Publicado el: Lun, 3 Nov, 2014
Actualidad

ESISA advierte a UPyD que la Empresa de Suelo siempre ha actuado dentro de la legalidad

Esisa_San_FernandoLa Empresa de Suelo Isleña (ESISA) desmonta la información del formación política UPyD, que avisa sobre posibles irregularidades por parte de ESISA a la hora de actuar sobre la parcela situada entre la Avenida San Juan Bosco y la Calle San Vicente, propiedad del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) -antiguo INVIFAS-. La Empresa de Suelo recuerda que el 17 de noviembre de 2009 se suscribió un convenio de colaboración entre e INVIFAS y el Ayuntamiento de San Fernando para la ordenación de determinadas fincas pertenecientes a aquel Organismo en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad. Dentro de los acuerdos alcanzados se establecía la cesión de la UB 1623B, que es el referido solar situado entre entre la Avenida San Juan Bosco y la Calle San Vicente.

Dicha cesión se comprometía para la construcción de promoción de vivienda protegida y usos comerciales en planta baja, pactándose la contraprestación económica a percibir por INVIFAS. Se establecía, en la estipulación quinta del mencionado convenio, que desde la aprobación definitiva -que tuvo lugar en el Pleno del 31 de julio de 2009-, el INVIFAS facultaba y autorizaba indistintamente al Ayuntamiento y a ESISA para iniciar los trámites para la ejecución de la promoción a efectuar, entre ellos, la elaboración de proyectos técnicos, solicitud de calificación y de licencia de obras.

En base a dicho acuerdo, y a fin de iniciar dichos trámites, el Consejo de Administración de la Empresa de Suelo, tras la elaboración de los correspondientes informes de viabilidad de la actuación, acordaba sacar a licitación pública el proyecto técnico e iniciar el expediente administrativo para el otorgamiento de las necesarias autorizaciones para el inicio de la promoción, todo ello necesario para el estudio de la financiación de la actuación.

Desde finales de 2012 la normativa estatal ha suprimido de raíz las ayudas a la promoción de vivienda de nueva planta en régimen de compra. El plan marco autonómico ni tan siquiera se ha publicado y se está en un momento en el que temporalmente resulta complicado el inicio de nuevas promociones. Por ello, una vez se aclare definitivamente dicha situación, ESISA estará en disposición y contará con los recursos precisos para poner en marcha una nueva promoción con la que satisfacer al menos en parte la amplísima demanda de vivienda existente en nuestra ciudad y acreditada mediante el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

ESISA insiste en que no existe irregularidad alguna. El proceso se ha llevado a cabo dentro de la legalidad mas estricta, como por otra parte es el normal proceder de la empresa municipal, y solo la falta de información o la sesgada interpretación de ésta propician noticias como la publicada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>