IU celebra este viernes una asamblea abierta para evaluar el trabajo del partido en Andalucía
IU - La Isla celebra el viernes 12 de diciembre a las 18:30 en su sede (C/ Juan de Austria, 64) una asamblea abierta para evaluar el trabajo de Izquierda Unida en Andalucía. La reunión contará con dos apartados destacados: Dación de cuenta de lo hecho y aportación de ideas para mejorar las actuaciones futuras de IU. Este trabajo culminará el próximo 21 de diciembre, fecha de la I Asamblea de Balance de IULVCA. Allí se pondrán en común las aportaciones de las asambleas locales.
Esta primera Asamblea de Balance sirve para que sus bases -afiliados/as y simpatizantes- conozcan y controlen cómo trabaja la organización con la que están comprometidos/as. De esta manera, Izquierda Unida crea una experiencia inédita en Andalucía, en pos de la transparencia hacia su militancia y la sociedad. La Asamblea de Balance consta de un Documento de Debate, enviado en La Isla a los miembros de su grupo y accesible desde la web iulaisla.org.
Este documento tiene una parte de diagnóstico del trabajo realizado en cuanto a movilización, organización e institución, y permite abordar de manera global y también sectorial cada actuación de la acción política de Izquierda Unida en Andalucía. Por otra parte, incluye una reflexión sobre fortalezas y debilidades, así como unas líneas de orientación -que cada asamblea discutirá- para el trabajo que viene, en un momento en que la solidez de este proyecto es una necesidad para la izquierda andaluza.
Entre otros aspectos, el Documento de Debate recoge: El trabajo hecho en las diversas movilizaciones, destacando las Marchas por la Dignidad; la llamada a entidades sociales para la convergencia; la defensa del trabajo recogido en el Acuerdo por Andalucía; el día a día del grupo parlamentario y mucha autocrítica sobre el trabajo que deben hacer sus parlamentarios y parlamentarias. También la visibilización de Izquierda Unida en las calles para la construcción del Bloque Político y Social de la clase trabajadora.
El documento critica cómo trabaja el PSOE-A en el cogobierno, “de arriba abajo” y sin contar con su propio grupo parlamentario, reduciendo los tiempos a su antojo frente a la participación ciudadana (con el ejemplo de los Presupuestos de la Junta) o bloqueando la labor en consejerías como la de Educación o la de Justicia, en contraposición con Izquierda Unida, que busca el consenso con las organizaciones sociales y actúa de oposición frente a medidas que PSOE y PP votan en bloque, como el rechazo al nuevo artículo 135 de la Constitución, a pesar de la propaganda que promueven.
En Andalucía, desde el día 1 hasta el día 16, todas las asambleas locales y comarcales tendrán la oportunidad, en palabras de Antonio Maíllo, Coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, “de seguir construyendo entre todos una organización más útil desde la participación de toda nuestra militancia y simpatizantes, y también de la sociedad civil organizada”, reconociendo que el trabajo desde abajo es “nuestra fuerza y nuestra mejor tarjeta de presentación”.






