Publicado el: Sáb, 21 Nov, 2015
Pá mojá

Los isleños José y Miguel Gómez Lucas presentan 'Amorro', el 'hermano pequeño' del vino 'Mahara'

Mahara

Los hermanos Lucas, anoche en la Venta de Vargas.

La noticia fue dada ayer en la Venta de Vargas, escenario de una cata flamenca que presidirán las elaboraciones vinícolas de los hermanos.

<<91/100 es la puntuación que el corresponsal del crítico vinícola Parker en España ha otorgado a este producto artesanal: el mejor tinto de la provincia de Cádiz...>>

Así conocieron hace un año los lectores de este periódico el nuevo producto autóctono de dos hermanos enólogos que, tras viajar por el mundo construyendo su éxito a base de fórmulas ancestrales, presentaban el hoy demandado 'Mahara': un vino singular, cuya materia prima no es otra que la tintilla de Rota, convencidos como estaban -y están- de que el vino debe elaborarse con la uva propia de cada sitio, en este caso, además, de buena maduración, con un grado óptimo de alcohol que deja en el paladar un regusto floral, aromático.

Es precisamente éste uno de los pilares sobre el que se asentaba su visita a la Venta de Vargas ayer por la mañana. Durante la misma advirtieron los buenos resultados brindados por la añada 2012, y que posiblemente sea superada por la 2014 a tenor del éxito que están teniendo con su cadena distribución: "tiendas y restaurantes siempre han creído en nosotros, desde el primer momento, pero después de aquel 91/100 en la lista del crítico vinícola Parker tienen un buen argumento al que agarrarse", advierte. Y es por eso que por la noche, con aforo completo en el baluarte flamenco que es la Venta, procedieron a una cata de vinos con la mejor gastronomía y en compañía de la gran artista Carolina Castilla. Uno entre los múltiples compromisos profesionales en los que se ha traducido su buen hacer.

Concretamente fueron tres los vinos protagonistas de la velada. Además de 'Mahara', llegaban directos desde Sanlúcar y Ronda, respectivamente, el espumoso de palomino 'Alba' y 'Manos Negras'. "Cuando un proyecto nos apasiona nos metemos en él de cabeza, pero siempre sin obviar nuestra apuesta por las variedades autóctonas porque desde luego las hay en Cádiz, con potencial, para elaborar grandes vinos", indica José G. Lucas, uno de lo hermanos.

Pero no fue la única sorpresa. La presentación de la nueva añada de Mahara sirvió también para presentar un nuevo vino, con el mismo carácter desenfadado al recibir título que su 'hermano mayor', al que deberá acompañar en adelante a modo de presentación. Su nombre es 'Amorro', "como se bebe en la bodega", explica José, quien lo define como un vino de crianza, joven y fácil de beber, fresco de sensaciones y ligero en boca: "queremos que esté en todas partes y se pueda copear fácilmente". Además de la tintilla de Rota, este nuevo producto se basará en el palomino, variedad también autóctona de la zona, y en el tempranillo, "como si lo fuera, porque lleva cultivándose en Cádiz más de 200 años". Una nueva promesa de la tierra de la que a buen seguro, muy pronto, traerá consigo noticias frescas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>