Cavada y Romero presentan el anteproyecto de accesibilidad a la playa de Camposoto
Se estima un presupuesto de entre dos y tres millones de euros para la obra, cuyo plazo de ejecución será de cuatro a seis meses una vez conseguidos los fondos que hagan posible su despegue.
Mejorar la calidad de vida de los isleños, solucionando los problemas puntuales de colapso que se presentaban, principalmente, durante el verano, y repercutir positivamente en el Turismo como activo económico y motor generador de empleo. Son las premisas de las que parte el nuevo anteproyecto redactado para mejorar la accesibilidad a la playa de Camposoto.
Un plan que contempla, a grandes rasgos, dos plataformas de aproximadamente dos kilómetros cada una a cada lado de la carretera, así como la ampliación de los carriles con el objetivo de agilizar la movilidad de los vehículos y, además, zona de estacionamiento: una plataforma pivotada sobre el caño artificial, completada con carril bici. "Hemos realizado todos los estudios necesarios para diseñar este proyecto que se iniciará tan pronto como consigamos los fondos, porque desde ya comenzaremos a llamar a la puerta de todas y cada una de las administraciones", ha explicado Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, quien además incide en "la plena compatibilidad del mismo en cuanto a las pautas exigidas por Medio Ambiente y el propio Parque Natural".
El esquema, añadía el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, se distribuye en dos fases. La primera abarca entre la rotonda de las banderas, donde está el 'pozo de la alcudia', para extenderse hasta la curva. Dicho corredor contempla -en orden, desde la marisma al centro de la carretera-, acera de 1,80 metros seguida de un aparcamiento en línea de 2,20; y cuatro carriles (12 metros en total con doble dirección). El carril bici constará de 2,40 y, a continuación, la bolsa de aparcamiento en las inmediaciones del pozo.
La segunda zona, desde la curva al final de la carretera contempla 1,80 metros de acera, aparcamiento en línea de 2,20; tres carriles (el central, reversible) más aparcamientos en la zona de batería (4,5 metros). También carril bici y acera de 2,40 cada uno.
La idea es completar las obras con una barandilla paralela a todo el perímetro, además de elementos de seguridad y señalética, y mejoras en el alumbrado, mobiliario urbano, zonas de descanso... "todo lo que conlleva dar amplitud y grandeza a uno de los balcones por los que nuestra ciudad mira al mar", aclaraba la regidora, recordando que para ello "no se empleará relleno, sino que partiremos de lo ya existente como se ha informado al resto de portavoces de la corporación municipal: el respeto para con el entorno es total".
Es la intención del gobierno municipal llamar a todas las puertas, desde el Ministerio a la Diputación pasando por la Administración Autonómica y poniendo especial énfasis captar fondos europeos.
"Somos el único municipio de la Bahía plenamente rodeado de Parque Natural y tenemos que sacar partido desde la perspectiva turística, potenciando dentro y fuera de España esta singularidad", declaraba Cavada seguida de Romero para recordar que, concretamente, la playa de Camposoto cuenta con hasta tres distinciones: 'ecoplaya' por sus campañas de concienciación ambiental, la Q que certifica su calidad y la recién recuperada bandera azul. No obstante, "teníamos una asignatura pendiente con los problemas derivados de los colapsos de tráfico, cuya solución aprovecharemos para mirar también por el peatón y los ciclistas".








