ESISA reduce la jornada laboral de sus empleados ante la acuciada crisis del ladrillo

La Empresa de Suelo Isleña (ESISA) sufre como cualquier Administración o empresa constructora la crisis económica, venida especialmente de la política del ladrillo y la especulación del suelo. Para afrontar esta crisis, y sin descartar el importante papel de ESISA en el futuro de San Fernando, " la Empresa de Suelo lleva un par de años aplicando diversos ajustes. Sin ir más lejos, durante el ejercicio 2011, ESISA disminuyó la carga financiera en un 5% y redujo otros gastos de explotación de la empresa en un 6%. Pero lo cierto es que en la actual situación de crisis se hace necesaria una mayor adecuación de la empresa al volumen de trabajo y por ende a los ingresos previstos a corto y medio plazo. Por esta razón, la empresa pública se ve obligada a adoptar un Plan de Ajuste propio y realista que incluye una serie de medidas temporales de ahorro económico que permitirán reducir los gastos y mantener preparada a la empresa para poder seguir dando respuesta a su objeto social. En estos tiempos adversos ESISA se hace más necesaria que nunca y por eso, su presidente, Francisco J. Romero (PA) estima 'que debemos luchar para asegurar su continuidad y sus objetivos. La disolución de la empresa no ha sido ni será una opción, ya que la empresa sólo presenta ciertos desajustes de liquidez que responden a causas ajenas, como la demora en el pago de subvenciones de la Junta de Andalucía. Entre estas subvenciones dependientes de la Administración Autonómica se encuentran 168.000 euros de 2011 y ya devengado de este año sobre 126.000 euros (294.000 euros)'. También quedan pendientes diversas derramas urbanísticas en distintos ámbitos de la ciudad".
Reducción de costos fijos y entre ellos de personal de forma temporal
La segunda medida pasa por la aprobación de un Expediente de Regulación de Jornada Laboral de carácter temporal respecto de la plantilla de ESISA, compuesta por diez trabajadores -lo que sigue siendo un número reducido para una empresa pública de estas características-, de cómo máximo un 50% de la jornada laboral. Entendemos que mientras no se incremente el volumen de trabajo podremos cumplir los actuales compromisos a la vez que disminuimos el importe del capítulo de personal en un 50%, con lo que ahorraríamos 279.000 euros de sueldo y 57.867 euros de Seguridad Social. En cualquier caso he de recordar que ésta es una medida temporal, con un plazo de aplicación máximo de un año -aunque se pretende reducir dicho plazo-, que persigue el mantenimiento de la plantilla.
Pero el ajuste aplicado para la viabilidad de ESISA afecta a más partidas y entre ellas el presidente de Esisa aseguraba queel ahorro afectará también "en el apartado de gastos corrientes se prevé un ahorro de 12.000 euros anuales al pasar la gestión municipal los servicios de informática y telefonía de la empresa y de 3.000 anuales euros en concepto de suministros. En el aspecto financiero, y teniendo en cuanta la tendencia del Euribor, se espera un ahorro de 30.000 euros anuales".
Un ahorro cercano a los 500.000 euros
Resumiento, el presidente de Esisa, aseguraba que "sumando las cifras de estos capítulos el ahorro que ESISA prevé para el próximo ejercicio se acerca a los 500.000 euros".
"Mención aparte merece la gestión de los ingresos que prevé la Empresa de Suelo Isleña durante 2013, que también contribuirán a aliviar esta situación. Entre las líneas de trabajo por donde avanzará la Empresa de Suelo se encuentran la gestión del Servicio Municipal de Inspección Técnica de Edificios y la puesta en marcha de promociones con bajos comerciales que podrán ser adaptados para albergar oficinas municipales y permitirán ahorrar alquileres. Por otro lado, también se estudia la transmisión de una promoción de alquiler por parte de ESISA para obtener liquidez inmediata para acometer las nuevas promociones de viviendas: Es decir, que ESISA venderá esta promoción para conseguir dicha liquidez, pero manteniendo la calificación de vivienda protegida del inmueble y los derechos de los inquilinos. Ésta no es sino una solución imaginativa para conseguir el capital necesario para construir nuevas promociones de VPOs, preferentemente de alquiler, y velar por los intereses de los demandantes de viviendas", continuaba diciendo.
Esisa aplica por tanto un Plan de Ajuste que contempla medidas posibles, "que si bien estos tiempos aciagos obligan a ellas, nacen con carácter temporal. Los Presupuestos Autonómicos para 2013 serán aún más duros, difíciles y restrictivos que los de este año y todo apunta a que serán las empresas públicas, que emplean a unas 22.000 personas en Andalucía, las que se llevarán la peor parte. Estas medidas también facilitarán cumplir con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, cuyo proyecto fue recientemente aprobado y obliga a las empresas públicas -como parte del sector Administración- a no incurrir en déficit estructural. Habrá que adaptarse a esta realidad, pero creo las medidas de ajuste deben llevarse a cabo en base a unos criterios que, por una parte, aseguren la eficiencia y el interés general de cada una de las empresas públicas y, que por otra, permitan mantener el empleo. Estoy seguro que gracias a su intachable historial y su situación saneada ESISA entraría en el grupo de empresas públicas eficientes y que gozan de interés general. Sin duda nuestra Empresa de Suelo Isleña sigue siendo útil y por eso merece la pena luchar por ella a pesar de las adversidades y ahí es donde entra este Plan de Ajuste. Tampoco hemos de olvidar que esta empresa pública cuenta con aquello que es imprescindible para que toda empresa prospere: clientes, en este caso más de 3.000. La gestión de ESISA es más que correcta y genera confianza", manifestó Francisco J. Romero.
El presidente de ESISA insistió en que "una vez más mi prioridad política es crear empleo y no destruir ni un sólo puesto de trabajo en esta ciudad, entre ellos, al igual que pasó con la plantilla de la Gerencia de Urbanismo y de la Fundación Municipal de Cultura cuando fueron absorbidas recientemente por el Ayuntamiento, los de los trabajadores de la Empresa de Suelo. No pienso subir ni en una sola persona el listado de desempleados de esta ciudad: 13.564 personas; de la provincia: 194.281 personas; o del país: 4.705.279 personas. Los principales activos de ESISA son sus empleados y su extenso registro de clientes y así seguirá siendo".
Por su parte, el actual gerente, Lorenzo Braojos, afectado por el propio plan, ha decidido de forma voluntaria dejar el cargo por cobraba 76.000 euros anuales (65.000 euros anuales y el resto de Seguridad Social).
Braojos volverá a ocupar su puesto de funcionario en el Ayuntamiento en el área de Urbanismo, como responsable de Planeamiento Urbanístico, mientras que las labores propias de la gerencia de ESISA serán asumidas entonces por un miembro de la actual plantilla.






