El pregón navideño de la 'Asociación Cultural 24 de Septiembre' copó la capilla de las Capuchinas
Las Cultura isleña también se viste de Navidad.
En concreto fue la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, la que ayer dio la bienvenida formalmente a las fiestas con su ya tradicional pregón de Navidad.
El mismo, que comenzaría hacia las 19:30, corrió en esta ocasión a cargo de Luis Domingo de Celís Sirviente, miembro de la Asociación Belenista Isleña, previa presentación de Mayte Rodríguez Labandón.
El escenario no fue otro que la acogedora capilla de Nuestra Señora del Rosario, obra de fines del siglo XIX integrada en el Convento de las Hermanas Capuchinas de la ciudad, la cual estuvo a la altura no sólo por la historia y simbología que para el pueblo isleño supone, sino por constituir el marco perfecto de un evento que copó el espacio pese a las inclemencias del tiempo, y donde algunos de los presentes tuvieron que permanecer de pie debido a la cantidad de público.
El acto será recordado como “bonito y emotivo”, plagado de anécdotas entre las que el pregonero recordaba el inicio de cada Navidad durante su infancia con la coronación del árbol, y donde no faltó la seña identificativa de la entidad organizadora: el recreacionismo, aludiendo en este caso a personajes navideños como ángeles o los propios Reyes Magos, que fueron carismáticamente interpretados por los pequeños allí presentes. Al concluir, los miembros de la asociación le harían entrega, como ya es costumbre, del tradicional cuadro del Juramento en la Iglesia Mayor Parroquial donde son los propios miembros de 24-S quienes reencarnan a los personajes que aparecen en la famosa obra de Casado del Alisal

El presidente de la Asociación entre el pregonero y el representante municipal, Ángel Martínez. Fotografía de Marian Gómez
Ni la música ni la gastronomía faltaron en esta cita especial para el colectivo, donde también participaron los miembros de la Asociación Coral de San Fernando, colectivo cultural sin ánimo de lucro que desde su fundación en 1978 se dedica al estudio, interpretación y difusión de la música polifónica. Éstos, que llenaron la sala a base de delicadas notas musicales, así como las hermanas del convento, desde la clausura, disfrutaron junto a los promotores del pregón de una degustación a base de productos típicamente navideños, pestiños y copa de anís, con los que se cerró un encuentro familiar al calor de lumbre.
No faltaron unas últimas y emotivas palabras por parte del presidente de la Asociación, Antonio Benítez Bouza, para agradecer, en nombre de todo el colectivo “la gran afluencia de público a un acto que ha copado la sala pese a las poco favorables condiciones climáticas”.








