Susana Díaz compromete la colaboración de la Junta para asegurar el futuro de los astilleros
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comprometido la "colaboración y la complicidad" del Gobierno de la Junta para que "los astilleros de Cádiz tengan presente pero, sobre todo, futuro".
Díaz visitó este lunes las tres plantas de Navantia en Puerto Real, Cádiz y San Fernando, unas instalaciones que, ha dicho, "son fundamentales en el desarrollo de la Bahía de Cádiz y sobre todo en el nuevo desarrollo económico que queremos para Andalucía".
Durante el recorrido por el astillero de Puerto Real, la presidenta de la Junta se ha reunido con la dirección de Navantia y sus accionistas y con los comités de empresa en la Bahía de Cádiz, a quienes ha trasladado la prioridad que suponen para el Ejecutivo andaluz estas tres plantas.
En ese sentido, la presidenta de la Junta ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz de conceder un incentivo de tres millones de euros para la modernización y competitividad de los astilleros gaditanos tan pronto como se concrete la nueva carga de trabajo anunciada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista mayoritaria de Navantia.
Susana Díaz ha considerado "muy importante" la apuesta de "todos los gobiernos" por las factorías de Navantia y, por ello, ha "tendido la mano para sacar a los astilleros del debate, colaborar todas las administraciones y no usarlos en el frentismo político", para cooperar en el objetivo de que estas instalaciones "tengan presente y que tengan futuro".
"Es un momento importante para garantizar no solo el presente, sino también el futuro y todas las apuestas, todas las líneas de inversión de los gobiernos tienen que dirigirse a hacer sostenible la actividad de nuestros astilleros en el presente y en el futuro", ha abundado Susana Díaz, para quien estas factorías, "con tres siglos de historia y cargadas de momentos importantes para la bahía, que tienen que ser motores de crecimiento y de creación de empleo también para el futuro".
Dentro de esa apuesta de futuro por los astilleros se incluye también el anuncio de Iberdrola, tras una reunión con la presidenta de la Junta, de designar a Navantia en la Bahía de Cádiz como su proveedor preferente para una subestación eólica marina en Alemania, un encargo que, de tener éxito, podría trasladarse también a Reino Unido y otros países.
Susana Díaz ha valorado la "diversificación" que va a suponer este encargo y ha hecho hincapié en la necesidad de que los astilleros sean "competitivos en un mercado cada día más globalizado, donde nuestros productos tienen que ser punteros, de alta calidad y competitivos en precio".
La presidenta de la Junta ha valorado que los directivos de Navantia le han trasladado "el horizonte de buenas noticias que se espera de cara a nuestros astilleros" y "el momento en que se encuentra la carga de trabajo prevista para los próximos meses".
Antes de la visita, Susana Díaz ha subrayado en una entrevista en Canal Sur Radio que el futuro de los astilleros andaluces de Navantia pasa por diversificar su producción, "lo que les abrirá otras esperanzas" en forma de oportunidades de negocio, justo lo que se ha logrado tras el acuerdo cerrado la pasada semana con la compañía energética Iberdrola, que ha permitido declarar el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) como su proveedor preferente.
La presidenta de la Junta ha destacado que la clave para que los astilleros andaluces puedan mirar al futuro con esperanza está en el proceso de diversificación que han iniciado. "Vamos a diversificar su producción para que lo mucho invertido en innovación en nuestros astilleros nos permita abrirles nuevas puertas", ha explicado la presidenta, que ha insistido en que el camino es ése, "ser más competitivos no bajando salarios, sino diversificando la producción".
Esa diversificación se ha concretado, en el caso del acuerdo suscrito con Iberdrola, en un contrato de casi 70 millones de euros para fabricar y montar la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger en Alemania. Dicha fabricación precisará de 600.000 horas de trabajo directo en la planta de Navantia, lo que se traduce en una ocupación media de 250 personas, con periodos en los que llegará a los 500 empleados. Además, el trabajo se realizará íntegramente en el astillero de Puerto Real, con la participación de la industria auxiliar de la zona.
Esta adjudicación abrirá a su vez a los astilleros de Puerto Real nuevas oportunidades de futuro para la construcción de los parques eólicos marinos que Iberdrola desarrollará en Reino Unido y otros países de Europa.
"Es fundamental abrir otras esperanzas en los astilleros andaluces", ha insistido la presidenta de la Junta, quien también ha recordado que hay otra línea de negociación abierta con Canadá, país que está interesado en renovar parte de su flota y que ha trasladado al Gobierno andaluz su interés en contar con Navantia para ello.






