Publicado el: Mié, 24 Sep, 2014
Actualidad

"Marea Verde" define sus líneas de actuación

Miembros de 'Marea Verde' San Fernando durante la asamblea de ayer. Autor Alejandro Díaz

Miembros de 'Marea Verde' San Fernando durante la asamblea de ayer.

'Marea Verde San Fernando' continúa su lucha contra el cierre de líneas educativas en centros públicos, mientras, según afirman, "se amplían plazas en colegios concertados".

Es la esencia de este movimiento que, tras definirse a sí mismo en una asamblea celebrada la semana pasada, volvió a reunirse ayer con la idea de sumar integrantes, analizar los distintos frentes abiertos y decidir el patrón a seguir de ahora en adelante. Entre los presentes se encontraba una amplia representación del profesorado perteneciente a diversos centros educativos de la ciudad como el IES Blas Infante, IES Jorge Juan, Botánico, Escuela Oficial de Idiomas o EEI Nuestra Señora del Carmen. Tampoco faltaron a la cita profesionales de otros centros de la provincia como el IES Columela, de Cádiz, o el IES Manuel de Falla, de Puerto Real. Padres, alumnos de diferentes niveles, representación sindical y ciudadanos sensibilizados con el tema completaron un corro que a lo largo de dos horas no cesó de compartir ideas para hacer frente a la problemática que aseguran estar padeciendo.

Uno de los puntos a tratar durante la sesión, celebrada a puertas abiertas en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas, fue precisamente la precaria situación por la que actualmente pasa este centro debido a los recortes. Algunos de los tertulianos aseguraron que tanto las EEOOII como los conservatorios de música se han visto muy perjudicados debido a "un reparto presupuestario que no sigue ningún criterio". La EOI isleña asegura que todos sus fondos se van en fotocopias, y ni aún así consiguen cubrir las necesarias para abastecer a los 1400 alumnos matriculados en el centro. A estas dificultades económicas se suma el hecho de no contar con un edificio propio. En efecto, la escuela, que comparte edificio con el IES Jorge Juan, carece de las instalaciones necesarias y, salvo un día, sólo puede procesar trámites por la tarde. También reclaman la repartición del profesorado por especialidad, no por bloques, ya que al no ser trilingües, muchos de ellos se ven obligados a asumir competencias que no les corresponden. Otras de las disconformidades que apuntaban durante la asamblea es la falta de personal que obliga a los profesores -quince en total- a responsabilizarse de departamentos como los de la fotocopiadora o conserjería. "Sólo contamos con un administrativo y el trabajo adicional que han supuesto los grupos semipresenciales es prácticamente inasumible", añadieron.

Tras esto, se analizaron las similares circunstancias que envuelven actualmente a otros centros de la ciudad y fuera de ella, entre los ya citados, el IES Nuestra Señora del Carmen, el cual, como ya indicó este periódico, constituye un "símbolo del movimiento en San Fernando y toda la provincia de Cádiz" tras la supresión de varias unidades de tres años y el inminente cierre de sus instalaciones de aquí a dos cursos escolares.

Pero eso es algo de lo que todos son ya conscientes. El discurso de la asamblea se focalizó a partir de entonces a la organización, a la elaboración de una estrategia coordinada a nivel provincial para mostrar su descontento. El principal objetivo del grupo es una próxima marcha que partirá de San Fernando -donde convergerán integrantes de 'Marea Verde' procedentes de varias ciudades de la provincia- hasta Cádiz, donde tendrá lugar la gran manifestación organizada por los sindicatos de cara a la huelga del 23 de octubre previa asamblea el día anterior. Desde el colectivo están dispuestos a darlo todo para mover al mayor número de gente posible: "muchos más de los que ya nos apoyan", afirman con rotundidad.

No son pocas las iniciativas en las que ya trabajan sus cabezas para publicitar el acontecimiento. Entre ellas, tienen clara la inminente organización de 'jornadas culturales reivindicativas' y 'asambleas informativas' en defensa de la escuela pública "después de que el movimiento provincial pusiera de manifiesto la clara contradicción de la Junta a la hora de cerrar líneas educativas en centros públicos mientras en los concertados se amplían plazas", dicen. Según sus afirmaciones, "esto se hace así para mermar la calidad de la educación pública, que ahora cuenta con treinta y cuatro unidades menos en toda la provincia". Tales iniciativas van especialmente encaminadas a captar la atención de dos colectivos directamente afectados: las asociaciones de padres de alumnos, y éstos últimos. De modo que, amén de organizar talleres de corte más lúdico y colocar mesas en zonas céntricas de la ciudad, todo este programa se incentivará especialmente el día 15, es decir, una semana antes de la marcha. Es entonces se convocará una charla general a gran escala donde se tendrán en cuenta las reivindicaciones de todos y cada uno de los sectores afectados a través del debate o mesa redonda con la que se clausurará la cita.

Ya han empezado a elaborar un guión informativo para recoger todos estos puntos, así como el cartel, que tienen la intención de colocar en cada centro educativo de la ciudad. No se olvidan tampoco del papel que redes sociales como Facebook o Twitter juegan en todo esto o de los talleres, concursos y espectáculos con marionetas que, de ser necesario, organizarán para dar mayor proyección visual al evento.

Y si hay problemas climáticos o de alguna otra índole para atravesar la autopista cuentan con un plan 'B'. Permanecerán en San Fernando, pero si algo tienen claro es que no van a quedarse de brazos cruzados dado que ese día la Isla se convertirá en el corazón de la Marea Verde provincial.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>