Ciudadanos con Asihtur: “El turismo es un problema estructural”.
El Grupo Municipal Ciudadanos, integrado por los concejales Mayte Más y Javier Cano ha mantenido un primer encuentro con los representantes de la recién constituida Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), dentro de la ronda de reuniones que esta nueva entidad viene manteniendo con distintos formaciones de San Fernando.
Tanto Ciudadanos como Asihtur coinciden en que el Turismo en la Isla es una asignatura pendiente, que está todavía por desarrollar.
Son innumerables los inconvenientes que impiden en nuestra Ciudad que el sector turístico alcance un nivel mínimo como el de poblaciones cercanas.
Empezando por el poco peso que en el gobierno local tiene la delegación específica de Turismo, provocado porque no se tiene conciencia de la importancia de esta área dentro del contexto global del ejecutivo municipal.
En segundo lugar, porque asociado al turismo se encuentran múltiples aspectos de la Ciudad que impiden un desarrollo turístico suficiente. Entre ellos, la carencia de un sistema de comunicación interna adecuada. El centro de la Ciudad es completamente impermeable, porque resulta muy difícil acceder, salir y estacionar.
En otro orden de cosas, la rigidez de las determinaciones urbanísticas, provocadas principalmente por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, Peprich, impide el asentamiento de franquicias que podrían generar una fluctuación comercial interesante y la creación de puestos de trabajo, convirtiendo la Ciudad y el comercio minorista en un atractivo para residentes y visitantes.
No existe disposición para explotar nuestra riqueza patrimonial, habiendo propuesto Ciudadanos en varias ocasiones crear un circuito turístico para los turistas que llegan en cruceros al puerto de Cádiz, a lo que el ejecutivo local ha hecho caso omiso.
Se carece de un plan turístico, algo que Ciudadanos ve difícil, porque cada vez que ha propuesto al gobierno local el diseño de un plan en algunos temas, ha sido rechazado por la delegación municipal correspondiente.
No se ha sabido sacar rendimiento al 2.010 y no se programa el futuro de la Ciudad. Las cosas o no se hacen o se hacen mal.
Otro aspecto analizado en la reunión en la escasa difusión que existe de nuestros recursos turísticos, apreciando los hosteleros una disfunción preocupante entre la información que se dispone en las oficinas municipales de turismo y la realidad de San Fernando, todo ello unido a la restricción de horarios en esas dependencias municipales.
Ante este panorama desolador en la programación turística de la Isla, el grupo municipal Ciudadanos considera que en el sector turístico está todo por hacer, y que resulta imprescindible generar un cambio de mentalidad, especialmente en el Ayuntamiento y en la delegación específica de Turismo, donde se precisa una mayor coordinación con otras delegaciones municipales y una programación permanente.
El Turismo puede y debe ser uno de los principales motores económicos de la Ciudad, generador de empleo y riqueza. Y para ello es necesario asumir ese convencimiento y sentar las bases para que podamos vender nuestras excelencias en los circuitos turísticos.






