La Agencia IDEA subvenciona con 450.000 euros la modernización de Fadricas I y Cavada aplaude
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha apostado firmemente por la modernización del Polígono Industrial de Fadricas I, con la concesión de una dotación de 449.580 euros para mejorar las infraestructuras eléctricas de uno de los núcleos industriales con los que cuenta San Fernando. Así lo ha anunciado hoy miércoles la portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, afirmando que esta actuación es un ejemplo más del apoyo del Gobierno de la administración autonómica a la ciudad en distintos ámbitos como el industrial, el sanitario con el Hospital de San Carlos o los planes de empleo con más de ocho millones de euros de inversión.
En el caso concreto relacionado con el desarrollo industrial, el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado ayer martes aprobó la inversión de más de 16 millones de euros en la mejora de 177 espacios productivos de 163 municipios andaluces, en colaboración con las diputaciones provinciales. La iniciativa supone el desarrollo de 208 proyectos presentados para mejorar la condiciones de zonas industriales en las que se asientan unas ocho mil empresas.
El Programa de Actuaciones Conjuntas de Dotación y Modernización de Espacios Productivos apoyará unas inversiones totales de 27,5 millones de euros, principalmente en el fortalecimiento del papel de los polígonos industriales de ámbito local provincial. Los 16,05 millones programados por la Agencia IDEA se corresponden con la aportación de la Junta, que cubrirá hasta un máximo del 80% de cada ayuda concedida. El 20% restante será aportado con fondos de las diputaciones, que además ejecutarán los proyectos.
En Cádiz, concretamente, han sido aprobados proyectos por valor de casi tres millones de euros para mejorar 23 espacios de 19 municipios a través de 25 actuaciones, y una de las seleccionadas es la referida a la actuación en Fadricas I. El proyecto al que la Junta ha dado luz verde se refiere a la mejora y modernización de la infraestructura eléctrica del polígono isleño. De esta manera, se destinarán casi medio millón de euros a la ejecución de nuevas instalaciones de baja y media tensión, todas ellas acordes con las demandas actuales y futuras. Para ello se realizarán las correspondientes canalizaciones subterráneas con arquetas, en las que se instalarán los conductores, instalándose además las cajas de seccionamiento y cuadros de control, así como las oportunas conexiones. Con ello se palia una de las históricas deficiencias de este polígono, como era la falta de una infraestructura modernizada acorde con las empresas asentadas en él.
Patricia Cavada ha recordado que en Fadricas I existen actualmente un total de 98 empresas instaladas que se verán beneficiadas con esta actuación, aunque afirma que este número podría multiplicarse por cinco en el caso de que el gobierno del alcalde Loaiza apostara realmente por el desarrollo del tejido industrial en la ciudad. “Desgraciadamente –apostilla- sucede como con el resto de focos generadores de riqueza para la ciudad, a los que se les presta una nula atención, dejando a San Fernando a la cola de toda la provincia en actividad industrial, plazas hoteleras o desarrollo del comercio”.
La alcaldable socialista también llama la atención sobre la efectividad de la administración autonómica a la hora de acometer estas medidas de apoyo a diversos espacios como en este caso los productivos, frente a la falta de gestión del gobierno del PP en el Ayuntamiento de la ciudad. “La orden de concesión de subvenciones para las diputaciones a la hora de apoyar el desarrollo de los polígonos salió publicada el pasado mes de diciembre. Ahora acaban de aprobarse y la actuación en Fadricas debe estar finalizada, junto con todas las concedidas, antes del 15 de octubre de 2015, por lo que el polígono isleño tendrá unas nuevas instalaciones eléctricas gracias a la aportación del 80% de la Junta y el 20% de la Diputación en apenas unos meses”.
Cavada recuerda que fue el pasado 17 de enero cuando se dirigió al alcalde Loaiza públicamente para reclamarle que no dejara perder la oportunidad para tramitar la solicitud de esta partida que vendría a beneficiar al maltrecho tejido industrial isleño y, aunque la réplica del que también es presidente de la Diputación volvió a situarse en el terreno de la confrontación, la candidata socialista se muestra satisfecha por haber hecho caso a su petición, “ya que son l@s industriales y empresari@s isleñ@s l@s beneficiad@s por esta actuación de la Junta”.






