Publicado el: Mar, 14 Oct, 2014
Actualidad

El grupo Ciudadanos por La Isla entiende que no habrá presupuestos para 2015 y se prorrogarán los de 2014

cano y mas ciudadanosCiudadanos por La Isla (CxLI) entiende que “todo apunta que el año próximo no vamos a contar con unos Presupuestos Municipales específicos y aprobados para el ejercicio 2015, con las particularidades que encierra, sino que casi con toda probabilidad se van a tener que prorrogar los del 2014”.

Y dice esto, a tenor de la fecha alcanzada “sin que se haya dado ningún paso por el equipo de gobierno para iniciar su tramitación oficial, probablemente por la falta de acuerdo entre populares y andalucistas”.

Efectivamente, tanto la Ley de Hacienda Locales, en sus artículos 168 y 169 como sus homólogos del Real Decreto 500/1990 de 20 establecen el procedimiento y las fechas para aprobar los Presupuestos de los ayuntamientos.

Estos preceptos indican que el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención, al Pleno de la Corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución.

Después de producido este trámite de aprobación inicial en el Pleno, se somete a información pública durante 15 días y a resolución de las reclamaciones durante un mes, añadiendo que la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.

Por eso, desde CxLI se recuerda que “aún suponiendo que antes del 15 de octubre, ya se hubiera sometido a aprobación inicial por el Pleno, los plazos están muy ajustados a efectos de aprobarlo definitivamente antes de finales de año”.

Al no haber cumplimentado el bipartito este trámite a día de hoy, es materialmente imposible que pueda disponerse de unos Presupuestos nuevos para 2015, por lo que se prorrogarán automáticamente los de 2014. Las consecuencias de la prórroga presupuestaria se traducen en limitaciones económicas para el Ayuntamiento el año que viene”, señala.

En esta línea, manifiesta que “de un lado, el presupuesto se prorroga con el límite global de sus créditos iniciales y de otro, no se consideran prorrogables las modificaciones de crédito ni los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio”.

Estas limitaciones de tipo cuantitativo suponen ajustes a la baja del presupuesto prorrogado en el estado de gastos, tal y como los apellida el artículo 21 del Real Decreto 500, por lo que será necesario realizar los correspondientes ajustes en el presupuesto de ingresos, a fin de mantener el equilibrio presupuestario”, concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>