Publicado el: Sáb, 28 Ene, 2017
Actualidad

Educación imparte en colegios un centenar de talleres sobre acoso escolar, violencia de género y diversidad afectivo-sexual

Directores de colegios.

La concejalía de Educación ha trasladado a los centros escolares importantes temas de actualidad como el acoso escolar, la violencia de género, la diversidad afectivo-sexual, el uso responsable de las redes sociales y las habilidades sociales y la autoestima. Cinco bloques temáticos en total que han conformado los cerca de 150 talleres que el Ayuntamiento de San Fernando, a través de la empresa Psicas, ha impartido en centros escolares de Infantil y Primaria durante la segunda mitad del pasado año 2016.

Con esta iniciativa, la concejalía de Educación persigue mostrar a los más pequeños problemas que existen en la sociedad actual para poder conocer sus causas, trabajar en ellas y buscar soluciones con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria donde no exista la violencia ni la discriminación. El concejal de Educación, Antonio Rojas, ha valorado la apuesta del gobierno municipal por la formación y la educación en valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, y ha expresado su satisfacción con el resultado de los talleres. Rojas ha señalado que el resultado ha sido tan positivo que los directores de los centros escolares han solicitado que se repitan este año.

Los talleres sobre ‘Diversidad afectivo-sexual’ han tratado conceptos básicos relacionados con la diversidad, la tolerancia y el respeto a las demás personas en el ámbito escolar y han analizado también los roles y estereotipos de género para comprender de qué manera influyen en la aceptación de las personas de nuestro entorno. El alumnado, de 5º y 6º curso de Primaria, ha aprendido también a relacionar conceptos como la tolerancia y el respeto con la diversidad afectivo-sexual. Los talleres, un total de 28, se han impartido en los colegios Vicente Tofiño, La Ardila, Liceo, Servando Camúñez, Miramar, Puente Zuazo y Manuel de Falla.

La violencia, el conflicto, la solidaridad y el compañerismo son algunos de los contenidos de los talleres sobre ‘Prevención y protección del acoso escolar’. El alumnado ha aprendido cómo resolver conflictos de forma negociada, el respeto que debe existir ante la diferencia y ha desarrollado valores como la tolerancia, la solidaridad y la libertad. Los objetivos han sido prevenir los conflictos, potenciando el respeto ante la diferencia de sexos, culturas e ideas. El número de talleres impartidos sobre esta temática ha sido de 27 y los centros escolares que han participado han sido: Almirante Laulhé, Liceo, Nuestra Señora del Carmen, San Ignacio, Vicente Tofiño, Manuel de Falla, Arquitecto Leoz y Servando Camúñez.

Prevención de la violencia de género’ ha sido también la temática principal de otros 40 talleres que se han impartido en cinco centros escolares (Liceo, Vicente Tofiño, Manuel de Falla, Nuestra Señora del Carmen y Arquitecto Leoz) y en los que han participado alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. En estos cursos los escolares han aprendido valores fundamentales como el respeto y la empatía en las relaciones entre chicos y chicas, han abordado la discriminación existente en nuestra sociedad, han trabajado sobre el reparto equitativo de las tareas domésticas, y han abordado las soluciones a la violencia de género tratando temas como la educación de valores, la sensibilización y la prevención.

El uso responsable de las redes sociales” y “Las habilidades sociales y la autoestima” han sido otros dos de los talleres impartidos en esta iniciativa de la concejalía de Educación. Sobre el uso responsable de las redes sociales se han celebrado 13 talleres, dirigidos a alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, en los que además de enseñar cómo usar estas herramientas se han abordado situaciones tales como identificar, afrontar y neutralizar el ciberacoso, el uso de la autoimagen en las redes sociales y la exposición de la vida privada en las mismas. Con ello se ha perseguido ofrecer al alumnado una visión global del uso de las redes sociales, sus potencialidades pero también sus riesgos y peligros. Los colegios participantes han sido San Ignacio, Vicente Tofiño, Constitución y Arquitecto Leoz.

Por último, durante los meses de noviembre diciembre y principios de este mes de enero se han impartido un total de 40 talleres sobre habilidades y sociales y autoestima, dirigidos a alumnos de Educación Infantil 5 años y 1º y 2º curso de Primaria de los colegios Liceo, Nuestra Señora del Carmen, Servando Camúñez, Vicente Tofiño, Puente Zuazo, Constitución, Arquiecto Leoz y Manuel de Falla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>