Publicado el: Mié, 15 Jun, 2016
Nuestro Patrimonio

Una nueva oportunidad de viajar al Zaporito de los Ureña con María Elena Martínez

La Dra. Martínez (Izda.) y su objeto de investigación (Dcha.)

La Dra. Martínez (Izda.) y su objeto de investigación (Dcha.)

La conferencia tendrá lugar a las 20:30 horas del sábado 25 de junio en la sede del Círculo de Artes y Oficios.

El Círculo de Artes y Oficios de San Fernando no quiere que su 125 Aniversario pase sin pena ni gloria. Por eso, como entidad cultural, están contando con reconocidos investigadores del ámbito local para que arrojen luz sobre temas de interés histórico-artístico que completen así un programa plagado de actividades de ocio, actuaciones artísticas e incluso debates políticos.

Si el pasado lunes 6 el periodista Antonio Campos dio un repaso a la historia de esta esta entidad civil -la más antigua de La Isla-, dos días después sería el historiador Francisco Glicerio Conde Mora quien realizase un recorrido por las tres últimas centurias de la ciudad. Ahora, de la mano de la Dra. en Filología Clásica Elena Martínez, viajarán a la época de la creación del primer Consistorio centrándose especialmente en la actividad que florecía por entonces en la zona del Zaporito.

Cartel de la ponencia.

Cartel de la ponencia.

No en vano es ésta una de las líneas de investigación de Martínez heredada por vínculo familiar y siempre está dispuesta a divulgar un legado que comenzó a fines del XVII con la finca privada del genovés Juan Domingo Saporito hasta llegar al esplendor de la carpintería de los Martínez ya en el siglo XX. Será sin embargo la segunda mitad del siglo XVIII aquella en la que la investigadora se centre en esta ocasión, destacando -como ya hizo hace unos días en el propio molino de mareas-, la figura de Gaspar de Molina y Saldívar, III Marqués de Ureña y propietario entonces de los terrenos.

"Estoy muy emocionada por compartir las últimas indagaciones practicadas en torno a este pedazo de nuestra historia más popular", explica, "especialmente con aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir a nuestro último encuentro en el Zaporito".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>