Un ordenador programará el encendido y apagado del alumbrado público y comunicará las averías
El Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental trabaja por fomentar el ahorro energético y en este sentido, el delegado Francisco J. Romero (PA), ha señalado que el Área Municipal pondrá en marcha un nuevo servicio de eficiencia y ahorro energético del alumbrado público de la ciudad que “permitirá iluminar las calles de La Isla de forma más barata, eficaz y sostenible”. Romero explica que dicha iniciativa traerá consigo la aplicación de sistemas que harán posible regular de forma automática la intensidad de la luz de las farolas de las distintas zonas y espacios de la ciudad en función de las necesidades de éstas y de las actividades que se realice en las mismas, ya que hay calles que por ser muy comerciales o transitadas presentarán una mayor demanda de iluminación mayores que otras y que no se necesita la misma intensidad de luz a distintas horas, por ejemplo la luz necesita a medianoche no es la misma que se necesita a las cuatro de la madrugada. El delegado también señala que estos sistemas asegurarán siempre un nivel mínimo de luz en toda vía pública y establecerán unos niveles máximos de alumbrado para evitar la contaminación lumínica y ser respetuosos con el medio ambiente.
El edil andalucista explica que la aplicación de esta medida dará cumplimiento al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, aprobado por el Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre, el cual establece un nuevo marco legal conveniente y necesario para abordar el problema de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público. Esta mejora también tendrá en cuenta las propuestas recogidas en el Plan de Acción del Programa Ciudad 21 de San Fernando y buscará adecuarse a las conclusiones de la auditoría energética municipal concluida a finales de 2010 y que fue encargada para detallar las posibilidades técnicas y económicas que concurren para la puesta en marcha de este nuevo tipo de alumbrado.
De esta forma, Romero adelanta que será la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz la entidad responsable de la ejecución del contrato de gestión de los servicios energéticos y aclara que dicho contrato tendrá una vigencia de catorce años desde la firma del contrato. El delegado detalla que el valor estimado del contrato, durante toda su vigencia, asciende a un importe total de 16.753.660 euros -IVA incluido-, que podrá ser mejorado a la baja y supone un presupuesto máximo anual de 1.196.690 euros. “A través de este servicio el alumbrado público exterior, propiedad del Ayuntamiento pasará a ser explotado por la adjudicataria, que, entre otras muchas cosas, se encargará de la gestión energética del servicio, del mantenimiento preventivo y la inspección del mismo, de las obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía, y de las inversiones en ahorro, eficiencia energética y mejora de los servicios públicos”, indica el delegado.
Desde un ordenador se podrá encender y apagar una farola
El primer teniente de alcalde señala que durante los seis primeros meses del contrato la adjudicataria deberá sustituir las lámparas que utilicen tecnología poco eficiente o estén deterioradas por otras más eficientes y que han de tener capacidad de regulación de flujo lumínico, precisamente, señala el edil, el pliego de condiciones al que ha de atenerse el adjudicatario prevé que los sistemas de regulación de flujo funcionarán en invierno desde las 00.00 horas hasta la hora de apagado y en verano desde las 1.00 horas hasta la hora de apagado. “Desde el ordenador podremos encender y apagar cada farola y será el programa informático el que nos diga cuando y donde hay una luminaria averiada”, señala el edil.
En cuanto a la conservación y el mantenimiento se refiere Romero destaca la puesta en marcha de un servicio de guardia cuyo equipo, dotado de personal especializado y de un equipo con una plataforma elevadora para trabajar hasta una altura de 16 metros, permanecerá operativo las 24 horas del día. “También existirá un servicio telefónico de guardia que estará operativo las 24 horas del día. Los ciudadanos tendrán un número de teléfono permanente al que llamar para ser atendidos y dejar constancia de sus avisos, incidencias y reclamaciones. Además el concesionario del servicio deberá poner a disposición de los ciudadanos una página web que informe de su labor y a la que también se podrá acceder desde la página del Ayuntamiento”, recalca el delegado.
Romero explica que la adjudicataria también se encargará de dotar de alumbrado extraordinario a diversos eventos de índole festivo, deportivo o cultural, como verbenas, Feria de la Tapa, Feria del Libro, o ferias de artesanía. Por otro lado el edil del PA adelanta que el contrato es algo dinámico y abierto a continuas mejoras. “El pliego de condiciones recoge que le concesionario deberá ir incorporando al servicio todas aquellas innovaciones tecnológicas que vayan apareciendo y que puedan contribuir a minimizar el impacto ambiental del servicio, especialmente en lo referente a medios materiales e instalaciones”, subraya el edil.
El delegado indica además que la adjudicataria asumirá por contrato los riesgos por daños y pérdidas totales o parciales de los elemento y equipos que conforman el alumbrado, contemplando también el caso de que los daños o pérdidas sean fruto de robos. “La adjudicataria deberá concertar una póliza de seguros que permita reponer los elementos en caso de incidencias tales como incendios, vandalismo o incluso robo, caso éste último tristemente cada vez más habitual en estos tiempos tan difíciles”, asevera Romero.
“Este nuevo servicio mejorará el existente, supondrá un ahorro energético de en torno al 30% y ofrecerá considerables mejoras a un menor precio. Esta es una buena prueba de que el Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental no deja de trabajar para mejorar la calidad de vida de los isleños y preservar el medio ambiente y el entorno de nuestra ciudad”, finaliza el primer teniente de alcalde.







