos, a pesar de la temperatura y del cielo amenazante.
La jornada comenzó a las 11.00 horas con la apertura de stands y con numerosos y variados talleres y exhibiciones que precedieron a la procesión del santo, que partió a las 11.45 horas de la Parroquia de San José Artesano con dirección al Parque Almirante Laulhé. Entre las actividades más exitosas volvieron a sobresalir la exhibición de ponis a cargo de la Asociación Hípica La Isla, a cuyos lomos pudieron pasear muchos niños y niñas bajo la atenta supervisión de un grupo de monitores, y la espectacular exhibición de la unidad canina de la Policía Local y el Tercio del Sur de la Armada Española, cuyos especialistas y perros mostraron al público algunas de las destrezas y tácticas utilizadas en acciones tales como las detenciones de sospechosos y la detección de drogas.
El programa de actividades concluyó con la entrega de premios de los distintos concursos convocados por Sostemibilidad Ambiental, cuyas categorías son disfraces, libre, gatos y perros. Este año se contabilizaron un total de 195 inscripciones: tres en la disciplina de disfraces, treinta en la de libre, ocho en la de gatos y 154 en la de perros. También recibieron su correspondiente placa los ganadores del X Premio San Antón: los veterinarios Francisco Jesús González Romero y Joaquín Cifuentes Luna, cuyas trayectorias profesionales reconoce este galardón.
Loaiza ha elogiado la excelente respuesta de los isleños ante la Festividad de San Antón, un evento que cada año suscita un gran interés y posibilita una entrañable jornada de convivencia que fomenta el medio ambiente y la naturaleza desde la perspectiva de los animales de compañía. El alcalde felicitó a todos los premiados y participantes en los concursos además de a las asociaciones y entidades que también han participado.
Por su parte, Romero valora de forma muy positiva el trascurso de esta jornada. “Muchos isleños se han vuelto a echar a la calle para disfrutar en familia de esta festividad anual, en la que las grandes protagonistas son las mascotas. Es muy gratificante ver como los dueños de estos animales dedican este día a agradecer a sus mascotas el cariño y la diversión que, siempre y de forma desinteresada, éstas les ofrecen. Además hay que recordar que éste día también es vivido con gran intensidad e ilusión por los niños y niñas, que más allá de jugar con los animales y pasar un rato divertido comienzan a aprender gracias a éstos valores tan importantes como la responsabilidad que implica cuidar de un ser vivo”, señala el delegado.
El primer teniente de alcalde agradece la implicación de los colectivo y voluntarios que han colaborado en esta cita y concluye adelantando que el Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental seguirá trabajando en el desarrollo de distintas actividades para que el Día de San Antón continúe entre las citas más esperadas de los amantes de los animales y la naturaleza.






