Publicado el: Lun, 26 Nov, 2012
Actualidad

Las mentiras e incumplimientos del tranvía siguen presentes en la web del Ayuntamiento

Plano del proyecto donde se observa la reurbanización de las calles perpendiculares.

El Ayuntamiento de San Fernando vendió en 2008 lo que iba a ser la panacea para el centro de San Fernando y el futuro de la ciudad: el tranvía.

Entonces, el consistorio isleño presentó una web como www.islatranvía.com, que ya no existe, pero cuyo contenido se puede ver en su totalidad en www.sanfernando.es/tranvía

Entre las obras complementarias prometidas, y que incluso condicionaban el proyecto por parte del Ayuntamiento, estaban la carretera que unía la Avenida de la Constitución con la autovía de Cádiz, por detrás del Polígono de Tiro de Janer y el aparcamiento subterráneo, disuasorio en la Venta de Vargas. Nada de eso se ha hecho y la Consejería de Fomento y Vivienda, antigua de Obras Públicas, fuerza las reparaciones en la calle Real para hacer entrega de la obra y que el Ayuntamiento isleño la recepcione.

¿Debe el Ayuntamiento recepcionar la obra del tranvía?

Expertos consultados por www.elcastillodesanfernando.es han destacado lo inapropiado de la solería de la calle Real, de forma que aseguran que cuando el tren tranvía pase por Real, una gran parte de la solería de la plataforma tranviaria se romperá e incluso se despegará del firme, hasta el punto de que aconsejan la instalación de un granito de más densidad en adoquines.

Independiente de lo que puede suceder cuando el tranvía comience a circular, los desperfectos de la obra son muchos, como lo demuestran juntas sin cubrir, solería rota, desniveles, zonas encharcadas, inacabados en varios lugares, etc. Tal es el estado, que nuevamente la calle Real está llena de vallas de las reparaciones que se ejecutan.

Si el Ayuntamiento isleño recepciona la obra, asumiría desde entonces las obras y reparaciones que hubieran de hacerse y sin ver el resultado una vez que el tren tranvía comience a circular, resulta una temeridad.

Obras complementarias prometidas y que no se han cumplido:

  • Construcción enlace Avenida Constitución - Ronda del Estero con la autovía, por detrás de la antigua escuela de Tiro Naval Janer. Tramo de unos 500 metros que permitirá completar la Ronda del Estero. Este enlace permitirá también un acceso más directo del tráfico rodado a la zona de la playa y puerto de Gallineras.
  • Nueva rotonda en la zona de la Venta de Vargas y construcción de un aparcamiento subterráneo.
  • Reformas de la plaza Iglesia, plaza del Rey, alameda Moreno de Guerra, plaza del Carmen y plaza Font de Mora. Impulsando su función como espacios para el esparcimiento, la convivencia, como zonas verdes y escenario de actividades públicas y de iniciativas del Centro Comercial Abierto.
  • Instalación de Sistema de Recogida de Neumática de Residuos Sólidos (Eliminación de contenedores a la vista en calle Real).
  • Con el tranvía se eliminarán también todos los cables que están colgados en fachadas de la calle Real y que dan mala imagen a nuestro centro histórico (soterramiento del cableado).

En estas medidas prometidas, la Plaza del Rey no se ha reformado, pendiente de un aparcamiento subterráneo que se ha desechado de momento, a pesar de que la construcción de aparcamientos subterráneos era una prioridad y condición de la Asociación de Comerciantes deSan Fernando, para posibilitar el acceso de clientela al centro.

No se han instalado el sistema de recogida neumática de basuras y tampoco se han eliminado los contenedores de la calle Real, pues en la Plaza de la Iglesia hay varios que pueden ser admirados por los turistas que llegan al hotel Salymar o Roma.

Queda pendiente la eliminación del cableado de la calle, cuyas obras se han realizado en soterramiento, pero pendiente la eliminación del existente. Una eliminación que choca con la instalación de los tensores y del hilo de contacto que necesita el tren tranvía para circular.

Se incumple también lo que figura en el proyecto sobre la reurbanización de las calles perpendiculares en su primer tramo, que ha sido sustituido por una simple nivelación con la calle Real.

Instalación de los semáforos

La Consejería de Fomento y Vivienda quiere iniciar en breve la instalación de la señalización vertical y de los semáforos en todos los cruces de la calle Real, ya que el tren tranvía tiene preferencia en la circulación. Con esto, la Junta de Andalucía quiere dar por concluída la obra del tranvía a su paso porSan Fernando, estando pendiente la construcción de una subestación eléctrica que dará corriente al tranvía y que se quiere construir de forma soterrada en la Plaza del Rey, algo que en un futuro condicionará también la construcción del aparcamiento subterráneo.

A todo ello hay que sumar la ilegalidad de un proyecto decretada por los tribunales por la expropiación de los vecinos de la avenida Montañeses de La Isla, cuyas casas fueron derribadas, afectando también a los negocios allí ubicada.

Aparte queda la promesa de la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que prometió incluso regalo de bicicletas para potenciar el transporte sostenible, cuando lo insostenible es una obra que se prolonga en el tiempo, y que ha ocasionado el cierre de numerosos comercios y una calle Real que presenta una imagen desértica en su mayor parte del día.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>