Publicado el: Mar, 29 Mar, 2016
Actualidad

El estudio del isleño Francisco Cornejo sobre bacterias simbiontes adquiere eco internacional

El entrevistado viste una camiseta con el logo de 'Tara Oceans'.

El entrevistado viste una camiseta con el logo de 'Tara Oceans'.

Contribuir al entendimiento de la evolución de sistemas simbióticos, como el de las plantas, donde los orgánulos encargados de realizar la fotosíntesis surgieron a partir de bacterias simbiontes.

Es uno de los fines de la investigación llevada a cabo por el isleño Francisco Cornejo dentro del proyecto internacional 'Tara Oceans', una campaña oceanográfica sobre la que han desarrollado sus investigaciones los laboratorios de algunas de las más prestigiosas universidades y centros de investigación de Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Su trabajo aborda el estudio de la evolución y la distribución de bacterias marinas simbiontes, es decir, "aquellas que son susceptibles de entablar relaciones con otros organismos", ha explicado Cornejo a este medio. Como en cualquier relación de esta naturaleza, se produce un intercambio entre las partes. Por un lado, las 'cianobacterias' asimilan el nitrógeno de la atmósfera, base de proteínas y del ADN, para facilitarlo posteriormente a las algas microscópicas a las que se adhieren. Según el investigador "no todas las cianobacterias presentan dicha cualidad", pero estas en particular han moldeado su genoma para funcionar como "verdaderas fábricas de nitrógeno"-. Por otro lado, las citadas algas les 'compensan' con otro tipo de nutrientes necesarios para su desarrollo.

Se trata de un estado muy temprano de las relaciones simbióticas entre organismos -ya existía hace 90 millones de años- y que ha dado lugar a innumerables especies. De ahí su trascendencia. "Lo curioso de este sistema -advierte- es que habita en todos los océanos del mundo, y más aun que "siendo el nitrógeno el gas más abundante de la atmósfera, recae solo en algunas bacterias la responsabilidad de asimilarlo y ofrecerlo al resto de la red trófica, es decir, a otros seres vivos". La envergadura del estudio ha supuesto la reciente publicación de un artículo del científico isleño en 'Nature Communications' -entre las revistas científicas más importantes a nivel mundial-, algo que ha suscitado el interés de medios nacionales e internacionales.

Todo ello, desde el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, entidad adscrita al Consejo Superior de Instituciones Científicas (CSIC) donde Francisco Cornejo está llevando a cabo su Doctorado. El último escalón de una carrera iniciada en el año 2002 en Sevilla, con la Licenciatura en Biología. Continuó el segundo ciclo en Santiago de Compostela, donde existe la especialidad de Biología Molecular y Biotecnología. "Siempre me interesó el tema de la genética, conocer cómo funcionan y para qué sirven los genes", explica. Un año más en la localidad gallega le permitió aplicar sus conocimientos en un laboratorio donde abordó las bacterias patógenas en peces desde la perspectiva molecular, paso previo a la obtención de la beca para realizar la tesis en Barcelona.

Reconoce que le encantaría volver a su ciudad, San Fernando, aunque dadas las circunstancias, "es muy fácil acomodarse fuera cuando te dan la oportunidad de desarrollar tu profesión". El problema, según Francisco, es una clara falta de financiación en proyectos científicos, "ya lo sufre la ciencia aplicada, pero la ciencia básica mucho más", explica. "Al final somos los propios profesionales quienes debemos luchar por levantar nuestros grupos".

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Ana Maria Perez Alvarez dice:

    Enhorabuena a Francisco por este articulo , reconocido en su tierra natal y Enhorabuena a la publicación, ya que pocas veces se hace mencion a un científico en este pais nuestro, y no se si de la publicacion del mismo tienen conocimiento los politicos, en este caso, la Junta de Andalucía, que en un discurso de la campaña electoral apostaban por retonar a los investigadores, cosa que no es asi, y me remito a un articulo publicado en el diario de Sevilla hace una semana aproximadamente en el que prestigiosos cientificos daban buena cuenta del deficit en ciencia. Yo, madre tambien de una hija doctorada en Biologia marina, se el esfuerzo que conlleva llegar hasta ahi, y todo para que un dia no muy lejano tenga que marcharse de España para desarrollar lo que tanto esfuerzo y dedicacion le ha costado. En tal situación, seguiremos viendo como se marchan, al igual que hace muchos años, si no lo remedian pronto, cosa de la que un dia se arrepentirán.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>