Publicado el: Mié, 9 Sep, 2015
Nuestro Patrimonio

Predisposición frente a una eterna cuenta pendiente

Autoridades de La Isla y Puerto Real, a su paso por el Carenero.

Autoridades de La Isla y Puerto Real, a su paso por el Carenero.

Los alcaldes de La Isla y Puerto Real hacen públicas sus intenciones de cooperación.

No estuvo para el Diez -cuando se cumplían 200 años de inicio del proceso constitucional-, tampoco en el Doce, aprovechando el recuerdo de su continuidad en la capital. Con el Trece quedó patente que "a la tercera, no siempre va la vencida" ya que el Real Carenero permaneció 'en barbecho' pese a cumplirse dos siglos de la obtención del título de ciudad. Y, tal como están las cosas, parece que el próximo año -200 tras la creación del primer ayuntamiento isleño-, la situación permanecerá inalterable... o no.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y el regidor puertorrealeño, Antonio Romero, se han encontrado hoy en el primer astillero con el que contó La Isla de León desde, al menos, el siglo XV, con la intención, según explican, de "poner de relieve la importancia de tan emblemático conjunto vinculado al patrimonio del Bicentenario", así como la buena predisposición entre los ayuntamientos de ambos municipios para trabajar conjuntamente y buscar soluciones que liberen al Carenero de su eterno letargo.

Se refieren, en concreto, al trabajo conjunto de los técnicos especialistas de San Fernando y Puerto Real, pero también a la necesidad de recordar e incidir en el compromiso adquirido en su día por el Ministerio de Fomento -antes de 2010- y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado. Un proyecto que sólo ha visto finiquitada su primera fase, la correspondiente al referido astillero y algunas de las baterías circundantes, pues la parte más importante y costosa no es otra que el propio Puente Zuazo, en el término municipal de San Fernando, cuyo proyecto de restauración incluyendo la regeneración ambiental del entorno asciende a casi 20 millones de euros. Más de tres se invirtieron en la zona ubicada en Puerto Real. Una obra que empezó con retraso para congelarse, a finales de 2010, hasta ser retomada, de nuevo, en 2012. Aún hoy quedan pendientes los servicios exigidos en relación a las redes de agua y electricidad.

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes el responsable de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, se hizo hincapié en la importancia del Turismo como motor generador de empleo, fuente de desarrollo económico donde predominan sin duda, los atractivos culturales. Dentro de estos atractivos "no sólo debemos tener en cuenta la calle Real -aclaró la regidora- sino también otros importantes elementos vinculados al legado del Doce y entre los que destaca por su singularidad del Real Carenero".

Nada se sabe, por el momento, del futuro que espera a los cañones hallados en las inmediaciones del puente -almacenados en lo que fuera a convertirse en Parque de la Historia y del Mar-, ni tampoco de los elementos que ornamentaban la puerta de acceso al astillero como escudo, placa conmemorativa o esculturas que, se esperaba, volviesen a su emplazamiento original.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>