Sólo los piquetes hacen que la huelga general registre más seguimiento en San Fernando
La jornada de huelga general en La Isla ha transcurrido prácticamente sin incidentes y quizás con un menor seguimiento en el centro de San Fernando que en la ultima huelga, pues han sido más los comercios, y sobre todo los bares y cafeterías que han decidido abrir. A las doce y media de la mañana hubo una concentración en la plaza del Rey, que también hizo que se cerraran establecimientos abiertos entonces, por la presión de los piquetes informativos, aunque muchos son ya los que lo califican de coercitivos.
La actividad de estos piquetes informativos se inició a primera hora de la mañana a las puertas de la factoría de Navantia, donde el paro ha sido seguido por la totalidad de los trabajadores, según el comité de empresas. De la misma forma, el Polígono de Fadricas y Bahía Sur fueron centros de atención de los piquetes.
Medio centenar de personas controlaron el polígono industrial para que que no hubiese actividad a primera hora. Consiguieron que el polígono cerrara sus puertas, pero el seguimiento de las huelgas va bajando paulatinamente ante el enfrentamiento entre el derecho al trabajo y el derecho a la huelga y aunque los recortes encuentran un rechazo total de la sociedad, algunos de los trabajadores consultados por este medio digital han resaltado que "ya me quitan bastante del sueldo y sin paga extraordinaria como para que me descuenten por una huelga". Además, otro abundaba en que "además de los recortes nos han subido el IVA, la luz, la gasolina y todo sube menos los sueldos que bajan y así es imposible vivir y llegar a fin de mes".
El Centro Comercial de Bahía Sur, fue sin duda el gran objetivo del piquete informativo. Apilaron carros del supermercado en el acceso principal al centro comercial, para impedir el acceso del público, al tiempo que procuraban que todo estuviera cerrado, impidiendo incluso la entrada de clientes al centro comercial. Una vez que el piquete se marchó, las tiendas abrieron sus barajas, en un claro gesto de que aunque todos sufren la crisis, no todos pueden soportar perder más dinero o participar en una huelga, ante el declive de la clase política y sindical, como reflejan las encuentas del Centro de Investigaciones Sociológicas.
En el Ayuntamiento la jornada de huelga ha sido secundada por el 10,64 % de la plantilla, lo que hace que 41 trabajadores de los 385 que componen la plantilla municipal, han secundado el paro. En esta valoración no está incluído el Patronato de Deportes, que constituye un organismo autónomo. Tras la concentración de la plaza del Rey, incluso los funcionarios hablaban de políticos que no habían aparecido en todo el día y se preguntaban si por ello les iban a descontar la asignación mensual igual que a los funcionarios que no han ido hoy a trabajar.
Normalidad con terrazas ocupadas en la calle Real
A las 12,30 horas, hubo una concentración en la Plaza del Rey y allí obligaron a cerrar una perfumería y todos los bares que estaban en el entorno. En la concentración participaron poco más de 250 personas, y tras la disolución de la concentración, los bares reabrieron sus puertas. Un hostelero denunciaba "¿quién me paga a mí las letras y las cuotas de la Seguridad Social del personal?.
Pocas incidencias salvo cerraduras selladas con silicona en diversos comercios de las calles principales, o como la puerta de acceso de los Juzgados de la plaza de San José o la puerta de entrada de la Residencia de Alzheimer.
El bajo seguimiento de la huelga se ha visto también en las terrazas llenas y los bares que estaban abiertos, llenos de público, en gran parte de los que se encontraban trabajando. Incluso grandes supermercados han abierto sus puertas con normalidad desde primera hora de la mañana.







