Viaje a La Isla del Asedio con la historiadora y autora de 'Las Crónicas de Cádiz' Hilda Martín

Las baterías del Puente Suazo están presentes en la historia.
Martín protagonizará el jueves una charla sobre su obra a partir de las 19:00 horas en la Librería Cultural Al-Ándalus.
<<Apenas recalé en Andalucía, vi cómo el terror recorría la Peña de los Perros. Lo que he dejado atrás -me digo- no es mejor que lo que encuentro; a cada paso que doy descubro campos y ciudades desoladas, gente asustada que deambula por caminos sin horizonte y sin ley y mucho de este ejército francés que, en cada posta o portazgo, pide mi acreditación de relator de la guerra>>
Con estas palabras comienza la historiadora Hilda Martín García su particular forma de adentrarse en el proceso de las Cortes Constituyentes, durante la época del Asedio Francés. Concretamente fue entre 1809 y 1812 cuando tienen lugar los acontecimientos relatados en Las Crónicas de Cádiz. Diario inédito de un relator apócrifo, y que este viernes, de la mano de la Librería Cultural Al-Ándalus, se centrarán principalmente en La Isla como límite de la España libre.
Esta obra, publicada inicialmente en prensa y por entregas, nació como homenaje a los folletines del siglo XIX, al periodismo de otra época, y es por eso que el protagonista, Diego de Ustáriz, es un periodista ilustrado y testigo de la preparación que en la provincia de Cadiz se lleva a cabo para luchar contra el inevitable asedio. El personaje pasa de relator de lo cotidiano a relator de la guerra, las fortificaciones, las armas o las heridas, produciéndose con esa conversión su paso a la militancia activa contra el ejército de ocupación, "se volverá soldado para, como un espía, poder contar los hechos que se producen dentro de la tropa", explica Martín, que el viernes otorgará un mayor protagonismo a la experiencias de Diego de Ustáriz en La Isla de León, "su apresamiento en el Puente Suazo, su estancia en el Arsenal de La Carraca o los momentos en los que estuvo trabajando en el Hospital de San Carlos", ha adelantado la autora a este medio. Ejes sobre los que se sustentará para adentrar a los presentes en la vida cotidiana de un San Fernando que todavía no tenía este nombre, en el día a día de unos habitantes que aun no lo eran de ciudad.
Además de dedicarse a la docencia en el Colegio Argantonio, Hilda es autora consagrada con títulos como Los Lugares del Doce y Un Mar de Libertades, y columnista en distintos medios de comunicación, colaborando con la sección que el grupo Patrimonio La Isla tiene en El Castillo de San Fernando con el artículo 'Sobre un puente llamado Suazo' accesible desde aquí.






