Publicado el: Mar, 23 Sep, 2014
Actualidad

'Marea Verde' se reúne esta tarde en pro de una educación infantil pública y de calidad

Instalaciones del EEI 'Nuestra Señora del Carmen'

Instalaciones del EEI 'Nuestra Señora del Carmen'

"Todo lo que realmente necesito saber sobre cómo vivir y cómo ser, lo aprendí en la escuela infantil".

Estas alentadoras palabras del escritor estadounidense Robert Fulghum son las que han llevado a 'Marea Verde San Fernando' a aumentar su número de integrantes de los cuatro que hasta ahora formaban el colectivo, a los veintidós que lo componen ahora. Los mismos se definen como "un grupo heterogéneo formado por personas independientes que luchan por un objetivo común: una educación infantil pública y de calidad".

Esta causa colectiva en su vertiente isleña se concentra ahora, ante todo, en la situación por la que actualmente está pasando el EEI 'Nuestra Señora del Carmen', "símbolo del movimiento en San Fernando y toda la provincia de Cádiz", según indican desde sus filas, dado que cada día se ve envuelto en más complicaciones para salir adelante con la supresión de tres unidades de tres años y el inminente cierre de sus instalaciones dentro de dos cursos escolares.

"No podemos permitir que un colegio público se cierre mientras existan los concertados". El colectivo lo tiene claro al afirmar que los más afectados son los centros exclusivamente infantiles -como el de Nuestra Señora del Carmen-, dado que "cuentan con instalaciones adaptadas a los niños y unos profesionales altamente cualificados cuyos métodos de enseñanza son incuestionables".

Otros de los centros isleños que se encuentran en una situación similar son los CEIP 'Arquitecto Leoz' y 'La Ardila', cada uno de ellos, con una línea infantil de tres años menos "a pesar de encontrarse en zonas muy pobladas" y, según dicen los integrantes del movimiento, "tras publicarse en el BOJA en 2013 la renovación de treinta unidades en colegios concertados durante cuatro años a repartir entre 'La Salle', el 'Liceo', la 'Compañía de María', las 'Carmelitas' y el 'Miramar'".

Entre las razones que esgrime la Junta de Andalucía para clausurar, o, en su defecto, reducir las líneas educativas de los citados centros, priman la reducción de la demografía infantil y los problemas económicos a la hora de su mantenimiento. 'Marea Verde' y los defensores de 'Nuestra Señora del Carmen' rechazan esta argumentación alegando, en el primero de los casos, que no entienden la apertura de nuevas líneas en colegios como el Juan Díaz de Solís o el Vicente Tofiño, y, en el segundo, la existencia de una considerable suma de dinero que Defensa confió a la Junta para gestionar este antiguo colegio militar cuando hace años la administración andaluza decidió asumir su gestión. El movimiento también ha manifestado su oposición en relación a puntos tales como el aumento de horas lectivas, la lentitud para cubrir las sustituciones, la LOMCE o el aumento de la ratio.

Es por todo ello que 'Marea Verde' considera necesaria la celebración de una asamblea abierta para debatir estas cuestiones y establecer un protocolo de actuación común. La misma ha sido convocada para esta misma tarde, a las seis, en el IES Jorge Juan de nuestra ciudad, y espera contar con la máxima participación posible para demostrar que "si la educación no es un juego, mucho menos la infantil".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>