El PA condena la reducción de pesonal del Puerta del Mar y lo llevará al próximo Pleno municipal
El Grupo Municipal Andalucista condena la reducción de personal que afecta a dos de los servicios principales del Hospital Puerta del Mar: Oncología Médica y Oncología Radioterápica, cuyos profesionales se dedican a diagnosticar los distintos tipos de cáncer y a darles tratamiento a través de medicamentos, especialmente quimioterapia. Sin ir más lejos, el servicio de Oncología Radioterápica contaba en 2007 con siete facultativos, de los que sólo uno contaba con reducción de jornada. Desde entonces el servicio ha tenido tres jubilaciones, permanece la reducción de jornada del facultativo que la tenía entonces, una médico permanece de baja maternal desde septiembre -que no se ha cubierto hasta este mes-, y en noviembre está prevista la marcha de otro profesional cuyo puesto no se va a cubrir. Además, hay que reseñar que de estos cinco facultativos tres son eventuales al 75%, y de los dos con plaza sólo una está al cien por cien.
Dicha situación también obliga a los especialistas de Oncología Médica a atender a una media de pacientes muy por encima de lo adecuado, en torno a la docena, lo que les obliga en la mayoría de las ocasiones a trabajar una vez acabada su jornada laboral sin que reciban a cambio compensación alguna.
Por otro lado, a pesar de la reducción de personal se han ampliado las responsabilidades de cada especialista, debido a la existencia de un quirófano de braquiterapia, de los que son únicos en Andalucía y en los que se interviene de cáncer de pulmón o mama, y a la implantación de un nuevo acelerador con técnicas avanzadas en radioterapia. Al no contar con un mayor número de facultativos son los miembros de la actual plantilla los que deben sacar horas de su tiempo libre para completar su formación de cara al uso de estos equipamientos. Además, los profesionales se quejan de que, a pesar de que el Puerta del Mar sea centro de referencia para toda la provincia, dos aceleradores no son suficientes para satisfacer la demanda existente, y que, aún teniendo una tercera máquina concedida por el SAS, por no realizar la obra de adecuación se siguen derivando pacientes a las clínicas concertadas en Sevilla y Algeciras, lo que obliga a los pacientes a traslados diarios en ambulancias para someterse a tratamientos diarios.
Pero sin duda, y por encima de todo, los principales afectados por esta situación son los pacientes, que ven como los médicos cada vez tienen más dificultades para prestarles la atención adecuada y merecida. El Grupo Municipal Andalucista entiende que a pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país hay asuntos, como la sanidad, que no entienden de recortes, y considera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) debería de asegurar el mantenimiento de una plantilla suficiente como para dar correcta cobertura a las necesidades de estos pacientes. No hemos de olvidar que además de su labor médica, este gremio de profesionales también aportan apoyo y cariño a los pacientes y a sus familiares, de ahí que los especialistas en Oncología del Puerta del Mar reciban siempre una alta nota por parte de éstos en las encuestas que el SAS realiza de forma habitual.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Andalucista propone que el Pleno del Ayuntamiento isleño apruebe solicitar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que asegure en todo momento la plantilla necesaria para dar correcta cobertura médica a los pacientes de los servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica del Hospital Puerta del Mar y que en el caso de que se produzca alguna baja entre los profesionales ésta sea cubierta de forma inmediata, así como que se acometan las obras de adecuación necesaria para la puesta en marcha del tercer acelerador de técnicas avanzadas de radioterapia para satisfacer la demanda de este equipamiento en el Hospital Puerta del Mar y así evitar el traslado diario de muchos pacientes para que éstos reciban sus tratamientos.







