
Francisco Javier Pardo, miembro número dos del Consejo Ciudadano de Podemos San Fernando, elegido democráticamente por las bases de Podemos (Asamblea Ciudadana Territorial), trabajador al servicio público con más de 25 años de experiencia, padre de familia y vecino de San Fernando. Manifiesta lo siguiente: “No soy un político profesional, soy una persona normal trabajadora, honrada y honesta como tú, que ha decidido por responsabilidad y conciencia social dar un paso adelante y ponerme a trabajar por un cambio verdadero en la Isla, basado en el compromiso Ético, Organizativo y Político de Podemos, cuyos pilares básicos son; La Democracia, la Transparencia, la Igualdad y la Unidad Popular basada en la participación, en un país democrático y con libertad de expresión.
Después de observar durante meses, el incumplimiento continuo y sistemático por parte de los miembros/as que encabezan la lista de la Agrupación Electoral “Si se Puede San Fernando”, presenté varias denuncias ante el “Comité de Garantías Estatal de Podemos” con números de expedientes 10788 y 11077, las cuales se encuentran actualmente en trámite de resolución. Las infracciones más destacadas y recogidas en estos documentos son:
- Ernesto Díaz, ha anulado las funciones y competencias exclusivas de las Bases de Podemos tal y como viene recogido en el documento organizativo en su Artículo 33, dejando la población sin Voz y sin Voto. Competencias exclusivas e intransferibles de las Asambleas Ciudadanas Territoriales y que actualmente están siendo ejercidas por un pequeño grupo afín, facilitando así la manipulación de las votaciones y haciendo pasar por decisiones de una mayoría, las tomadas por una minoría.
- Igualmente han suprimido las funciones y competencias del Consejo Ciudadano Territorial elegido democráticamente por las Bases y votado por los 850, cuya principal función tal y como se reglamenta en el artículo 37, es la de ejercer la dirección política en el ámbito territorial *1 .
- Se han manipulado las Actas, como es el caso concreto del acta constitucional del Consejo Ciudadano Territorial, que fue modificada expresamente para aparentar cumplir con los criterios de constitución y creación del reglamento de dicho órgano. Ademas de esto, actualmente, y aunque el articulo 38 punto c, recoge claramente que “en ningún caso podrán transcurrir más de tres meses entre dos reuniones plenarias del Consejo Ciudadano Territorial”, al día de hoy y después de más de 5 meses no existe convocatoria alguna.
- Aunque según el artículo 58, las actas deben de ser publicas, estas se cuelgan en grupos privados de facebook, accesibles solamente para unos pocos. Una creación y existencia de grupos en muchas ocasiones secretos, que manifiesta claramente la falta de transparencia que existe en esta organización en la actualidad.
- Por ultimo, usurpando las Competencia del Comité de Garantías Democráticas en su artículo 26.27.28 y 62 y anulando el principio básico de Podemos recogido en el articulo 5 del Código Etico que afirma que cualquier ciudadano puede disponer de voz y voto incluso sin ser afiliado, aprovechan esta opacidad y manipulación de las actas para expulsar y dejar sin opinión a aquellas personas críticas a la gestión no dejando constancia en ningún acta de dichas acciones.
Por todo ello y debido a la apropiación irregular de la marca PODEMOS en la presentación y difusión electoral de la agrupación “Si Se Puede San Fernando”, me veo en la obligación de informar sobre este tipo de prácticas, por desgracia habituales, y del todo irregulares llevadas a cabo por parte de esta formación. Todo lo expresado en este comunicado esta debidamente documentado con las pruebas correspondientes y estarán a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana que las solicite”.
Este comunicado llega el mismo día en el que el líder de la agrupación de electores Sí Se Puede San Fernando ha replicado a las manifestaciones de Podemos San Fernando Norte con las mismas acusaciones.